El otro día me llegaron, por fin, a casa estas dos maravillas que ya había anunciado anteriormente: Carlos Cano Antología (Emi,10) y Serrat, Cantares y Huellas (Editorial Milenio, 10).
La lujosa "Antología" de Carlos Cano propone un repaso bastante completo por toda su obra repartido en dos cd's que no tienen desperdicio y dos dvd's con imágenes de actuaciones desde 1976 hasta 1999.
Se incluyen las letras de todas las canciones y encontramos títulos como Verde blanca y verde, La alacena de las monjas, Kalam Garnata, Gacela del amor que no se deja ver... y así hasta 40 canciones imprescindibles, algunas de ellas interpretadas con compañeros como Aute, Serrat, María Dolores Pradera o Mguel Ríos.
Realmente, este "regalo" era necesario, es importante recordar a Carlos -ahora que se cumplirán 10 años desde que nos dejara y siempre-, porque su obra es única. Genial cantautor, supo mirar hacia las diferentes músicas populares de su tierra, andalucía, y devolvérnoslas con una mirada nueva y personal, altamente creativa. Fue también un pionero de la fusión, de la mezcla. Y todo ésto podemos constatarlo en esta bien hecha recopilación que debemos especialmente -porque han puesto todo su corazón y dedicación- a Alicia, Amaranta y Paloma, la familia de Carlos.
Gracias.
"Serrat, cantares y huellas" es EL LIBRO para conocer a Serrat y, lo que es más importante, su obra. Lo firma el gaditano Luis García Gil, poeta y gran conocedor de la canción de autor.
Se trata de un libro de más de 400 páginas, con prólogos de José Ramón Pardo e Ismael Serrano, donde se repasa minuciosamente toda la producción serratiana, canción por canción, desde sus primeras obras hasta las últimas hasta la fecha, descubriendo con lucidez las claves del universo de Serrat: la vida, al fin y al cabo, según su mirada imprescindible. Acompaña al atinado análisis de García Gil una buena colección de fotografías y material gráfico muy poco visto e inédito en muchos casos.
Una gozada no sólo para los seguidores del noi del poble sec, también para los amantes de la poesía y la música popular.
Una gozada no sólo para los seguidores del noi del poble sec, también para los amantes de la poesía y la música popular.
Tengo que añadir, como ya hice en las anteriores entradas, que tengo el honor de ser el autor de las fotografías de portada de ambas maravillas.