lunes, 28 de diciembre de 2020

LIBROS/“CARLOS CANO. VOCES PARA UNA BIOGRAFÍA” “SI CARLOS CANO VIVIERA HOY, SERÍA UN FIEL DEFENSOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA” (ASOCIACIÓNVIDASANA 12 20)


Para recordar al gran trovador granadino Carlos Cano a los 20 años de su fallecimiento (19 de diciembre de 2000) y para celebrar los 75 años que hubiera cumplido el 28 de enero de 2021, Carlos Cano Producciones, junto a la Diputación de Granada, ponen a la venta el libro “Carlos Cano. Voces para una biografía”. Lo firman el periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales.

Más de 300 páginas con testimonios de diferentes artistas, familiares, amigos o activistas sociales y políticos que lo conocieron y que compartieron su intensa trayectoria o que sienten la influencia de su obra absolutamente viva y cercana. Desde Juan de Loxa, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Lluís Llach, Manuel Gerena, Santiago Auserón, Benito Moreno, Martirio o Pasión Vega a Alicia Sánchez, María de los Ángeles Infante, Diego Cañamero, Antonio Burgos, pasando por Ian Gibson, Fernando Bellver, Antonio Gala, Fernando González Lucini o Amaranta Cano, por citar algunos. Más de 50 personalidades que van tejiendo, con sus voces escritas y ordenadas de manera cronológica, según relatan una etapa vital o artística del trovador, la vida y la obra de Carlos Cano.

-Explicadle el libro a alguien que no lo haya leído
-Omar: Es un recorrido por la vida de Carlos Cano a través de los testimonios de personas que lo conocieron, que trabajaron con él o para los que ha sido y es importante de alguna manera. Familia, artistas, amigos, etc. Los personajes aparecen aportando su discurso de manera que entiendas cronológicamente la vida y la obra de Carlos.
-Juan Miguel: Es como un documental en forma de libro. Además de los personajes que intervienen, que van desde su viuda (Alicia Sánchez) a Santiago Auserón o Martirio pasando por Antonio Gala o Ian Gibson, hay una potente colección de fotos de mi autoría, estrofas de varias de las canciones imprescindibles del artista y un poema inédito, “Indio”, que escribió a finales de los 90 para un libro que estaba haciendo yo sobre la comunidad quechua y aymara y que al final no se publicó. Yo trabajé para él durante un lustro, como fotógrafo de sus discos.

LO QUE SIGNIFICA CARLOS CANO
-¿Qué ha significado para vosotros Carlos Cano?
-Omar: De niño, mi primera referencia de Carlos Cano vino a través de mi abuela, pues era uno de sus cantantes favoritos y sonaba a menudo en su casa. Después de hacer este libro creo que he llegado a entender a Carlos Cano en toda su dimensión, como un hombre libre que a través de sus canciones mostraba su sensibilidad y también denunciaba situaciones de injusticia, a todos los niveles. Y creo que, además, era un gran poeta.
-Juan Miguel: Como andaluz que soy, de Almería, para mi él representa una manera de serlo con orgullo y sin pedir perdón, ya que él luchó contra la imagen de charanga y pandereta que desde hace siglos se nos atribuyó, quizá desde que dejamos de ser Al Andalus. Es también, como dice Omar, un poeta popular, que se nutre de lo más popular, un hombre que defiende su libertad por encima de todo, un apasionado que ama la vida y lo comunica con su arte.

-¿Y qué creéis que es Carlos Cano para la música española?
-Omar: Es una figura imprescindible por su aportación musical y por su sensibilidad de artista. Es único. Es una voz singular que recoge el sentir más popular de las formas musicales más populares y las devuelve nuevas.
-Juan Miguel: Carlos Cano mira hacía todos los géneros populares, con respeto, con amor, primero de Andalucía y luego del mundo, especialmente de Latinoamérica, y los recrea como nadie, con su personalidad única. Por eso es una referente, sin lugar a dudas.

N MANIQUEÍSMOS
-¿Se puede ser un cantautor reivindicativo sin caer en el mediocre panfleto político maniqueísta? ¿Cano era un ejemplo de eso?
-Omar: Por supuesto. Precisamente el ejemplo está en Carlos Cano, entre otros. Él se aleja absolutamente de la imagen estereotipada de cantautor panfletario. Una chirigota compuesta por Carlos podía tener toda la carga crítica o reivindicativa de la mejor canción de autor más valiente o combativa. No hay más que escuchar atentamente la letra de “Las Murgas de Emilio el Moro”.
-Juan Miguel: Es un trovador, y, como tal, habla de lo de afuera, de lo que pasa a su alrededor, y de lo de dentro, de lo que pasa en los sentimientos. Y como un cronista de la vida y de las emociones, se moja en cuestiones sociales y políticas como lo hace con cuestiones existenciales y amorosas. Y lo hace maravillosamente. Siempre atento a no abandonar ni la belleza ni la pasión.

 -¿Qué artistas diríais que hoy siguen su estela?

-Omar: Ninguno. No hay ningún artista que actualmente ocupe el hueco que dejó Carlos Cano. Sí que es un referente para muchos cantautores jóvenes, pero no podemos decir que haya un sucesor de Carlos Cano. Es demasiado único.
-Juan Miguel: Opino como Omar. Él es un equilibrio frágil entre lo social y lo sentimental, entre el encuentro de diferentes formas de canción de diferentes culturas... Y lo hacía de una manera tan única que es difícil encontrar un sucesor porque sería un imitador. Hay otras voces singulares, pero que construyen su propio universo. 

INCOMPRENDIDO
-¿Se le ha valorado a Carlos Cano como se merece o quizás no se le ha comprendido lo suficiente? ¿Era un adelantado?
-Omar: Se le ha valorado, pero no como se merece una figura de esa magnitud. Se ha confundido su trabajo artístico con su maravilloso rescate de la copla, que fue fundamental, pero ni lo único ni lo más importante que hizo.Carlos Cano todavía es un artista por descubrir en plenitud y aún nos puede enseñar muchos caminos, porque sigue vigente.
-Juan Miguel: Se sabe que es un referente. Mucha gente canta “María la Portuguesa”, a veces sin saber quién la compuso, y eso significa que ya se ha convertido en un verdadero clásico. Pero es cierto que no se conoce en toda su magnitud. Esperamos que este libro, hecho con la complicidad importantísima de su hija, Amaranta Cano, directora además de la Asociación Memoria Carlos Cano y Carlos Cano Producciones, que nos alentó para que lo hiciéramos y trabajó con nosotros en el mismo para que pudiéramos llegar a buen puerto, ayude a entenderlo mejor.

-JuanMi, tú que le conocías muy bien… Si viviera hoy Carlos Cano, ¿sería un fiel defensor de la agricultura ecológica y del paisaje andaluz tradicional, frente a la destructora agricultura intensiva?
-Juan Miguel: Sin lugar a dudas. Como apoyó los movimientos de los jornaleros y a los pueblos indígenas de América. él respetaba la "Pachamama" y era consciente de que la pobreza de Andalucía se debía a un modelo latifundista poco respetuoso con los trabajadores y con la misma tierra.
Como escribió en su canción “El día de San Román”: -"¿A dónde va la luna por los trigales? / A pedir que no arranquen más olivares / Que me dan alegrías y me quitan hambres"…

Pedro Burruezo
Publicado en El Ecomensajero Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario