He tenido el placer de parfticipar, como fotógrafo, en la jornada artístico cultural que desde el 16 al 20 de julio organizó la Red Articularte en la Casa del Alba de la ciudad de la Habana, en Cuba.
La Red Articularte es una acción gestionada de manera conjunta por seis proyectos, instituciones y organizaciones del sector de la Cultura: CIERIC, UNEAC, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Instituto de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello, el Centro Pablo de la Torriente Brau y el Proyecto Palomas.
Articularte se propone contribuir al desarrollo pleno y sostenible de la sociedad cubana desde procesos e iniciativas socioculturales y artísticas que refuerzen las potencialidades y expresen la diversidad de los seres humanos.
Ha sido una experiencia maravillosa, muy intereante.
Por otra parte, he aprovechado mi viaje a la Habana para, en nombre del festival Barnasants, otorgar formalmente al imprescindible Víctor Casaus su premio Barnasants 2012 al activismo cultural por su gestión en el Centro Pablo de la Torriente Brau, acto que se celebró en la Casa del Alba, el día 20 pasado, coincidiendo con la presentación de la reedición del libro La luz, bróder, la luz (Canción Cubana Contemporánea), de Joaquín Borges-Triana, editado por el Centro Pablo.
Dejo aquí algunas de las noticias que han podido leerse en la prensa digital.
|
Foto Alain Gutiérrez |
Las fotos son de Alain Gutiérrez, gran fotógrafo cubano colaborador del Centro Pablo.
En Centro Pablo Noticias:
Juan Miguel Morales, un fotógrafo militante de causas necesarias
por Vivian Núñez el 22/07/2012
Así se autodefine Juan Miguel Morales, un artista catalán que vino a Cuba a participar en las jornadas de la red Articularte y que reafirmó un credo al que ha sido fiel desde décadas: “detrás de todo mi trabajo hay una declaración de amor a los cuatro vientos hacia el pueblo cubano”.
Juan Miguel Morales intercambió con creadores de la Isla y de otros países sobre el carácter social del arte, y aunque considera que no realiza un trabajo de ese alcance propiamente dicho, de alguna manera se vincula a él por ser “un fotógrafo comprometido con la canción de autor, con la música popular de mi pueblo, que es el catalán”.
|
Foto Alain Gutiérrez |
A pesar de que se considera un mal orador en público “porque soy fotógrafo, y los fotógrafos lo decimos todo con la imagen”, el artista participó en un panel realizado el jueves 19 de julio en la Casa del Alba, sede de estas jornadas. En esa ocasión presentó una colección de imágenes de un proyecto en el que trabaja desde hace diez años y que se titula Cuba, cuéntamelo con música.
“Se trata —explicó— de una serie de retratos de músicos cubanos de diferentes géneros, que se publicarán en un libro, probablemente a fines de este año”. Añadió que son retratos en un estilo muy clásico, retratos sicológicos del personaje en su entorno, “en los que uno intenta contar más de lo que se ve”.
Tras apuntar que esa labor trata de ser un trabajo testimonial, confesó Juan Miguel que detrás de todo ello está su amor por Cuba. Por ello ha participado con sus obras en otros eventos culturales de la Isla, como el X Salón y Coloquio de Arte Digital organizado en el año 2009 por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau donde se presentó su exposición Caminos, acompañada de una ponencia titulada Fotografiar música. Mundo analógico y mundo digital: dos cuerpos diferentes con un mismo espíritu.
Pero no solo para participar en las jornadas de Articularte viajó esta vez el fotógrafo catalán a la Isla. Vino también para entregar, a nombre del festival BarnaSants —el evento de la canción de autor más importante de España— su premio anual en la categoría de Activismo cultural a Víctor Casaus.
“Debo decir que soy un admirador de Víctor Casaus, de su trabajo, de su obra personal y de su quehacer como director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, así como de su influencia en la cultura cubana y yo pienso que universal, porque la cultura es de un lugar y es también de todo el mundo”, enfatizó.
Y como quien entrega el premio es el director de BarnaSants, Pere Camps, a quien Juan Miguel está vinculado por diversas y hermosas razones, entonces —dijo— “soy el mediador para la entrega de un premio de un hermano mío, que es Pere, a otro hermano, que es Víctor. Es un grandísimo honor”.
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/349
En Cancioneros:
Por su continuado esfuerzo en la promoción de la cultura y la canción
Entregan el premio del Festival BarnaSants a Víctor Casaus
REDACCIÓN el 22/07/2012
Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, recibió ayer el premio de la XVII edición del Festival de Canción de Autor BarnaSants 2012.
|
Foto Alain Gutiérrez |
Juan Miguel Morales, fotógrafo y miembro del jurado del premio BarnaSants, entregó en nombre de Pere Camps, director del Festival, al poeta, escritor y cineasta cubano Víctor Casaus el lauro en la categoría de Activismo Cultural, por su continuado esfuerzo en la promoción de la cultura y la canción enla Isla.
Durante la sesión final de las Jornadas ARTICULARTE, enla Casadel ALBA Cultural, Casaus agradeció tal honor y destacó que también lo merece el equipo de colaboradores del Centro Pablo dela Torriente, quienes llevan a la práctica una labor intensa para estimular las manifestaciones de la cultura.
Juan Miguel Morales leyó una carta del director del BarnaSants en el que se decía: "Como ya te dije con motivo de la concesión del premio, es una enorme alegría que lo recibas no solo como una de las figuras intelectuales más respetadas en Cuba, sino también y sobre todo, como portavoz de este enorme colectivo que hace posible, día a día, el Centro Pablo, paraguas imprescindible para la creación critica e independiente de la cultura cubana, desde la convicción de que sin cultura no habrá justicia social".
Diseñadores gráficos participantes en el concurso de carteles “En defensa de los derechos de la infancia”, intercambiaron con un grupo de niños acerca del tema y de la efectividad de los mensajes presentes en sus obras.
Los integrantes de ARTICULARTE –red de instituciones culturales en favor del desarrollo humano desde iniciativas socio culturales y artísticas- acordaron que las experiencias de ese encuentro se amplíen a escuelas y comunidades, mediante talleres de creación en los cuales los niños debatan temas relativos a los derechos de la infancia.
Integran la red el Centro de Intercambio y Referencia Comunitaria,la Uniónde Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto de Investigaciones dela Cultura CubanaJuan Marinello; el Centro Cultural Pablo dela Torriente, el Proyecto Palomas y el Centro Memorial Martin Luther King jr.
En el blog del maestro Fernando G. Lucini, Cantemos como quien respira:
Martes, 24 de julio de 2012
MUY BUENAS NOTICIAS DESDE LA HABANA. LAS PROTAGONIZAN DOS AMIGOS DEL ALMA: "VÍCTOR CASAUS" Y "JUAN MIGUEL MORALES"
Hoy mi corazón y mi vuelo informativo se dirigen hacia LA HABANA porque se han producido allí dos acontecimientos, relacionados con el mundo de la "canción de autor", que me gustaría difundir y celebrar.
• El primero, la concesión del PREMIO BARNASANTS al amigo VÍCTOR CASAUS director del CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE BRAU en La Habana.
|
Foto Alain Gutiérrez |
En total conexión afectiva e intelectual con la concesión de este premio –por cierto, merecidísimo–, voy a copiar, a continuación, la nota de prensa que con ese motivo se ha difundido desde La Habana:
«El intelectual cubano, Víctor Casaus, recibió en La Habana el Premio Barnasants 2012 en la categoría de Activismo Cultural, un galardón concedido por ese festival europeo por “su incansable labor de compromiso con la cultura y con la canción de autor en Cuba”.
El premio le fue entregado por el fotógrafo catalán Juan Miguel Morales el 20 de julio en la Casa del Alba, durante las jornadas de la red Articularte.
Morales leyó un mensaje enviado por Pere Camps, director del Barnasants, quien lamentó no haber podido viajar a Cuba para la ocasión y señaló que es para él una enorme alegría que Casaus reciba la distinción, “no solo como una de las figuras intelectuales más respetadas en Cuba, sino también y sobre todo, como portavoz del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, paraguas imprescindible para la creación crítica e independiente de la cultura cubana, desde la convicción de que sin cultura no habrá justicia social”.
|
Foto Alain Gutiérrez |
Al recibir el premio Víctor Casaus señaló que son muchas las razones que le provocan una gran alegría. “Primero –destacó– porque en este reconocimiento al activismo cultural está en mi caso la labor por supuesto que ha realizado el Centro Pablo y por lo tanto en ese sentido este es necesariamente un premio compartido, compartido con María Santucho (coordinadora) y con todos los compañeros que día a día, en ese pequeño espacio, trabajan por la cultura”.
Explicó que la segunda razón de regocijo es porque el reconocimiento viene de un proyecto “que en muchos sentidos es afín con lo que hacemos en el Centro”. “Somos almas gemelas con el festival Barnasants y con su director, un activista aguerrido y firme a favor de la canción y de la cultura en medios en que lo comercial y la banalización tienen una fuerza muy grande”.
Además del premio por el Activismo Cultural, el festival de Barnasants entrega otros dos lauros, que este año recayeron en el valenciano Joan Amèric en la categoría de Mejor Concierto Oficial y en el legendario cantautor uruguayo Daniel Viglietti en la de Trayectoria.
• El segundo acontecimiento del que quiero dejar constancia en el blog se relaciona con JUAN MIGUEL MORALES –anteriormente citado–. Magnífico fotógrafo español que acaba de impartir unas clases y comunicar sus experiencias en el marco de las llamadas Jornadas de la Red ARTICULARTE recientemente celebradas en La Habana.
Copio seguidamente, la crónica que ha escrito sobre ese acontecimiento la periodista Vivian Nuñez, amiga del alma a la que conocí en mi último viaje a La Habana y que jamás olvidaré por su tremenda profesionalidad y por su delicada y linda ternura.
UN FOTÓGRAFO MILITANTE DE CAUSAS NECESARIAS
Por Vivian Núñez
«Así se autodefine Juan Miguel Morales, un artista catalán que vino a Cuba a participar en las jornadas de la red Articularte y que reafirmó un credo al que ha sido fiel desde décadas: “detrás de todo mi trabajo hay una declaración de amor a los cuatro vientos hacia el pueblo cubano”.
Juan Miguel Morales intercambió con creadores de la Isla y de otros países sobre el carácter social del arte, y aunque considera que no realiza un trabajo de ese alcance propiamente dicho, de alguna manera se vincula a él por ser “un fotógrafo comprometido con la canción de autor, con la música popular de mi pueblo, que es el catalán”.
A pesar de que se considera un mal orador en público “porque soy fotógrafo, y los fotógrafos lo decimos todo con la imagen”, el artista participó en un panel realizado el jueves 19 de julio en la Casa del Alba, sede de estas jornadas. En esa ocasión presentó una colección de imágenes de un proyecto en el que trabaja desde hace diez años y que se titula Cuba, cuéntamelo con música.
“Se trata –explicó– de una serie de retratos de músicos cubanos de diferentes géneros, que se publicarán en un libro, probablemente a fines de este año”. Añadió que son retratos en un estilo muy clásico, retratos sicológicos del personaje en su entorno, “en los que uno intenta contar más de lo que se ve”.
|
Foto Alain Gutiérrez |
Tras apuntar que esa labor trata de ser un trabajo testimonial, confesó Juan Miguel que detrás de todo ello está su amor por Cuba. Por ello ha participado con sus obras en otros eventos culturales de la Isla, como el X Salón y Coloquio de Arte Digital organizado en el año 2009 por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau donde se presentó su exposición "Caminos", acompañada de una ponencia titulada "Fotografiar música". Mundo analógico y mundo digital: dos cuerpos diferentes con un mismo espíritu.
Pero no solo para participar en las jornadas de Articularte viajó esta vez el fotógrafo catalán a la Isla. Vino también para entregar, a nombre del festival Barnasants –el evento de la canción de autor más importante de España– su premio anual en la categoría de Activismo cultural a Víctor Casaus.
“Debo decir que soy un admirador de Víctor Casaus, de su trabajo, de su obra personal y de su quehacer como director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, así como de su influencia en la cultura cubana y yo pienso que universal, porque la cultura es de un lugar y es también de todo el mundo”, enfatizó.
Y como quien entrega el premio es el director de Barnasants, Pere Camps, a quien Juan Miguel está vinculado por diversas y hermosas razones, entonces –dijo– “soy el mediador para la entrega de un premio de un hermano mío, que es Pere, a otro hermano, que es Víctor. Es un grandísimo honor”».
http://fernandolucini.blogspot.com.es/2012/07/muy-buenas-noticias-desde-la-habana-las.html
En la Agencia Cubana de Noticias:
Entregan premio del Festival de Barnasants a Victor Casaus
Octavio Borges Pérez
La Habana, 20 jul (AIN) Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, recibió hoy un premio de la XVII edición del Festival de Canción de Autor Barnasants 2012, de Cataluña, España.
Juan Miguel Morales, fotógrafo de ese evento, entregó al poeta, escritor y cineasta cubano el lauro en la categoría de Activismo Cultural, por su continuado esfuerzo en la promoción de la cultura y la canción en la Isla.
Durante la sesión final de las Jornadas ARTICULARTE, en la Casa del ALBA Cultural, Casaus agradeció tal honor y destacó que también lo merece el equipo de colaboradores del Centro Pablo de la Torriente, quienes llevan a la práctica una labor intensa para estimular las manifestaciones de la cultura.
Diseñadores gráficos participantes en el concurso de carteles “En defensa de los derechos de la infancia”, intercambiaron con un grupo de niños acerca del tema y de la efectividad de los mensajes presentes en sus obras.
Los integrantes de ARTICULARTE –red de instituciones culturales en favor del desarrollo humano desde iniciativas socio culturales y artísticas- acordaron que las experiencias de ese encuentro se amplien a escuelas y comunidades, mediante talleres de creación en los cuales los niños debatan temas relativos a los derechos de la infancia.
Integran la red el Centro de Intercambio y Referencia Comunitaria, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello; el Centro Cultural Pablo de la Torriente, el Proyecto Palomas y el Centro Memorial Martin Luther King jr.
Joaquín Borges Triana, periodista y musicólogo, presentó una reedición de su libro La luz brother, la luz, acerca de la más joven creación trovadoresca cubana.
http://www.ain.cu/2012/julio/20ypc-entregan_premio.htm