viernes, 11 de marzo de 2011

FRANCISCO BARRIOS "EL MASTUERZO"

Francisco Barrios "El Mastuerzo" nació en Tulancingo (México) un 23 de noviembre de un año que no importa... Trovador y rolero. Los datos biográficos más exactos los puedes consultar en su sitio oficial:
http://www.tulancingo.com.mx/biografias/barrios/francisco.htm
Entre sus participaciones musicales nos podemos remontar hasta los 70's, donde formó parte de una agrupación llamada los Nakos (grupo que nació en el año 68 de una brigada cultural del Consejo Nacional de Huelga). "El Mastuerzo" formó parte de esta banda desde 1976 hasta 1984. Después, al lado de Armando Vega-Gil y Sergio Arau, formó uno de los grupos más representativas del rock mexicano, Botellita de Jerez.
En el año 96 comenzó su andadura en solitario con el CD Prohibido (Bmg-Culebra, 96)... y hasta ahora.
A este maestro de la canción de autor y del rock mexicano lo conocí personalmente gracias al trovador uruguayo Quintín Cabrera, del que ambos éramos (somos) amigos.
En esta "cápsula" podéis escuchar la canción Prohibido -todo un himno dedicado a los marginados y los proscritos-, del CD Prohibido. Las imágenes muestran a "El Mastuerzo" paseando por el mercado de La Boquería y las Ramblas de Barcelona.

33 comentarios:

  1. Ayyyyyy.....Que no me puedo emocionar más, juan Miguel....preciosas fotos pero lo que canta este hombre debería escucharlo todo el mundo...Un honor que lo conocieras. las fotos me traen nostalgias de hace un año que yo paseaba por ahí.
    me llama la atención la voz que tan delicada...
    Me gusta el GUIÑO.
    Besos, artista....

    ResponderEliminar
  2. a mi también me encanta, natty...
    me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Y ese ridiculum vital que plantea en la página que nos das??? Este hombre es de los pocos auténticos (y es mi primera impresión)

    ResponderEliminar
  4. realmente es auténtico, y encima es un maestro para las nuevas generaciones mexicanas de trovadores...
    un tío super legal y buena gente.
    su compañera es hija de desaparecidos políticos mexicanos.

    ResponderEliminar
  5. He visto un video donde dedica esta canción a todas las grandes minorías aplastadas por las supuestas grandes mayorías...se ve su conciencia social...lo dicho, auténtico.
    gracias por descubrirme quién es el mastuerzo...¿cómo sabes tanto, chiquillo?
    Bueno, además en este caso lo conoces, tienes mucha suerte de conocer a gente tan interesante... y yo de conocer tu rincón...

    ResponderEliminar
  6. jajajaja... natty... siempre me arrancas sonrisas... reconozco que he tenido suerte... mi trabajo es inseguro a muchos niveles pero me ha dado satisfacciones... como conocer a cierta gente.
    debe ser lo mejor... o de lo mejor...
    supongo que cada trabajo debe tener las suyas (satisfacciones)... o casi todos los trabajos.
    es un artista y una persona muy interesante este mastuerzo...

    ResponderEliminar
  7. Eh????? No tan inseguro, que no paras de trabajar...chaval y de qué manera!!!!
    Un besazo, bona nit...
    (me encanta si te arranco sonrisas...)

    ResponderEliminar
  8. bona nit, natty
    otra vez te deseo un reparador de sueños para esta noche.

    ResponderEliminar
  9. Buenas madrugadas para ustedes y tardes para mi.

    Disculpa Juan Miguel, me has emocionado tanto que he leído de prisa, te referías al buen Francisco Barrios El Mastuerzo, al que si conozco y que me gusta también, pero te confieso que aquí en tu blog me he ilustrado muchísimo más.

    Importante lo que comenta Natty que es un rolero con consciencia social y eso lo valoro mucho, ya que por acá por mi tierra algunos cantautores se manifiestan diciendo que solo le cantan al amor, y al posicionarse de esta manera dejan de hablar de hablar de temas sociales, y el Mastuerzo no se ubica de ese lado.

    Que sorpresa que lo conozcas personalmente!!! Que afortunado eres ya que te has rodeado de gente tan valiosa, también eso habla de tu escencia, me parece que eres igualmente una persona muy valiosa y en hora buena poder compartir con personas como tu.

    Mi seudónimo lo tome precisamente de una canción del Mastuerzo, aquella que habrás oído "Luna azul, con un blues, quiero enamorarte, luna nueva caprichosa que hay detrás de ti, dejame abrazarte, dejame besarteeee"...

    Aquí el video

    http://www.youtube.com/watch?v=ReAJ3jtqPSo&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
  10. luna, preciosa canción de el mastuerzo!!!
    gracias!!!
    qué coincidencia que tu seudónimo venga de una de sus canciones!!! supongo que no existen las casualidades...
    como le digo a natty, soy consciente de que es una suerte... y no porque sea artista o no (siempre he pensado que de los artistas lo esencial está en su obra, lo mejor lo dejan ahí), sinó porque es una persona excelente.
    tenéis muy buenos artistas en méxico... una cultura diversa, rica y potente.
    un beso,luna

    ResponderEliminar
  11. Me han gustado mucho las fotos que presentas en el video de prohibido!, que expresivo el Mastuerzo, me ha gustado la foto donde esta sentado y tiene un grafitti al fondo y también donde esta mirando el pescado en el mercado.

    Luego nos cuentas que te contaba, oye el mercado es grande y hay de todo.

    ResponderEliminar
  12. No se que dice la canción de Pare, ojalá si no es mucha
    molestia me puedas decir.

    Entonces erre con los idiomas, pero así es esto, es mejor preguntar que quedarse ignorante, me gusta saber que aun hablan catalán para no dejar morir idioma.

    Que estés soñando con los angelitos.

    ResponderEliminar
  13. si... el mercado de la boquería está en pleno centro de la ciudad y es muy grande... allí encuentras de todo... es tan axhuberante que los turistas suelen perderse por sus pasillos... y se puede comer allí mismo... está muy bien.
    recuerdo que dimos un paseo por el centro y nos metimos en el mercado... estuvimos viendo un puesto exótico que vendía dulces con insectos dentro... manjares de tierras lejanas... jajaja...
    el mastuerzo es muy divertido y hacíamos broma de todo, sin ningún tipo de corte...
    mi memoria es de pez... recuerdo lo esencial: una muy buena onda. pero supongo que hablamos de música, de quintín cabrera -nuestro amigo común-, de méxico, de catalunya, de lo que iba a presentar en barcelona... y de cosas tontas que nos hacían reir...

    ResponderEliminar
  14. luna, la canción pare (padre) es del 73, pertenece a un disco buenísimo desde la primera a la última canción: per al meu amic (para mi amigo)... creo que es la primera canción de temática claramente ecologista...
    esta es la traducción en castellano:

    Padre
    decidme qué
    le han hecho al río
    que ya no canta.
    Resbala
    como un barbo
    muerto bajo un palmo
    de espuma blanca.
    Padre
    que el río ya no es el río.
    Padre
    antes de que llegue el verano
    esconded todo lo que esté vivo.

    Padre
    decidme qué
    le han hecho al bosque
    que ya no hay árboles.
    En invierno
    no tendremos fuego
    ni en verano sitio
    donde resguardarnos.

    Padre
    que el bosque ya no es el bosque.
    Padre
    antes de que oscurezca
    llenad de vida la despensa.

    Sin leña y sin peces, padre
    tendremos que quemar la barca,
    labrar el trigo entre las ruinas, padre,
    y cerrar con tres cerrojos la casa
    y decía usted...

    Padre
    si no hay pinos
    no habrá piñones,
    ni gusanos, ni pájaros.

    Padre
    donde no hay flores
    no se dan las abejas,
    ni la cera, ni la miel.

    Padre
    que el campo ya no es el campo.
    Padre
    mañana del cielo lloverá sangre.
    El viento lo canta llorando.

    Padre
    ya están aquí...
    Monstruos de carne
    con gusanos de hierro.

    Padre
    no, no tengáis miedo,
    y decid que no,
    que yo os espero.

    Padre
    que están matando la tierra.
    Padre
    dejad de llorar
    que nos han declarado la guerra.

    http://www.youtube.com/watch?v=j7aZfJNydm8

    ResponderEliminar
  15. Jaja hay Juan Miguel, memoria de pez? Lo que creo es que tus recuerdos están en imágenes y en el corazón .

    Hay un buen movimiento artístico en México, lo conozco un poco mas musicalmente, gracias por esta hermosa entrada.

    Aquello que comentas de los dulces con insectos, me parece que hay una foto en el video, donde se ven papeles de colores, me imagine ahí los dulces.

    Me alegra que después de tantos siglos, tantos mundos y tanto espacio , podamos coincidir

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la traducción de Pare, algo en mi interior me revelaba que su contenido era muy bello.

    Me has hecho llorar con el video y la letra.

    Gracias ...

    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  17. si, luna, se dice que la memoria de los peces es una memoria pequeña... y eso no es tan malo... así el bagaje de la vida, que segundo a segundo va sumando, pesa menos... jajaja...
    no conozco df, pero se que es una ciudad excitante -a muchos niveles- con un gran mundo cultural... es uno de los lugares que más quisiera conocer. dónde vives tú?
    aparte, me interesan mucho las culturas precolombinas, y soy consciente de que en muchas de éstas hay un sentido místico de la vida y la muerte muy especial.
    esta canción de serrat, pare, es realmente bonita.
    me alegra que te haya gustado la letra... es na gran canción. a mi también no deja de emocionarme.
    un besote!
    gracias a ti por tu interés, luna.

    ResponderEliminar
  18. juan miguel...qué bonita la "oración" (parece eso) de Serrat, ¿me dejas copiarla en Segunda Cita? O quizás la compartes tu...viene muy acorde con el momento de desastres naturales y no naturales que estamos padeciendo...
    Un abrazo mañanero....
    Llueve...

    ResponderEliminar
  19. adelante, natty... compartela tú...
    besos
    llueve a cántaros en barcelona...
    menos mal que tengo que currar fotos en el ordenador, en casa... aunque luego, a las 9 30 pm, tengo concierto de barnasants (no recuerdo quién)...

    ResponderEliminar
  20. jajajaja, no recuerdas a que concierto vas?jajajaja

    ResponderEliminar
  21. es que el festival es muuuy largo y hay muuuuchos conciertos... jajajaja... se que tengo que ir hoy pero....
    un momento...
    miro el programa...
    carlos ann y mariona aupí... canciones sobre poemas de juan gelman... descononozco a todos... a los cantantes y al poeta... quizá sea un grato descubrimiento... que estén en barnasants es una garantía...
    te contaré

    ResponderEliminar
  22. eres genial....ya miré yo el programa y si, te toca esos..jajaja, aunque hay mas, a ver si te equivocas...jaja....ya me contarás...
    Hoy a mi me toca peli y pizza, plan de lluvia tras los cristales.
    Un besazo, guapo.

    ResponderEliminar
  23. me encantaría ver a la pradera (maria dolores pradera) pero toca en girona -dentro del festival, pero muy lejos-...
    así que también llueve en zamora...
    qué plan más perfecto para un día como este...
    disfrutadlo!!!
    un besazo, natty

    ResponderEliminar
  24. Para que no te quedes con las ganas...( no es lo mismo, pero es igual...)

    MARIA DOLORES PRADERA

    ResponderEliminar
  25. qué canción más bonita, natty... qué bella!
    qué letra más buena y que interpretación!!!
    gracias.
    no la conocía.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días! Juan Miguel, Natty!

    Yo Juan Miguel vivo al Sur del D.f., cerca a la salida a Cuernavaca, cerca de la UNAM, de Coyoacan y Tlalpan. Somos afortunados porque tenemos muchos arboles al rededor. En un principio la colonia fue una zona marginal, no aparecía en el mapa de la ciudad pero al paso del tiempo se regularizo la situación.

    En el centro del D.f. Están las ruinas del templo mayor, que son las ruinas de la gran Tenochtitlán, la ultima ciudad mexica. Aquí al sur se encuentra Cuicuilco que es una ciudad que data antes de los mexicas, de hecho el una pirámide circular, fue abandonada con la erupción del Xitle.

    Aquí en este lado del sur la estructura del suelo esta formada por tierra y piedra volcánica por la explosión del Xitle.

    En la UNAM tenemos el espacio escultorico formado por un cráter aquí les dejo una liga para ver fotografías , que seguro le encantaran a Juan Miguel!

    http://www.google.com.mx/m/search?site=images&source=mog&hl=es&gl=mx&client=safari&q=espacio%20escultorico%20en%20la%20UNAM

    CUando gustes venir al D.f me avisas Juan Miguel!

    Juan Gelman según leí radica en el df y es escritor argentino. Una de mis películas favoritas tiene poemas de el y de Benedetti, se llama El lado oscuro del corazón , la recomiendo les gustará! Aquí un pequeño poema:

    Poco se sabe

    Yo no sabía que
    no tenerte podía ser dulce como
    nombrarte para que vengas aunque
    no vengas y no haya sino
    tu ausencia tan
    dura como el golpe que
    me di en la cara pensando en vos

    Juan Gelman

    Besazo!

    ResponderEliminar
  27. buenos días, luna... qué bonita la descripción que has hecho de tu entorno!!! me has hecho viajar!!!... como en su momento hizo arlen, que también hizo una descripción preciosa de su ciudad, y natty.
    cómo me gustaría ir al df!!!!!!
    ya veremos si se encartan las cosas...
    he visto las fotos del enlace que has dejado... tienen muy buena pinta!!!! qué pena que no se pueden ver en grande... pero ya me hago una idea... me encantaría pasear por allí.
    luna... claro que conozco a juan gelman!!!!! yo vi esa película... pero no recordaba su nombre...
    el poema que has dejado es muy bueno...
    ahora me apetece más ir a ese concierto!!!!
    gracias, luna.
    un besazo!!!

    ResponderEliminar
  28. luna, te saludo desde esta casa mágica...Me encantaron tus fotos y como dice Juan Miguel, tienen buena pinta...aunque yo tampoco las pude ver en grande, me hago una idea.
    No he visto esa película pero estoy segura que me encantará porque busqué enlaces sobre ella y es mi estilo. La veré sola porque solo es mi estilo,jajaja. asi que buscaré el momento adecuado.
    en fin, encantada de saludarte Luna, muchos besos desde Zamora!!!

    Juan Miguel, de nada. La Pradera es única en el escenario....
    Voy a mi sesión de cine en casa, que lo pases requetegenial en el concierto, ¿lo tienes claro, no? Era de carlos ann y mariona aupí..jajaja, bromita ante tanto susto que tengo con lo que pone Silvio del Haarp, los nervios, me da por reir...No me puedo creer que se utilice la ciencia y la "inteligencia humana" para crear tanto mal ...No puedo ni quiero...
    Besos de incrédula...y pesada...jajaja

    ResponderEliminar
  29. natty... en una ocasión vi a la pradera en barcelona, en el palau de la música, con mi madre... fue una pasada...
    tengo claro lo del concierto...jajajajaja... pero qué pereza me da con la lluvia que cae -todavía-..te contaré...
    lo del haarp es muy fuerte... me creo todo ya!!!... de hecho, no es una invención.
    el ser humano puede ser lo peor.. también puede ser lo mejor... y entre medio... muy bueno, bueno, normal bueno, normal, normal malo, malo... etc... jajaja
    mientras transitamos por este lugar llamado tierra confiemos en que existen los buenos, los mejores, los muy buenos, los buenos normal... etc...
    besos, natty...
    bona nit lluviosa...

    ResponderEliminar
  30. Bon dia.....uhmmmm...ser humano.....uhmmmm......de los mejores.....¿qué tal el concierto? Espero que disfrutaras..
    Un beso, me cuentas cuando puedas.

    ResponderEliminar
  31. natty... bon dia... estuvo bien el ann y la aupí... pero no era mi rollo... (un pop rock muy oscuro, pero eran buenos)
    pero luego fui, también dentro de barnasants, a ver otro concierto de un occitano joven que me gusto mucho... en unos días haré una entrada dedicada a este tio... un rollo muy mediterráneo... muy chulo.
    besos...

    ResponderEliminar
  32. natty... ya he puesto la info y cápsula de guillaume lópez... el artista occitano... no han pasado días... como ves... jajajaja

    ResponderEliminar