Retraté a Oriol Maspons en su estudio del
barrio de Gràcia, en Barcelona, poco
antes de su fallecimiento, para una
sección sobre los fotógrafos que
han trabajado para el mundo de
la música en català que he
hecho recientemente para
la revista Enderrock
El 12 de agostode 2013 nos dejó el gran fotógrafo catalán Oriol Maspons.
Yo tuve la suerte de compartir con él varas horas de conversación, e incluso de hacerle de ayudante en algunos de sus trabajos.
He encontrado una carta entrañable que Oriol escribió en 1994 para apoyar una de mis primeras exposiciones de retratos de cantantes catalanes. En ella, entre otras cosas, dice: Casi todos (los artistas que aparecen en la exposición que yo estaba proponiendo) habían estado retratados por mí al inicio de su carrera y Juan Miguel Morales ha reanudado este trabajo con una calidad fuera de lo corriente y totalmente envidiable.
Viniendo del maestro Maspons, todo un piropo.
Para la revista Enderrock, en septiembre del año pasado hice un texto sobre él y su trabajo en el mundo de la música en català durante los años 60 que dejo ahora aquí en una versión en castellano:
ORIOL MASPONS
Oriol Maspons es uno de los fotógrafos catalanes
imprescindibles para entender la evolución de la fotografía en el siglo XX.
En 1951, perteneciendo a la Agrupació Fotogràfica de
Catalunya, ya demostró su espíritu crítico con la fotografía que se potenciaba
en aquel momento: marcada por los concursos de las agrupaciones y más
preocupada en la técnica y la forma que en narrar la realidad social.
Por eso no duró demasiado tiempo en la Agrupació.
Fueron importantes los dos años que pasó viviendo en París,
1955-1956, donde colaboró en la revista especializada AF y fotografió y se
entrevistó con los mejores fotógrafos de la época como Brassai o Cartier
Bresson, entre otros.
Por ello, cuando a principios de los años 60 las discográficas catalanas Edigsa primero
y después Concentric le pidieron que colaborase con ellos para elaborar las
portadas de los discos, Oriol estaba lleno de ideas y ganas. Y eso se refleja
en un material fotográfico de una calidad importante.
Oriol es autor de las fotografías de portadas de los
primeros discos de Espinàs, Raimon, Pi de la Serra, Lluís Llach o Maria del Mar
Bonet, entre muchos otros.
Desarrolló en su
trabajo con las portadas de discos todo lo que había aprendido en París,
influenciado por las fotografías de las revistas de moda y los reportajes de los mejores fotógrafos
internacionales, y consiguió elaborar un concepto de retrato muy moderno y
diferente a lo que se estaba haciendo en todo el Estado español.
“La propuesta musical, en general –dice Oriol-, no me
parecía especialmente atractiva, pero me sorprendía y me animaba a trabajar el
hecho de que hicieran canciones en català”.
Lo importante no es ser imprescindible sino ser inolvidable...
ResponderEliminarUn beso
exacto, natty
ResponderEliminarme parece brutal esa frase
beso!!!!
Un gran detalle hacia tu persona la carta que redactó Oriol Maspons y el poder hacerle los últimos retratos con cámara en mano seguro que también debe significar una gran privilegio.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Juan Miguel !!
ayer perdimos a otro maestro de la fotografía.... toni catany
ResponderEliminarun maestro, además, muy querido y admirado por mí.
antonio, una locura esto de vivir!!!!
por lo que respecta al también querido maestro maspons, si... un placer su carta y un placer poder retratarlo....
un fuerte abrazo!!!!