miércoles, 20 de julio de 2011

RUBÉN BLADES EN BARCELONA

Chucho Valdés
El pasado 16 de julio se celebró la primera edición del Salsa i Latin Jazz Barcelona Festival. Y para empezar con buen pie decidieron ir a lo máximo.... Juntaron en el Poble Espanyol de la Ciudad Condal las actuaciones de   La Sucursal S.A., Chucho Valdés y Rubén Blades... Todo en una misma jornada. Algo excepcional. Después de la salsa sabrosa de La Sucursal S.A., que abrió el Festival, Chucho Valdés y su grupo demostró seguir siendo una referencia inevitable a la hora de hablar del mejor latin jazz del mundo. Estuvo tremendo. Belleza y talento derramándose por los dedos del maestro cubano y unos arreglos impecables mientras la luz de la tarde se iba recogiendo para dar paso a una cálida noche veraniega alumbrada por una tímida luna casi llena.
Rubén Blades
Por último llegó el turno del trovador de la salsa, el panameño Rubén Blades. Un diez también para la actuación de este cantautor del ritmo que se quedó corta, y no porque a Rubén le falte generosidad, pero la actuación del panameño comenzó más tarde de lo previsto y a las 12 tenía que terminar religiosamente la música en vivo en el recinto donde se estaba celebrando. Una pena. Pero veamos el vaso medio lleno, que de hecho lo estuvo. Rubén demostró estar a sus 63 años (ese mismo día celebraba su cumpleaños) en una condiciones más que espléndidas. Es autor de algunas de las canciones más bellas de la música popular en lengua castellana y decidió que su concierto en Barcelona fuese una fiesta, mezclando repertorio de toda su trayectoria y dejando sonar algunos de sus clásicos más aclamados. Compromiso social y humano, sería en resumen su apuesta a la hora de construir historias vestidas con melodías impecables para llegar rápidamente cerca del corazoncito.
Tuvo un recuerdo para Facundo Cabral y un reconocimiento, cuando empezaba a sonar su clásico Pedro Navaja, para la catalana Orquestra Platería, que a finales de los 70 grabaron una versión del famoso tema convirtiéndolo en un éxito en el Estado español.

Regalo de cumpleaños
para Rubén Blades
En resumen, una noche de disfrute que pone el listón muy alto a la hora de encarar esa próxima segunda edición a los organizadores del Salsa i Latin Jazz Barcelona Festival. Pero no dudo que podrán seguir sorprendiéndonos. Que así sea.
Dejo aquí una "cápsula" con imágenes del concierto de Rubén Blades acompañadas de la canción Vida del CD Tiempos (Epic, 99).

6 comentarios:

  1. Me lo perdí..... pero fue por una noble causa; Arbucies.

    ResponderEliminar
  2. yo quiero estar allí, en arbucies, con carlos y contigo el próximo año, arlen... y si además podemos ver juntos un concierto de rubén blades, mejor.
    cuida a carlos y dale ese abrazo que te mandé por teléfono. otro grande para ti también.
    mucho cariño.

    ResponderEliminar
  3. Juan Miguel, fíjate bien en mi entrada en el Blog sobre Patxi, aparece tu nombre y apellido debajo del texto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Estaremos.....eso es un hecho hermano.... no te dejo ...ya no te saco nunca de mi corazón...!!!!

    ResponderEliminar
  5. perfecto, arlen... igualmente.
    te llamé para saber de carlos... veo que todo sigue bien.
    he comenzado con la perpendicular histórica... qué interesante! cuanto tengo que aprender!
    mil besos!

    ResponderEliminar