Un servidor en 1990 junto al cartel de Vente p'a la plaza,
que firmó Iván Morales, en Almería
Después de la experiencia de Mueve el culo que todo va mal, en 1989, en Almería, en 1990 impulsé otra jornada cultural con algunos de los miembros de la anterior experiencia y con otros artistas y amigos que se sumaron en esta ocasión, aunque conservamos el nombre de Colectivo Notekiero -ahora con "k"-.
El evento tuvo lugar en la Plaza de San Pedro de Almería el sábado 8 de diciembre de 1990.
Esta vez se dieron algunos sustanciales cambios con respecto a la movida del año anterior.
Conseguimos que el Ayuntamiento se comprometiera a montar una barra con bocadillos gratis, ya que invitamos a los artistas callejeros que se encontraban en ese momento en la ciudad, no demasiados, aparte de los que vivían cotidianamente en Almería; y pensamos que era justo que se pudiera comer sin pagar ya que íbamos a pasar todo el día allá e iban a exponer su talento.
Y también conseguimos que el Ayuntamiento nos montara en la plaza un escenario más que decente para que tocaran los grupos que habíamos programado, algunos de los mejores nombres de la movida reivindicativa.
Maniática, desde Villena; La Chusma y Draps Bruts, desde Barcelona; Reincidentes, desde Sevilla,;y Solución Mil Duros, de la misma Almería.
Nada más y nada menos.
El cartel del encuentro lo hicimos a partir de un dibujo magnífico de Iván Morales, entonces un niño.
Cartel de Vente p'a la plaza, con su inevitable
gazapo en el nombre de las Draps Bruts.
Siempre pasa algo
El pequeño Iván Morales, autor del dibujo del cartel, posando
junto a uno de los muchos afiches que se pegaron en las
paredes de Almería para anunciar el evento
La prensa y la radio de la ciudad se hizo eco. Aquí dejo algunos ejemplos:
Amador, músico de Solución Mil Duros, y un
servidor, durante la rueda de prensa
Iván Morales, el jovencísimo autor del dibujo del
cartel, impactó por su talento desde tan joven
La anécdota sobresaliente de este evento os la narro seguidamente.
Aquel 8 de diciembre comenzó a llover torrencialmente al llegar la noche en Almería. Un desastre. Teníamos un escenario maravilloso y a algunas de las mejores bandas reivindicativas del momento e iba a ser imposible escucharles en directo. Y había un público numeroso que esperaba que hiciéramos algo.
Así que, irresponsablemente, sin duda, improvisamos una solución: renunciamos al mega escenario de la plaza y cogimos cuatro micros y cuatro amplificadores cutres de Radio Legaña, la radio libre de Almería, para trasladarnos a unas galerías subterráneas que había por la calle Altamira, o por allí cerca.
Era una galería comercial alargada, rectangular, que contaba con una entrada por la calle.
Pusimos los micros, los amplis y una batería, que era del grupo Maniática, al final de la galería, tocando la pared que no tenía salida, y el público, en pocos minutos, llenó el espacio.
Y comenzó la fiesta.
A los pocos minutos llegó la policía, encabezada por un gordote con malas pulgas, que nos invitaba a abandonar ese espacio ya que algún vecino había protestado.
Le pedí paciencia y le aseguré que en una hora habríamos acabado el espectáculo. Le pedí también comprensión. Que si era un concierto apoyado por el Ayuntamiento, que si nos estaba lloviendo a cántaros y habíamos tenido que renunciar a la plaza y al escenario... Bla, bla, bla...
Entre que el policía no estaba muy a favor de escuchar a unos jovenzuelos raros y que los chicos que formaban el público, afectados por el poder fatuo que acompaña los momentos etílicos de fiesta y camaradería, empezaron a gritar "policía el que no bote", las cosas se fueron poniendo feas.
Pronto, el gordo uniformado y sus secuaces, entraron a la galería llena de jóvenes en plena fiesta, porra en mano, golpeando a quienes se ponían por delante, convirtiendo aquel lugar en una verdadera ratonera.
Todo un drama. Momento terrorífico.
La gente salía escupida de allí, muchos de ellos con fuertes golpes de los policías.
Algunos de los organizadores del evento, entre ellos yo, y el batería de Maniática, nos quedamos para proteger en todo lo posible el material que teníamos en el lugar.
Así que acabamos esposados y en una furgoneta de la poli para pasar aquella noche en una fría celda.
Algunos de los compañeros que pudieron escapar, apoyados por otros amigos que no estuvieron pero que se sentían implicados y solidarios, se movieron y contactaron con abogados para poder sacarnos sin imputaciones al día siguiente.
El susto acabó con una buena jam session en Radio Legaña, en la que participaron varios de los integrantes de las grandes bandas que habíamos invitado.
Poco después, yo marcharía a vivir de nuevo a Barcelona (pasé gran parte de los años 80 allí), donde comenzaría a estudiar en el Institut d'Estudis Fogràfics de Catalunya en el 91, mientras trabajaba colaborando en prensa o en la imprenta alternativa La Petra, para empezar una nueva etapa que me ligaría muy estrechamente a la fotografía durante muchos años.
Los años 80 se habían acabado y me metía de lleno en una nueva década con sueños renovados y con tan sólo veintipocos años.
(A la memoria de María José, la rubia "apelirrojada" y pecosa inolvidable)
Dora, Iñaki, de El Lokal de la calle de la Cera, y yo, en Radio
Contrabanda, una radio libre de Barcelona donde trabajé
durante algún tiempo a principios de los años 90. Hice
programas con el periodista Omar Jurado, por ejemplo,
y fui técnico de sonido de Iñaki en su programa
Me queda la palabra, donde la voz de Paco
Ibáñez cantando a Celaya hacía de sintonía
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Uauuuuuuuu.....la historia es de esas que se deben contar porque es parte de ti....pobre...vaya lío!!!!
ResponderEliminarY la foto.....no se si comentar....bueno si!!!! Molona!!!!
jajajajajaja
ResponderEliminaren todo caso, forma parte de un tiempo, un trabajo, una actitud creadora.... bla, bla, bla...
y el talento de iván, mi sobrino, desde pequeño, era ya tremendo......
¿hay forma de conseguir la maqueta de solucion mil duros?
ResponderEliminartoni,alguien de la época puede que la tenga... quizá yo. he de mirar en el baul de los recuerdos... uuuuuuuu
ResponderEliminar:)