Blog del fotógrafo andaluz (Almería) afincado en Catalunya (Barcelona) Juan Miguel Morales López.
juamig12@hotmail.com tlfn 649 572 919
- 1992/2022 30 AÑOS DE FOTOGRAFÍA
¿Que tiene dueño la tierra? ¿Cómo así? ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar?
Si ella no nos pertenece, pues. Nosotros somos de ella. Sus hijos somos. Así siempre, siempre. Tierra viva. Como cría a los gusanos, así nos cría. Tiene huesos y sangre. Leche tiene, y nos da de mamar. Pelo tiene, pasto, paja, árboles. Ella sabe parir papas. Hace nacer casas. Gente hace nacer. Ella nos cuida y nosotros la cuidamos. Ella bebe chicha, acepta nuestro convite. Hijos suyos somos. ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha comprar?
Las queridas amigas Arlen y Mayte han elaborado un precioso vídeo con imágenes de Silvio Rodríguez y de algunos de los habituales del maravilloso blog del trovador gigante, Segunda Cita, para celebrar el cumpleaños del MAESTRO.
Como segundacitero quiero sumarme desde mi blog a esta celebración....
Gracias, Silvio, por existir.
Gracias, Arlen, por esta iniciativa....
Besos!!!!!!!!!!!!!!!!!
El pasado 24 de noviembre Pau Riba celebró en el C.A.T., en Barcelona, los primeros 40 años del mítico disco Jo, la donya i el gripau (Edigsa, 71). Para la ocasión se arropó de un nutrido grupo de grandes artistas y amigos (Enric Casasses, Albert Pla, Pascal Comelade, Pastora, El Petit de Cal Eril... entre otros). Y también para celebrar tal efeméride se ha reeditado en vinilo y libro/CD/DVD la memorable obra.
El periodista musical Jordi Bianciotto lo contó muy bien el pasado 26 en las páginas de cultura de El Periódico...
"Pau Riba y el orgullo hippy.
la naturaleza y el diálogo
La obra clásica de Pau Riba, con su esoterismo forestal y sus cánticos lunáticos, gana vigencia con el tiempo a través de pupilos declarados como Joan Pons (El Petit de Cal Eril). que, el jueves en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), se prestó con devoción a hacer de técnico de sonido del maestro. También subió a escena a la recta final del espectáculo, asentado en la reconstrucción del álbum Jo, la donya i el gripau, ahora reeditado (en vinilo y caja con CD, DVD y libro) en honor a su 40º aniversario.
Un viaje a la era hippie que Riba revivió a placer con una compañía muy afín: dos miembros de su grupo de apoyo habitual, De Mortimers, más Iván Telefúnkez, Mau Boada (Les Aus) y el pintoresco aditivo final de su hijo menor, Llull, de nueve años, a la batería. Jo, la donya i el gripau, grabado en la placidez espartana de Formentera, donde la familia Riba se instaló durante cuatro años (en una casa sin luz eléctrica, ni gas, ni agua corriente), es una celebración de la vida y la libertad desde un encuadre que hoy puede resultar rematadamente ingenuo y freakie. Pero sus canciones recuperaron un pulso de ceremonia visionaria; el mensaje ilusorio de la comunión conastral a través del nacimiento del gripau, es decir, de Pauet Riba, primogénito del artista. Una marcianada de mucho cuidado que garantizó una hora larga de delirio y deleite en el CAT.
NINFAS Y AVIONES / Tras una introducción de Enric Casasses, Riba, el gran druida, abordó la pieza infantil La lluna, la pruna, que abría el álbum. No siguió el orden de las canciones y trazó una nueva hoja de ruta a través de La marramua, Mel, La vella del fons del pou... Estrofas imaginativas, tribales, con tacto rupestre. Su guitarra de cuerdas de nylon, en el centro de la imagen, en diálogo atolondrado con sus partenaires y entre gags teatrales: ninfas-animadoras con ropas ad-lib, un arco de violoncelo unido a la maqueta de un jet (L'avioloncel) y la recreación del nacimiento del gripau (Mesquinet), simbolizado por una guitarra de miniatura.
Albert Pla, de verde extraterrestre, y Pascal Comelade su sumaron a la pieza central del disco, y este aportó sentimentalismo a Llàgrimes i petons. Pauet y Caïm Riba (Pastora) agitaron al público enDonya mixeires, celebración evocadora de su madre, la malograda Mercè Pastor. Fuera de guión, bises con Al matí just a trenc d'alba (a la que se sumó El Petit de Cal Eril) y un coral Traw k traw. Canciones iluminadas por un fuego primigenio. La llama sigue viva".
Os dejó algunas de las fotos de la gran fiesta en el C.A.T. y una cápsula con más fotos del acto junto a la canción Donya mixeires del disco Jo, la donya i el gripau.
Recordando el mítico elepé que el cantautor de Alcira (País Valencià), Joan Amèric, editó hace ahora cerca de 20 años, Escala de colors (Picap, 92). Era su segundo trabajo después de Tornar a l'aigua (CBS, 89), que produjo nada más y nada menos que el mismísimo Lluis Llach.
Escala de Colors está lleno de canciones memorables, inevitables en los conciertos de Amèric. Indudablemente, muchas de estas canciones ya clásicas, podrán escucharse en ese directo del Festival BarnaSants que próximamente podrá adquirirse (parece ser que a partir de enero).
Una de esas canciones clásicas es la que abría el disco que ahora recordamos: Llavis de sal.
Dejo una "cápsula" con la preciosa canción acompañada de algunas fotos de Amèric que le tomé durante los años 90... y algunas otras fotos que he tomado más recientemente de la luna y de unos "labios de sal".
El pasado día 19 de noviembre Feliu Ventura presentó su nuevo CD, Música i Lletra (Propaganda pel Fet, 11) en el Gran Teatre de su ciudad natal, Xàtiva, en el País Valencià.
Con el teatro a tope de público y una dirección musical impecable a cargo de Borja Penalba, Feliu ofreció un espectáculo memorable.... Emocionante.
Para la gran fiesta, que es lo que fue este recital, se contó con la colaboración de varios grandes artistas del País Valencià, como Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" o Miquel Gironés y Xavi Sarrià de Obrint Pas. Y se contó también con la presencia del colectivo Amics del Poble Saharaui de Xàtiva.
Dejo algunas fotos del magnífico concierto y una "cápsula" con más imágenes del mismo acompañadas por la canción Torn de preguntes, del último CD de Feliu Ventura, y que en el directo de Xàtiva interpretó con Xavi Sarrià.
Gracias, Feliu. http://www.musicailletra.cat/ http://blocs.mesvilaweb.cat/feliuventura
Nuestras preguntas son incendios Que vuestras respuestas no saben apagar. Y todavía ponéis cara de sorpresa cuando un corazón inflamable Desborda su latido? No conocéis el fuego que arde como un corazón en el cuerpo!
Nuestras preguntas son la rabia Que vuestras respuestas no saben esquivar. Veréis como un día será ceniza todo lo que sobre ceniza Quisisteis construir. No conocéis el fuego que arde como un faro en el puerto!
Nuestras preguntas son el hambre Que vuestras respuestas no saben satisfacer. Aunque nos ofrecéis las migas, y como decía Ovidi, "Queremos el pan entero". No conocéis el hambre acumulada que tenemos!
Nuestras preguntas son revueltas Que vuestras respuestas no saben ahogar. Sabemos que habéis escrito sobre las brasas capítulos de ignominia Que no olvidaremosnunca. No conocéis el alcance de la memoria que tenemos!
Nuestras preguntas son la fuerza Que vuestras respuestas no saben parar. Veréis las señales rompiendo fronteras, los muros y las barreras Que habéisconstruido. No conocéis el sur que quema para guiar el norte! No conocéis el fuego que quema como un corazón en el cuerpo!
Firmo las fotos del nuevo CD de Joan Díaz, We Sing Wayne Shorter (Discmedi, 11).
Participan en el proyecto, junto a Joan Díaz a los teclados y en los arreglos, Judit Meddermann a la voz, Gabriel Amargant al saxo tenor y soprano, Pau Lligadas al contrabajo y Ramón Ángel Rey a batería. http://www.joandiaz.net/
Se escucha el poema/cançó nº 7 del CD Llibre de la saviesa (poemes de Vicent Andrés Estellés), de Jaume Arnella y Rafel Sala, editado en 2011.
Las imágenes son del magnífico concierto de Jaume Arnella en el C.A.T., en Barcelona, el 10 de noviembre pasado. jaume@jaumearnella.com
La revista Sons de los meses de noviembre y diciembre dedica la portada a Pascal Comelade en su proyecto junto a la Cobla Sant Jordi... La foto la firma un servidor.
Otra foto de las que tomé para la promoción del estupendo CD de Pascal con la Cobla:
Pronto hará 20 años desde que el cantautor del País Valencià Joan Amèric publicara la canción La gran partida en su memorable disco Escala de colors (Picap, 92). Era su segundo elepé y nos presentaba una colección de canciones imprescindibles, una obra maravillosa, importante. Entre todas las canciones -de extrema belleza y sensibilidad-, había una que analizaba con crudeza la situación del mundo en mano de los poderosos de occidente y sus cómplices. Es terriblemente triste que esa misma canción, La gran partida, sea tan vigente en nuestros días como hace 20 años.
De hecho es hoy una canción urgente, imprescindible.
Por esta razón la traigo a este blog.
Una bella canción con un mensaje tremendo, mientras que los mercaderes del mundo trafican con la vida y los derechos de la humanidad.
Si puedo mirar, si no estoy sordo, si más o menos
tengo mi opinión, si aspiro a la belleza
como meta y revolución.
Si además estoy cantando
y acepto el deber de no ser cobarde,
pido la palabra y me exijo no callar.
Me pone triste. Qué está pasando?
Me encantaría estar alucinando, pero veo
que hay hombres enemigos de la humanidad.
La gran imagen de la libertad se queda de piedra
cuando la nombran los que trafican con la muerte
y el hambre por todo el planeta, los que lo ahogan.
El "rostro palido" está contento, controla todo el mundo
con argumentos de peso, celebra la victoria de sus misiles inteligentes.
Le han preparado un gran discurso, la trampa del "nuevo orden justo".
La bolsa se recupera a costa de más de cien mil muertos.
La gran partida que se está jugando
es la de la Tierra, la de la vida.
La noche o el día, la ley del dinero o la ley que nos anuda
a la naturaleza.
Poder corrompido, están jugando sucio manipulando las imágenes.
Doble moral y doblemente salvajes.
Su ideal: negocio mortal, consumo, sabotaje,
escaparate, riqueza miserable.
La gran partida que se está jugando es la de la Tierra,
la de la vida.
La noche o el día, la ley del dinero o la ley que nos anuda
a la naturaleza.
Y si lo que pasa es inhumano
realismo es cambiar la realidad y seguir soñando.
Y lo que pasa es tan inhumano que
realismo es cambiar la realidad, para seguir soñando.
(Noticia fresca: Joan Amèric está preparando nuevo disco, después de varios años sin editar. Será el magnífico directo que hizo en el Festival BarnaSants, en Barcelona, donde interpreta varias de sus canciones emblemáticas -incluyendo La gran partida- y estrena algunas novedades. Probablemente podrá adquirirse el CD desde el próximo enero. Seguiremos informando)
Dirigente del Partido Comunista, Miguel Núñez (1920/2008) nació en Madrid, desarrolló gran parte de su vida en Catalunya, donde fundo el PSUC, y murió en Barcelona. Se le recordó en el tercer aniversario de su pérdida, en el Auditori de Barcelona, el pasado 7 de noviembre. Hombre coherente, lúcido y, como decía Machado, en el mejor sentido de la palabra BUENO, declaraba ya en el 2004: Los partidos políticos de ahora son pura reminiscencia del pasado. No podemos tirar por la ventana lo que tenemos, pero necesitamos otra forma de participación ya. Por suerte, entre los más jóvenes está empezando a resurgir una cosa muy bonita en ese sentido. Reivindicando esa manera de hacer política, limpia, responsable y honrada, que soñaba en los últimos años de su vida, un conjunto de más de150 políticos, expolíticos, intelectuales y profesionales recordaron a este veterano de las cárceles franquistas y referente de la lucha contra la dictadura. Abrió el acto el músico Maurici Villavecchia, acompañando al piano las imágenes de toda una vida que fueron apareciendo proyectadas, para dar paso a las intervenciones del ex president de la Generalitat Jordi Pujol, el ex dirigente de CC OO y del PSUC Isidor Boix, el histórico ex secretario general del PCE Santiago Carrillo -extremadamente lúcido a sus noventaytantros años- y la exdiputada del PSUC Eulàlia Vintró. Los periodistas Milagros Pérez Oliva y Joan Busquets fueron los presentadores. Y la la gran voz Maria del Mar Bonet y el pianista Manel Camp se sumaron al homenaje con dos preciosas canciones -Cançó del amor petit y Què volen aquesta gent?- que cerraron el acto. Muchas otras voces fueron desgranando la vida y la personalidad de Miguel a traves de una gran pantalla situada en medio del escenario del Auditori. Entre muchas otras personalidades entre el público, se contó con la presencia de los tres ex presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla, a los que podemos ver en la foto de abajo junto la viuda de Miguel Núñez, Helena. También puede verse en la foto de más abajo al agitador cultural Pere Camps, uno de los organizadores del acto, saludando a Santiago Carrillo. Es importante recordar a hombres como Miguel Núñez, imprescindibles. Su ejemplo nos fortalece. Que siempre esté presente.