Blog del fotógrafo andaluz (Almería) afincado en Catalunya (Barcelona) Juan Miguel Morales López. juamig12@hotmail.com tlfn 649 572 919 - 1992/2022 30 AÑOS DE FOTOGRAFÍA
jueves, 31 de diciembre de 2020
miércoles, 30 de diciembre de 2020
lunes, 28 de diciembre de 2020
LIBROS/“CARLOS CANO. VOCES PARA UNA BIOGRAFÍA” “SI CARLOS CANO VIVIERA HOY, SERÍA UN FIEL DEFENSOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA” (ASOCIACIÓNVIDASANA 12 20)
Más de 300 páginas con testimonios de diferentes artistas, familiares, amigos o activistas sociales y políticos que lo conocieron y que compartieron su intensa trayectoria o que sienten la influencia de su obra absolutamente viva y cercana. Desde Juan de Loxa, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Lluís Llach, Manuel Gerena, Santiago Auserón, Benito Moreno, Martirio o Pasión Vega a Alicia Sánchez, María de los Ángeles Infante, Diego Cañamero, Antonio Burgos, pasando por Ian Gibson, Fernando Bellver, Antonio Gala, Fernando González Lucini o Amaranta Cano, por citar algunos. Más de 50 personalidades que van tejiendo, con sus voces escritas y ordenadas de manera cronológica, según relatan una etapa vital o artística del trovador, la vida y la obra de Carlos Cano.
-Omar: Es un recorrido por la vida de Carlos Cano a través de los testimonios de personas que lo conocieron, que trabajaron con él o para los que ha sido y es importante de alguna manera. Familia, artistas, amigos, etc. Los personajes aparecen aportando su discurso de manera que entiendas cronológicamente la vida y la obra de Carlos.
-Juan Miguel: Es como un documental en forma de libro. Además de los personajes que intervienen, que van desde su viuda (Alicia Sánchez) a Santiago Auserón o Martirio pasando por Antonio Gala o Ian Gibson, hay una potente colección de fotos de mi autoría, estrofas de varias de las canciones imprescindibles del artista y un poema inédito, “Indio”, que escribió a finales de los 90 para un libro que estaba haciendo yo sobre la comunidad quechua y aymara y que al final no se publicó. Yo trabajé para él durante un lustro, como fotógrafo de sus discos.
LO QUE SIGNIFICA CARLOS CANO
-¿Qué ha significado para vosotros Carlos Cano?
-Omar: De niño, mi primera referencia de Carlos Cano vino a través de mi abuela, pues era uno de sus cantantes favoritos y sonaba a menudo en su casa. Después de hacer este libro creo que he llegado a entender a Carlos Cano en toda su dimensión, como un hombre libre que a través de sus canciones mostraba su sensibilidad y también denunciaba situaciones de injusticia, a todos los niveles. Y creo que, además, era un gran poeta.
-Juan Miguel: Como andaluz que soy, de Almería, para mi él representa una manera de serlo con orgullo y sin pedir perdón, ya que él luchó contra la imagen de charanga y pandereta que desde hace siglos se nos atribuyó, quizá desde que dejamos de ser Al Andalus. Es también, como dice Omar, un poeta popular, que se nutre de lo más popular, un hombre que defiende su libertad por encima de todo, un apasionado que ama la vida y lo comunica con su arte.
-Omar: Es una figura imprescindible por su aportación musical y por su sensibilidad de artista. Es único. Es una voz singular que recoge el sentir más popular de las formas musicales más populares y las devuelve nuevas.
-Juan Miguel: Carlos Cano mira hacía todos los géneros populares, con respeto, con amor, primero de Andalucía y luego del mundo, especialmente de Latinoamérica, y los recrea como nadie, con su personalidad única. Por eso es una referente, sin lugar a dudas.
-¿Se puede ser un cantautor reivindicativo sin caer en el mediocre panfleto político maniqueísta? ¿Cano era un ejemplo de eso?
-Omar: Por supuesto. Precisamente el ejemplo está en Carlos Cano, entre otros. Él se aleja absolutamente de la imagen estereotipada de cantautor panfletario. Una chirigota compuesta por Carlos podía tener toda la carga crítica o reivindicativa de la mejor canción de autor más valiente o combativa. No hay más que escuchar atentamente la letra de “Las Murgas de Emilio el Moro”.
-Juan Miguel: Es un trovador, y, como tal, habla de lo de afuera, de lo que pasa a su alrededor, y de lo de dentro, de lo que pasa en los sentimientos. Y como un cronista de la vida y de las emociones, se moja en cuestiones sociales y políticas como lo hace con cuestiones existenciales y amorosas. Y lo hace maravillosamente. Siempre atento a no abandonar ni la belleza ni la pasión.
-Juan Miguel: Opino como Omar. Él es un equilibrio frágil entre lo social y lo sentimental, entre el encuentro de diferentes formas de canción de diferentes culturas... Y lo hacía de una manera tan única que es difícil encontrar un sucesor porque sería un imitador. Hay otras voces singulares, pero que construyen su propio universo.
INCOMPRENDIDO
-¿Se le ha valorado a Carlos Cano como se merece o quizás no se le ha comprendido lo suficiente? ¿Era un adelantado?
-Omar: Se le ha valorado, pero no como se merece una figura de esa magnitud. Se ha confundido su trabajo artístico con su maravilloso rescate de la copla, que fue fundamental, pero ni lo único ni lo más importante que hizo.Carlos Cano todavía es un artista por descubrir en plenitud y aún nos puede enseñar muchos caminos, porque sigue vigente.
-Juan Miguel: Se sabe que es un referente. Mucha gente canta “María la Portuguesa”, a veces sin saber quién la compuso, y eso significa que ya se ha convertido en un verdadero clásico. Pero es cierto que no se conoce en toda su magnitud. Esperamos que este libro, hecho con la complicidad importantísima de su hija, Amaranta Cano, directora además de la Asociación Memoria Carlos Cano y Carlos Cano Producciones, que nos alentó para que lo hiciéramos y trabajó con nosotros en el mismo para que pudiéramos llegar a buen puerto, ayude a entenderlo mejor.
-JuanMi, tú que le conocías muy bien… Si viviera hoy Carlos Cano, ¿sería un fiel defensor de la agricultura ecológica y del paisaje andaluz tradicional, frente a la destructora agricultura intensiva?
-Juan Miguel: Sin lugar a dudas. Como apoyó los movimientos de los jornaleros y a los pueblos indígenas de América. él respetaba la "Pachamama" y era consciente de que la pobreza de Andalucía se debía a un modelo latifundista poco respetuoso con los trabajadores y con la misma tierra.
Como escribió en su canción “El día de San Román”: -"¿A dónde va la luna por los trigales? / A pedir que no arranquen más olivares / Que me dan alegrías y me quitan hambres"…
Pedro Burruezo
Publicado en El Ecomensajero Digital
domingo, 27 de diciembre de 2020
sábado, 26 de diciembre de 2020
martes, 22 de diciembre de 2020
CARLOS CANO, 20 AÑOS SIN EL “HOMBRE LIBRE” DE LA CANCIÓN Y LA COPLA-JORDI BIANCIOTTO (EL PERIÓDICO, 19 12 20)
El
libro ‘Voces para una biografía’, de Omar Jurado y Juan Miguel Morales, ofrece
un completo retrato del artista de la mano de su hija, Amaranta Cano, y de una
cincuentena de testimonios, como Antonio Gala, Paco Ibáñez, Ian Gibson, Lluís
Llach o Martirio
La estela que dejó Carlos Cano tiene tantos relieves que convienen
muchos puntos de vista para que el retrato le rinda justicia con toda la
definición, y por eso el libro que honra su memoria, en el 20º aniversario de
su muerte, se titula ‘Voces para una biografía’, en
plural. Sus autores, Omar Jurado y Juan Miguel
Morales, se han acercado a una cincuentena de figuras, desde la
vecina de infancia Luisa Miranda hasta el hispanista Ian Gibson, pasando por
músicos, poetas, artistas plásticos, activistas y hasta algún que otro
político, para tratar de plasmar el alma de esta figura carismática, el “hombre
libre”, dicen todos, al que una dolencia cardíaca se llevó
de este mundo, a los 54 años, el 19 de diciembre del 2000.
De Amaranta Cano, la hija mayor, salió la propuesta de elaborar este libro, y su figura “abrió todas las puertas”, destaca Jurado, autor de todos los textos a partir de conversaciones con cada uno de los testimonios. Desfilan por la obra personajes distanciados de los medios, como Antonio Gala, que evoca sus jocosas conversaciones llenas de tiras y aflojas. Y como el libro ha supuesto cinco años de elaboración, algunos ya no están entre nosotros: la cantautora Elisa Serna o el amigo y confidente Diego de los Santos, a quien confió Cano sus últimas palabras en la cama hospitalaria, cuando le aseguró que todo lo que había aportado a la música se lo debía “a una enana, a Violeta Parra”.
Peón de obra
disconforme
Recuerdos
inéditos, como los de Jordi Sierra i Fabra,
que, trabajando en los años 60 en la contabilidad de Construcciones Sabartés,
entregó al futuro cantautor el sobre con el jornal por su semana de trabajo
como peón de obra, antes de que este, enfurecido, dejara el trabajo tachándolo
de “esclavitud”. Cada testimonio abre un mundo: Ian Gibson, descubriendo al
joven artista a través de Lorca, en un homenaje de la Unesco en París en
1972; Gualberto (ex-Smash,
su director musical a mediados de los 80), llamándolo “un Bob Dylan andaluz” y
sopesando el cruce de influencias en su obra del flamenco, la copla o el
fado; Alejandro Rojas Marcos,
subrayando cómo Alfonso Guerra le cerró las puertas de los escenarios andaluces
por su antiguo vínculo con el Partido Andalucista (y por las pullas de ‘Las
murgas de Emilio el Moro’, chirigota a cuenta de “Felipe de la OTAN”).
El
retrato es amplias miras, “como un documental”, apunta Morales, porque se ha
tratado de ofrecer “un prisma” a partir de todo lo que Carlos Cano representó.
“Un cantautor que reivindicó muchas luchas”, destaca Omar Jurado. Artista cuya
percepción actual no debería verse oscurecida por el éxito de sus maduros
álbumes copleros, sostienen los autores. Es cierto que “él rescató la copla tras el franquismo y la llevó a
la actualidad cantándola con sentimiento y sobriedad”,
estima Jurado. “Pero nos gusta sacar también a la luz su obra anterior”, añade.
El Carlos Cano que ahonda en “la murga y la chirigota, en la música alpujarreña
y gaditana, y que investiga lo popular para hacer canción nueva”, explica Juan
Miguel Morales. “Y el que se acercó al rock andaluz en ‘Crónicas granadinas’
(1978)”. Ese Cano juvenil, reivindicativo de primera hora, aflora en capítulos
como el dedicado al ‘cantaor’ Manuel
Gerena, que llega a afirmar: “Fue y sigue siendo un tipo de
canción de autor que yo hubiera hecho si no me hubiese dedicado al flamenco”.
La ‘malafollá’ granadina
Morales trabajó con Carlos
Cano durante cinco años, firmando las fotos de álbumes como ‘La copla, memoria
sentimental’ (1999), donde quiso darle un aire “más pop, huyendo de lo que se
entendía de copla”. Lo describe como un tipo “serio, apasionado y aventurero que situaba su libertad
por encima de todo”. Un granadino genuino. “Y a los que somos de
Andalucía oriental se nos dice que tenemos ‘malafollá’, pero es una manera de
enfrentarnos al mundo”, estima el fotógrafo, almeriense radicado en
Barcelona. Cano era “serio, pero abierto y
amoroso”, y se podía contar con él a través del afecto y la
complicidad con las causas, como comprobó Morales cuando escribió para él un
poema inédito, ‘Indio’, para un libro que estaba elaborando sobre las culturas
quechua y aimara.
Suyas son todas las
imágenes del libro, que dan forma a un imaginario: las que contienen motivos
vinculados a la vida y obra del cantautor, y los retratos, realizados
exprofeso. Cada uno con su trasfondo sentimental y su guiño al viejo
amigo: Martirio, con un
CD a modo de peineta; Santiago Auserón,
hojeando su autobiografía; Carlota Quesada, de las Abuelas de la Plaza de Mayo,
posando con la imagen de su hija Graciela, desaparecida, y el disco en vinilo
‘Si estuvieran abiertas todas las puertas’ (1983). Y la figura más
cercana, Alicia Sánchez, la
esposa del cantautor, en casa, entre sus fotos y recuerdos, ilustrando el
relato de su vida en común hasta más allá de la muerte y sin morderse la
lengua, apuntando a la “gente piraña que te critica en la prensa sin
conocerte”; el lado turbio, finalmente intrascendente, de estos 20 años sin
Carlos Cano.
lunes, 21 de diciembre de 2020
UN LIBRO RECUERDA AL TROVADOR ANDALUZ CARLOS CANO A LOS 20 AÑOS DE SU MUERTE (NOTICIASCLAVE.NET, 12 20)
19/12/2020 - NoticiasClave.net
A los 20 años de la muerte de Carlos Cano, el 19 de diciembre de 2000 y para celebrar los 75 años que hubiera cumplido el 28 de enero de 2021, Carlos Cano Producciones y la Diputación de Granada han editado el libro 'Carlos Cano. Voces para una biografía', del periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales.
En algo más de 300 páginas aparecen testimonios de diferentes artistas, familiares, amigos o activistas sociales y políticos que lo conocieron y que compartieron momentos de su trayectoria o que sienten la influencia de su obra.
Entre ellos, Juan de Loxa, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Lluís Llach, Manuel Gerena, Santiago Auserón, Benito Moreno, Martirio, Pasión Vega, Alicia Sánchez, María de los Ángeles Infante, Diego Cañamero, Gonzalo García Pelayo, Antonio Burgos, Ian Gibson, Fernando Bellver, Antonio Gala, Fernando González Lucini o Amaranta Cano.
Estas y otras voces, escritas y ordenadas de manera cronológica, relatan una etapa vital y artística de Carlos Cano.
Los textos están acompañados por una excelente colección de fotos, retratos de Carlos Cano y otras imágenes que ilustran los testimonios, tomadas íntegramente por el fotógrafo coautor del libro, así como por la reproducción de varias de las estrofas de las canciones del cantautor granadino.
Se publica, además, el poema 'Indio', hasta estos momentos inédito, que Cano escribió en su día para un proyecto de libro fotográfico de Juan Miguel Morales, colaborador del artista durante un lustro en su última etapa, que finalmente quedó en un cajón.
El libro estará a la venta en librerías desde el día 23 y también en www.carloscano.com.