viernes, 31 de julio de 2020

FOTOS ENCONTRADAS: PABLO MENÉNDEZ Y OCTAVIO RODRÍGUEZ -GRUPO MEZCLA- (2003. LA HABANA -CUBA-)

En el 2003 viajé a la Habana para retratar durante tres meses a diferentes artistas de la música popular cubana. el guitarrista y compositor Pablo Menéndez y el percusionista Octavio Rodríguez, del grupo Mezcla ambos, fueron dos de ellos. Años después, en el 2019, la editorial Milenio me publicó un libro con conversaciones con algunos de los artistas cubanos que retraté fundamentalmente en aquel viaje, y uno de los seleccionados para este libro, ¡Cuba Va! Dialogando con músicos cubanos, fue Pablito Menéndez. Aquí dejo dos fotos inéditas de ellos.

jueves, 30 de julio de 2020

FOTOS ENCONTRADAS: LUIS PASTOR (1996. Madrid)

Dos fotos inéditas de la sesión que le hice para mi libro Retratos de Cantantes (Centro Andaluz de la Fotografía, 2000). Luis Pastor en su casa de entones, en Madrid.

miércoles, 29 de julio de 2020

FOTOS ENCONTRADAS: MANUEL MOLINA (1996. Barcelona)


Voy soñando con tus besos por el Callejón del Agua,
no despertarme del sueño campanas de la Giralda...
Que es que en amores, es que en amores,
las caricias soñadas son las mejores....

Grande Manuel Molina. Cuantos ratos maravillosos, de placer, me ha dado junto a su compañera Lole Montoya. Los adoro. Pude retratarlo para mi libro Retratos de Cantantes en el 96, en Barcelona, antes de una actuación de Lole y Manuel que fue sublime, como no podía ser de otra manera. Y Manuel, con su arte, con su duende, con su poesía, con su belleza... Nos arrebató.

martes, 28 de julio de 2020

FOTOS ENCONTRADAS: VIAJE A VENECIA (1986)

A principios de 1986 fui a Venecia por primera vez. En esos años, en mis diecipico, las ganas de viajar y ver mundo se hacían cada vez más imperantes. La curiosidad me comía. Para visitar Venecia, en esta ocasión, me apunté a un viaje organizado que salía desde Barcelona, en autocar, y nos llevaba a un camping cercano a Venecia, desde donde nos acercaban y traían para que camináramos y conociéramos la bella y pintoresca ciudad. Nunca había estado en un viaje organizado, y creo que después no he vuelto a estar, pero la experiencia fue positiva. Lo cierto es que lo pasé muy bien y conocí gente divertida y entrañable. Recuerdo a María, Josep e Isidro. por ejemplo. María andaba de terapias y repetía que le habían recomendado que lo "ventilase" todo, que no se dejara nada dentro... Así sacaba la audacia necesaria para decirnos en la cara todas las frescuras que se le pasaban por la cabeza: a mi me dijo que tenía cara de "chorizo" (delincuente barriobajero, vaya) y a Josep, un trabajador de TV3 muy amable y delicado, que tenía la cara concentrada, ojos, nariz y boca muy juntas... Y se quedaba tan ancha. A mi, la verdad es que me hacía reír muchísimo, me parecía un personaje de una película de Woody Allen. Era tal su delirio que la recuerdo en medio del bungalow que compartíamos Josep, ella y yo, doblando su cuerpo y afirmando que se quedaba sorda de un oído cada vez que hacía ese gesto en ese lugar exacto; o recuerdo que tenía que cogerse a uno de nosotros cada vez que bajábamos las escaleras de un puente porque en los últimos escalones sus piernas no le respondían; o sus ojos que por la noche no se dilataban ante la oscuridad, como los gatos; o su miedo a la gente desconocida que se acercaba a preguntarnos algo.... En una ocasión ella se alejó rápidamente, despavorida, del desconocido dando saltitos como si fuera una niña y tarareando una canción. Yo me partía de risa con ella. Isidro era de Madrid, también un hombre tranquilo y afable. Josep, María y yo nos vimos después en casa de Josep, en Barcelona, para ver las diapositivas del viaje. Creo que ya no nos volvimos a ver nunca más.










lunes, 27 de julio de 2020

domingo, 26 de julio de 2020

FOTOS ENCONTRADAS: MARTA. UN VERANO EN ALMERÍA. 1986

Aurora y Marta eran las chicas más interesantes de mi instituto, el Balmes, en Barcelona. Dos adolescentes absolutamente fascinantes, con las que se podía hablar de todo y compartir mil cosas. A veces nos reuníamos en mi casa del Paseo Marítimo y escuchábamos música, fumábamos, hablábamos de libros, hablábamos de todo. En esos tiempos, yo pintaba. En alguna ocasión habíamos instalado en la pared de mi habitación una buena porción de papel de embalar y habíamos expresado nuestras paranoias pintando mientras escuchábamos música hasta las tantas. Alguna vez se habían apuntado a estos encuentros Gabi o Iván, el hermano de Omar, también todos ellos amigos del instituto.Yo estaba colado por Aurora, pero las cosas no fueron más allá. Teníamos largas charlas frente al mar, nos regalábamos libros inolvidables y deseábamos la revolución. La primera foto es de 1985, está tomada en mi casa, en Barcelona, y se pueden ver a Aurora y a Marta. Las otras son de agosto de 1986, en Almería. Marta vino a visitarme ese verano y se quedó en casa de Maru, mi madre. Mi sobrino Iván también estaba allí. Fue un verano fantástico. Todavía, en ese tiempo, los veranos eran prometedores y eternos, y así recuerdo este del 86, cuando yo había cumplido los 19. Marta y yo íbamos a menudo a las calas de la zona del Cabo en autoestop. Pasábamos horas, a veces días, disfrutando esas aguas limpias y esas rocas volcánicas, ese paisaje tremendo, como si fuéramos libres. En una de esas ocasiones nos encontramos en la playa de San José a un grupo de "modelnis" de Almería, un grupo muy ochentero, muy "movida madrileña", donde habían varios conocidos míos y acabamos tomando algo con ellos. Ignacio "el punki", que junto a Ramón eran los punkis de Almería, aunque supongo que habrían más, tonteaba todo el rato con Marta. Javier, "el marquesita", conmigo... Y recuerdo que en ese encuentro yo estaba algo jodido, porque empezaba a sentir algo por Marta y veía que a ella también le hacía tilín Ignacio, y "el marquesita" me sobraba absolutamente. Acabaron invitándonos a una fiesta-orgía que harían próximamente en una casa de Ciudad Jardín, a la que no iríamos. Cuando regresamos Marta y yo, después de ese encuentro, a la playa de San José, donde dormiríamos esa noche sobre la arena de la playa, descubrimos que bajo la barquita donde habíamos dejado nuestros sacos a ella le habían robado el suyo. Así que tuvo que soportar aquella noche las pulgas de la arena de la playa que son tan fastidiosas. Y aquel verano dio para más historias. Podría llenar varias páginas de aquellas viejas y queridas historias.

Todo será diferente, mi amor
la chica cometió un error
es un placer decir que no
apunta al corazón
aquella estúpida canción
promesa de un verano eterno
de todas formas es la norma
en el infierno.
(Radio Futura)








sábado, 25 de julio de 2020

FOTOS ENCONTRADAS: ANA MARÍA MOIX (2004. BARCELONA)

Retraté a Ana María Moix en su casa de Barcelona para un suplemento cultural que dirigí durante un periodo de tiempo junto a Magda Bonet: el suplemento cultural de el Triangle, TriaCultura. Fue bonita, apasionante, la experiencia de aquella revistita cultural que salía semanalmente. Y fue un placer, para mi, conocer a la escritora, y hermana de Terenci, Ana María Moix.






viernes, 24 de julio de 2020

FOTOS ENCONTRADAS: K-GONZÁLEZ (2015. BARCELONA).

Retraté al rapero K-González, en la Ciutadella de Barcelona, para la portada de su primer CD promocional y la difusión del artista dentro del interesante proyecto Cabal Musical que promueve el Taller de Músics. Tengo el placer de ser el fotógrafo de esta estupenda iniciativa que asesora y forma a artistas ascendentes con talento y falta de apoyo. Mi labor es reunirme con los artistas seleccionados en la edición que toque, definir la imagen que quieren proyectar a partir del proyecto que van a desarrollar y ejecutar una sesión fotográfica que servirá para la portada del CD promocional que el Cabal Musical les grabará y fabricará y para la difusión -ya sea en forma de carteles, fotos para prensa o imágenes para web y sus diferentes redes- de los artistas. Cada año me encuentro con propuestas más que interesantes. Es una gozada trabajar en el Cabal Musical.








jueves, 23 de julio de 2020

FOTOS ENCONTRADAS: PASCUALA ILABACA (2011. Barcelona)

La joven e interesante artista chilena, de Valparaiso, Pascuala Ilabaca y su grupo, Fauna, han visitado Barcelona en varias ocasiones. BarnaSants la ha programado muchas veces, por ejemplo. Pascuala es una artista creativa y muy brillante, una de las mejores propuestas que nos ha dado Chile en los últimos tiempos. Escucharla y verla en directo es una experiencia maravillosa. En una de sus visitas contacté con ella para tomarle unos retratos para la revista Sons de la Mediterrània. Aquí dejo algunas de las que no se publicaron.





miércoles, 22 de julio de 2020

UN ATENEU DE LA CANÇÓ PARA BARCELONA

Se presentó el pasado 21 de julio, en el Centre Artesà Tradicionàrius, en Barcelona, el proyecto de creación de un ATENEU DE LA CANÇÖ. Desde BarnaSants, con Pere Camps a la cabeza, y con el apoyo de decenas de cantautores y cantautoras, entre los que se encuentran Lluís Llach, Silvio Rodríguez, Maria del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Víctor Manuel, Ana Belén, Paolo Conte, Vicente Feliú, Rodolfo Parada de Quilapayún y un larguísimo etcétera, se pide la creación de un espacio donde se pueda crear una programación estable de canción, donde se pueda encontrar toda la documentación posible sobre el género, donde se pueda fomentar el debate, la creación y el encuentro... Ayer, 21 de julio, se presentó a la prensa el proyecto, y para ello, Pere Camps y cinco cantautores de diferentes generaciones -Quico Pi de la Serra, Joan Isaac, Sílvia Comes, Roger Mas y Pau Alabajos- se citaron en el Centre Artesà Tradicionàrius, en el barrio barcelonés de Gràcia. Esperemos que este necesario proyecto se haga pronto realidad.