domingo, 31 de julio de 2011

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL 3 DE MARZO: CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO

ANDONI TXASKO, LANDER GARCÍA | ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS 3 DE MARZO

PNV «in Fraganti»


Los autores de artículo critican la actitud del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados español ante la votación de la reforma de la Ley 46/1977, llamada de Amnistía, que con los votos y abstenciones de PSOE, PP, CIU y el partido jeltzale quedó intacta. La referencia del portavoz del PNV a Manuel Fraga les parece especialmente insultante, toda vez que perciben la intención de exculpar al ex ministro franquista por motivo de su temprana edad cuando era ministro de la dictadura. Y para que no queden dudas de su implicación y responsabilidades en los desmanes de aquel régimen, hacen un recorrido histórico de su paso por el Gobierno español, desde 1962 hasta 1976, un recorrido repleto de víctimas.

Algunas de las víctimas del 3 de marzo
del 76
La expresión viene del latín in flagranti (delicto), y en castellano ha evolucionado a in fraganti, utilizándose cuando alguien es pillado en el mismo momento en que está realizando una acción censurable. In Fraganti, con F de Fraga y protagonizando una acción censurable para las víctimas del franquismo, así hemos pillado al PNV en el Congreso de Madrid.

Se votaba reformar la Ley 46/1977, conocida como «Ley de Amnistía». Nacida de las entrañas del régimen, que se autoindulta de «los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas» (párrafo literal de su artículo segundo), en realidad es una auténtica ley de punto final que impide juzgar los crímenes de la dictadura. Un objetivo tantas veces escondido por el relato oficial que pretende hacernos creer que la amnistía era para los presos políticos a los que se les perdonaba el inexistente delito de enfrentarse al fascismo.
PSOE, PP, CIU y PNV unieron sus votos negativos y abstenciones para avalar esa ley que garantiza la impunidad, con argumentos que fueron más insultantes todavía. Sobre todo los del portavoz del Grupo Vasco que tras anunciar la abstención de su grupo se preguntó «a quién se podría juzgar», para contestarse a continuación: «como no estemos pensando en un senador que era el junior del gobierno en los estertores del franquismo», en lo que era una evidente alusión al senador Manuel Fraga Iribarne.
Si se trataba de exculpar a Fraga de sus responsabilidades por el tema de la edad, lo de «junior» es cuando menos curioso, porque entró en el gobierno franquista con 40 años, en 1962. Fue ministro de Información y Turismo hasta 1969 y en este primer periodo, además de bañarse en Palomares, tuvo la misión propagandística de amortiguar en el exterior la vulneración sistemática de los derechos humanos que se producía en el Estado español. En este sentido se le acumuló el trabajo porque el asesinato del dirigente comunista Julián Grimau en 1963 despertó reacciones diplomáticas en todo el mundo y Fraga se convirtió en un agente muy activo para neutralizar la repercusión de este fusilamiento en el panorama internacional. Otro tanto con las ejecuciones a garrote vil perpetradas ese mismo año contra los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado. Los guerrilleros antifascistas Ramón Vila Caracremada y José Castro O Piloto también fueron asesinados por las balas de su gobierno, en 1963 y 1965 respectivamente. Al igual que el joven Enrique Ruano, que moría bajo custodia policial a comienzos de 1969 al «caer» maniatado desde un séptimo piso en Madrid tras ser brutalmente torturado.
El balance represivo en Euskal Herria de esa primera fase (1962-1969) en la que el actual senador participó en el gobierno y por tanto es responsable de esa violencia terrorista de estado, también es suficientemente trágico como para que el PNV se permita el lujo de pasar de puntillas. Más si cabe cuando dos miembros de EGI-Batasuna, organización con vinculaciones directas con las estructuras del PNV, murieron en abril de 1969 cuando preparaban una acción con explosivos dirigida a contrarrestar la propaganda del régimen dirigida por Fraga desde su ministerio. Puede que al PNV le incomode la memoria de Jokin Artajo y Alberto Asurmendi, pero somos muchos los que nunca olvidaremos su sacrificio y compromiso. Por eso también queremos recordar al resto de víctimas y luchadores antifranquistas asesinados en Euskal Herria durante esos años de «información y turismo»: Vicente Lertxundi (27-12-1962), Jesús do Santos (22-01-1965), Goñi (6-06-1965), Manuel Thomas (13-3-1966), Miguel Iturbe (11-09-1967), José María Quesada (17-01-1968), Txabi Etxebarrieta (7-06-1968), Segundo Urteaga (15-5-1969) y Félix Arnaiz (2-08-1969). El 29 octubre de 1969 Fraga acabó su primer periodo como ministro y precisamente dejó la cartera en el mismo momento que en Erandio la policía mataba a Antxon Fernández y Josu Murueta en la represión contra las protestas por la contaminación atmosférica.
Recién muerto Franco, con las estructuras del régimen intactas, Fraga volvería al gobierno el 12 de diciembre de 1975. Sólo en los 20 días anteriores las balas franquistas ya habían dejado cuatro muertes en Euskal Herria: Ángel Esparza (25 de octubre de 1975), Koldo López de Gereñu (2 de diciembre de 1975), José Ramón Rekarte (4 de diciembre de 1975) y Kepa Tolosa (9 de diciembre de 1975). En ese ambiente complicado tras la muerte de su dictador favorito; Fraga entra a lo grande como vicepresidente y ministro de Gobernación.
Estuvo en el cargo poco más de seis meses, hasta julio de 1976. Acuñó la famosa frase «la calle es mía», y este es el reguero de sangre que acompañó a su estancia como responsable de las fuerzas de orden público: Teófilo del Valle (Elda, 24 de febrero de 1976); Romualdo Barroso, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda (Gasteiz, 3 de marzo de 1976), Juan Gabriel Rodrigo (Tarragona, 6 de marzo de 1976), Vicente Antón Ferrero (Basauri, 8 de marzo de 1976), Oriol Solé (Auritz-Burgete, 7 de abril de 1976), Felipe Suárez (Zarautz, 12 de abril de 1976), Manuel Garmendia Korta (Bera, 18 de abril de 1976), Bernardo Bidaola Txirrita (Etxalar, 24 de abril de 1976); Ricardo García y Aniano Jiménez (Montejurra, 8 de mayo de 1976) y Alberto Soliño (Eibar, 12 de junio de 1976).
El 5 de julio de 1976 dejó el cargo, pero la represión no se acabó. Normi Mentxaka es asesinada en Santurtzi a las 72 horas de que Martín Villa cogiera su relevo en la cartera de Interior, con lo que iniciaría otra larga lista de víctimas policiales y parapoliciales bajo su mandato. Esto deja en evidencia que aunque es una referencia en la materia, la impunidad española no es patrimonio exclusivo de Fraga. Son muchos los franquistas que siguen vivos y tienen responsabilidades en las actuaciones de sus respectivos gobiernos, así que no nos olvidemos de la verdadera dimensión de las atrocidades cometidas y de la impunidad reinante gracias entre otras cosas a la Ley 46/1977.
El PNV, antes de preguntarse a quién vamos a juzgar, debería actuar con más coherencia, que ya es mayorcito (mañana cumple 116 años, 27 más que Manuel Fraga).

Gara, 30 de julio de 2011
Lluis Llach, Campanades a morts:

20 comentarios:

  1. holaaaaaaa!!!Juan Miguel!!!!!Ya estoy en casa, ¿cómo va todo?????Volví de mis vacaciones y al entrar por aqui, mi primera visita obligada es tu casa. Vaya sorpresa con el nuevo diseño!!!Veo que cambiaste la oscuridad de tu rincón por las luces y los colores...¡bien!
    Me encantó esta canción de llach que ya había descubierto antes contigo.
    Tengo que ponerme al día y volveré a leer con mas calma todo.
    En cuanto a Segunda Cita...me da miedo entrar porque llevo desconectada muuuchios días...En fin, aqui estoy....
    Muuuuuuuchos besos!!!!!Un abrazo gigante, juan Miguel!!!!

    ResponderEliminar
  2. NATTY... HOLAAAAA!!!!!!!! CÓMO HAN IDO LAS VACACIONES??????? TODOS LOS PAISAJES HAN SIDO TAN LINDOS COMO EL QUE PUDE VER????? CUÁNDO PODRÉ VER MÁS FOTOS????? EN EL UNICORNIO????????
    tuvimos una reunión de segundaciteros al rededor de mi encuentro precioso con arlen y carlos... faltabas tú.
    un besazo gigante, preciosa.
    eres una alegría.
    cuenta, cuenta......

    ResponderEliminar
  3. Ay, Juan Miguel......como una reunión?????Me da pena leer esto. Una reunión física, de besos y abrazzos?????Nooooo, y yo?????Tengo ganas de llorar!!!!
    Las fotos no sonb tan hermos como los paisajes que vi. quería sacar toda esa belleza que veía imposible de captar...Cuando tenga un ratito las llevo a Mi Unicornio. Alguna mas pondré en el face...Dame tiempo que estoy aterrizando....
    Esa reunión??????Que fastidio!
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. no una reunión física... ojalá... no.... contactos por blogs, face, etc....
    no sufras...
    si alguna vez se da esa reunión, tú no puedes faltar...
    quiero ver esas fotos... seguro que están mejor de lo que tú crees... y cuenta experiencias cuando las cuelgues!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ufffffff, menos mal!!!ya creí perderme un encuentro de altura...
    Las colgaré, espero que te gusten...que genial teclearte, leerte y visitarte....
    Besos, juan Miguel!!!!Te contaré, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  6. espero...
    (es genial también para mi lo mismo)

    ResponderEliminar
  7. Juan Miguel, lo prometido es deuda....Mi souvenir para ti ya lo trajo el unicornio, pero es un regalo especial...va por entregas...ya sabes, la torpeza con estas cosas...
    De momento te dejo una canción para acompañar la entrega nª uno. Atento a próximas actualizaciones...jajaja(intentaré ampliar esta entrada)

    http://www.youtube.com/watch?v=suzvoeUb8qM

    Espero que te guste. un beso con sabor aún a sal.
    Bona nit...petonets

    ResponderEliminar
  8. EEEEhhhhhhhh....... Mi reparador?????jajajaja.

    Ya vi la reunión a la que te referías...genial, tanta gente guay junta...Menos mal que yo no estaba porque ya sabes que me hubiera puesto a llorar de la emoción y lo estropeo todo..jajaja
    Un besazo.
    seguro que ya bon día para ti....Me encanta ver tantos colores por aqui...¿en qué andas? cuéntame, chiquillo!!!Estoy perdida...

    ResponderEliminar
  9. natty, bon dia...
    anoche me pasé por tu unicornio y me quedé flipado... vi que me perdí el cumple de javi, imperdonable, y quedé encantado con tus montajes de fotos y silvio... y me fui a dormir llevando en mi retina ese mar bravo que supiste fotografiar y al que tan bien canta dulce...
    además de las imágenes me encantó las explicaciones, la narración... quiero más!!!.
    natty, en estos momentos estoy currando a tope. hay una racha de curro buena y tengo que aprovecharla. no es tampoco para tanto, pero es faena y necesita de energía y tiempo...
    esta semana que está transitando ahora será un sin parar... la próxima la tendré mucho más tranquila (mi merecido descanso... NO HACER NADA)... y la otra estaré en el empordà (por girona)disfrutando y haciendo fotos de un pequeño festival de cantautores -de hecho es una pequeña edición veraniega del barnasants- que se celebrará durante una semana...
    y mientras tanto... pasa la vida... jajajaja...
    te dejo tu reparador de anoche, que se ha convertido en tu canción para despertar...
    http://www.youtube.com/watch?v=cO2kYz64_IE
    a ver qué te parece...
    besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Uauuuuuu, juan Miguel!!!Bon día...No podías haber dejado una canción mejor....Aute y su Mar en fuga...precioso!
    Me alegro que no pares y tengas faena...eso está bien. Te queda menos para NO HACER NADA (te mereces el descanso, pero no dejes la cámara lejos) y lo que tiene buena pinta es esa semana en el empordá....
    Gracias por la canción...y gracias por los ánimos de las fotos (hago lo que puedo). Mi Unicornio te las llevará (las que he hecho yo). En el face voy poniendo las de todos (entre todos hicimos tantas que no se si dejamos un rincón sin fotografiar,jajaja. Sobretodo Miguel, que le dejé la cámara y hasta perros y gatos quiso sacar..
    En fin, un abrazo y toda mi energia para tu faena, el tiempo ya lo administras tu.
    Besos, guapo!!!Hasta lueguito!

    ResponderEliminar
  11. natty... quiero dejarte un reparador también con sabor a mar, para que no olvides tus preciosas vacaciones...
    http://www.youtube.com/watch?v=2xor3CT5B3w

    estaré pendiente de tus fotos, a ver si me llevan lejos...
    besos
    bona nit

    ResponderEliminar
  12. Juan Miguel, mi unicornio acaba de traerte unas fotos, muy especiales....espero que no te defrauden (aunque sería lo mas normal) y veo este reparador tan hermoso que me dejaste...Ya empiezo a notar de nuevo la magia de estos sitios....
    si no conoces el lugar, no deberías de perdértelo....tu le sacarías mas provecho que yo...pero has de saber que aquel día te recordé mucho...creo que además te etiqueté y todo, jajajaja
    Un besazo!!!!
    Ya bona nit?????

    ResponderEliminar
  13. mañana megamadrugón....
    el último día de curro a tope fuera de casa antes de marchar al empordà.....
    más petonets!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. las fotos de tu casa son simplemente preciosas... un lugar de ensueño

    ResponderEliminar
  15. Bona nit entonces....Por fin pude entrar en SC...pero ahora tengo que leeros con calma porque anda que no!! os veo rojitos, rojitos...
    Mi reparador es un poco cañero, yo no lo conocía pero ya sabes que me encanta como suena todo en catalán...Me imagino que estos lugares o parecidos verás muy pronto...

    http://www.youtube.com/watch?v=dCIYECUOLU4&feature=related

    si lo ves por la mañana te despiertas seguro!!!
    Un besazo, juan Miguel...bona nit...

    ResponderEliminar
  16. UUUAAAAUUUU!!!! l'empordà de los sopa!!!!!... buena canción para despertar... claro que si!!!!...
    por cierto, después de varios años separados el grupo de girona vuelve a la carga rompiendo expectativas.... ha conseguido agotar entradas para tres palaus sant jordi, nada más y nada menos, que harán en septiembre...
    alucinante.
    ten un día precioso...
    petons

    ResponderEliminar
  17. juan miguel...no tengo ni idea de quien son los sopa estos pero insisto en que sonaban muy bien...tendré que descubrirlos, los puse por lo del l'empordá....
    ya terminaste el ultimo día de trabajo duro?????ya relajado???? No descanses tanto que me quedo sin tus joyitas...
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Juan miguel, acabo de descubrir esta canción que puso Tontxu en el face y me ha parecido preciosa....a ver si te gusta...

    http://www.youtube.com/watch?v=-4YWo3MXeKc

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  19. natty, preciosa canción la que has dejado. la desconocía. gracias, guapa.
    sopa de cabra son unos históricos del rock en català muy importantes... recuerdas a gerard quintana??? he hecho un par de entradas con él... puedes mirar en el busca... él es el cantante del grupo.
    estoy AGOTADO... ahora desconectare un ratito... mañana tendré que empezar a currar las fotos hechas esta semana...
    te mando besotes, mis deseos de que pases una muy buena noche y un reparador especial...
    una de mis canciones favoritas de todos los tiempos
    http://www.youtube.com/watch?v=8jAd-IfhtN4

    ResponderEliminar
  20. Juan Miguel......NO ME LO PUEDO CREER!!!!Esta tarde estuve buscando canciones de violeta a raiz de la noticia sobre la película que se va a estrenar "Violeta se va a los cielos"...y llego y me encuentro este reparador espacialmente bello, normal que sea de tus favoritas, es una canción preciosa....
    Aqui va el tuyo, para que despiertes mas relajado....

    http://www.youtube.com/watch?v=5kiuI6WR3qU&feature=fvst

    Ahora recuerdo el grupo Sopa de Cabra y a Gerard Quintana, perfectamente...El calor me hace olvidar los nombres...

    Un besazo, juan Miguel. Feliz día...¿te despiertas ahora, imagino??

    ResponderEliminar