martes, 6 de marzo de 2012

PASKUAL CANTERO (MUERDO), UNA APUESTA DE FUTURO QUE YA ES PRESENTE

Muerdo con Lucini en una plaza de Madrid.
Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero
(Benedetti)


No hace mucho, mi querido y admirado amigo Fernando Lucini me ha descubierto -una vez más- una nueva voz, un nuevo autor de canciones que quedan. 
En este caso es un joven de Murcia, que se mueve por Madrid y que en 2011 autoeditó su primer CD, Flores entre el acero. 
Su nombre, Paskual Cantero, más conocido como Muerdo.
Coincidí con el maestro Lucini en el gran interés que tiene este nuevo cantautor, tan visceral, poeta urbano y auténtico sin duda, y viajé hasta Madrid para retratar su mirada en su propio entorno.
Para presentarlo desde mi blog, le he pedido al maestro que nos regale unas palabras, que nos explique quién es Muerdo.
Y Lucini, generoso, ha accedido.
No sólo eso, sino que además hemos decidido dedicar una entrada a Muerdo conjuntamente, a la vez, desde nuestras respectivas "casas virtuales".
Así que a las 9.30 del 6 de marzo, en la casa de Lucini (Cantemos como quien respira  http://fernandolucini.blogspot.com/2012/03/de-muerdo-paskual-kantero-cuelgue.html) y en la mía, aparecerá, al mismo tiempo, una entrada mostrando parte de la sesión fotográfica que hice a Muerdo en Madrid a principios de este año.

Aquí van las palabras del maestro:



Juan Miguel, me pides que escriba algo sobre “Muerdo” para colgarlo en tu blog y lo hago encantado. ¡Ahí va!... Son solamente unas rápidas anotaciones. El tiempo y el futuro de “Muerdo” como “cantor de oficio” –como dirían Miguel Ángel Morelli y Mercedes Sosa– nos darán todavía, a ti y a mi, mucho que fotografiar y que escribir de este creador murciano...; cosa que espero sigamos haciendo juntos como hoy, como hace tiempo, como siempre, amigo.

Mi primer encuentro con «Muerdo» fue a través de su disco «Flores entre el acero»; encuentro auditivo que me ocasionó una enorme e inesperada sorpresa. En realidad lo que estaba escuchando –las canciones de Paskual Cantero– era la respuesta justa a algo que hace tiempo andaba buscando.

Por una parte, fue el encuentro con la voz rotunda de un joven “cantautor” que destilaba autenticidad y convicción –latidos verbalizados y hechos música en su garganta–. Por otra parte, fue el encuentro con unos planteamientos artísticos, musicales y poÉticos de gran belleza y calidad, y, a la vez, comprometidos y descaradamente libres. Aquel joven murciano, de veintitres años, cantando sus propias composiciones, asumía un compromiso real con su propia identidad juvenil –insurrecta y apasionada–, y, a la vez –y con la misma fuerza y convicción– un compromiso con la realidad de este mundo nuestro que, como si fuera una “selva gris”, va arruinando el brillo y el color de sus grandes sueños, valores y esperanzas democráticas.

Y así, de repente –y cuando menos lo esperaba– «Muerdo» consiguió colarse en mi universo sonoro como un creador –compositor e intérprete– que conectaba con lo más auténtico y profundo del género de la “canción de autor” hacia el que, como ya es sabido, y sin remedio, siento una afición de largo recorrido y muy apasionada.

Al día siguiente de escuchar aquel CD escribí en mi blog un “cuelgue” al que titule: «”Muerdo”. La grandeza y la dignidad de un insurrecto esperanzado”.

Poco tiempo después tuve la oportunidad de conversar con Paskual y de asistir a varios de sus concienrtos. Tras aquellos nuevos encuentros, ya más personales, puedo reconfirmar, subrayar, e incluso ampliar, lo anteriormente afirmado: «Muerdo» es, sin duda, uno de los mejores cantautores jóvenes que tenemos en nuestro país; ama la “canción de autor”; ha bebido intensamente de sus fuentes, a las que recrea –desde Chicho Sánchez Ferlosio a Aute, pasando por Yupanqui, George Brassens, Boris Vian o nuestro entrañable y para siempre querido Joan Baptista Humet–; escribe y compone honestamente a golpe de latidos; y tiene un futuro profesional –”cantor de oficio”– tremendamene esperanzador. ¡Ya lo verán, palabra de Lucini!... Y ese es un tipo de apreciación en la que, después de más de cuarenta años, pocas veces me he equivocado.

Por último no quiero dejar de resaltar otra hermosa cualidad que posee Paskual Kantero, me refiero a la grandeza de su humanidad. Es un ser humano sensible, bondadoso –en el sentido más pofundo y comprometido de la palabra “bondad”–, y radicalmente solidario. Una persona a la que admiro mucho, y a la que –en la complicidad de la música y de la canción– me une una entrañable amistad que celebro, y por la que me siento profundamente agradecido.

FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI

Sitios donde encontrar a Muerdo en el ciberespacio:

Dejo una "cápsula" con algunos retratos más de la sesión en Madrid acompañados de la canción Urgencias, incluida en el CD Flores entre el acero, que puede conseguirse a través de esta dirección: muerdoautor@gmail.com.




23 comentarios:

  1. Muy interesante este cantautor. No lo conocía.
    Geniales las fotos.
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Miguel.
    Perdona que me salga del tema (y de paso saludo a Fernando)
    En los últimos días noto cierta temperatura ante la aparición de la Nikon D800 y la Canon D5 Mark III. He leído que respecto a la Nikon se esperaba más continuidad con la D700 y que ha sorprendido su aumentón de megapíxeles, porque esto sitúa al nuevo modelo más como cámara de estudio que para fotoreportaje. Parece que la D5 de la Canon está más dentro de lo esperado. ¿O es que algunas páginas tiran más para una marca que para otra? Aunque entiendo que son cámaras que no han empezado a circular ¿te molestaría hacer un comentario al respecto? Si prefieres no hacerlo públicamente házmelo al correo que sale en SC. Bueno, gracias y perdona la lata. Tomo nota del cantor murciano.

    ResponderEliminar
  3. manel, me alegra que te guste muerdo.

    silvio, te he contestado por sc... así compartimos la información....
    básicamente te digo que la nikon que me dices es más resistente y tiene una calidad superior pero que esa misma calidad la limita para hacer ciertos trabajos, sobre todo para hacer reportaje, como bien dices tú, quedándose relegada especialmente para trabajo de estudio.
    la canon es superior a otras anteriores generaciones de ese mismo modelo, tiene un nivel buenísimo, y es más idónea para hacer trabajos varios a muy buena calidad.
    la nikon dobla en megapíxeles a la canon, pero a veces no es necesario tanto, al contrario, trabajar en la computadora con depende qué archivo se hace imposible....

    si, toma nota de muerdo, que estoy seguro que te gustará. se que él te admira.

    un gusto "verte" por aquí, silvio.

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Juan Miguel per compartir a Muerdo(totalment desconegut per mi)... el que deiem fa uns dies, futur molt i molt esperançador en alguns àmbits!!!! M'ha agradat molt i tal com diu Manel, comparteixo el seu comentari referent a que és una proposta molt interessant, s'haurà d'estar al cas de la seva evolució!!

    Natty, parece ser por lo que he leido por aquí, que dentro de 2 días va a pasar algo muy grande en tu ciudad!!!!
    Disfrutalo con todas tus ganas y mas... un encuentro maravilloso!!! Ya nos contarás un poquito, a mi me encataría!!!
    Sé muy, muy, muy feliç!!!!!
    Besos grandes, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  5. ...com sempre, fotos molt xul·les...ens tens tant ben acostumades a les persones que visitem aquesta casa que ja no ens conformem amb menys!!!!
    Cuida't i abraçades grans!!!

    ResponderEliminar
  6. maribel, quina alegria sempre veure't per aquí i què amables les teves paraules. m'alegra que t'agradi el muerdo, és molt jove però crec que ja demostra tenir un gran talent.
    és una persona molt especial i això ho transmet en la seva obra. en el disc que s'ha autoeditat fa una versió d'un tema de l'aute (prefiero amar) cantantlo a duo amb ell.
    molt xulo!
    cal seguir la seva evolució...

    si, maribel, natty va a vivir una experiencia preciosa... y tiene que contárnoslo todo!!!!!
    eso espero también
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. tengo muchas ganas de ver fotos de esos encuentros y los reportes, ansiosa???
    besos a todos.

    ResponderEliminar
  8. ... una pregunta, el cd d'aquest noi, només es pot aconseguir contactant per mail? i l'altra cosa, un directe d'ell una mica més a prop de BCN, difícil, no?... potser si te n'assabentes que ve cap aquí ens ho comentaries en aquesta casa..., bé igualment faré la tafanera en els enllaços de fb i de www, que ens has deixat, a veure que trobo...
    gràcies!!!

    ResponderEliminar
  9. ... ostres!!!! Juan Miguel, divendres i dissabte passats va estar per BCN tocant!!!! jolines!!!! es que així no es pot donar a l'abast amb tantes actuacions a la vegada!!!!

    ResponderEliminar
  10. vivian, nosotr@s también queremos ver fotos y saber sobre la visita de vicente feliú a zamora y madrid...
    besos!!!!

    jajajajaja, maribel... si, va tocar a barcelona fa poc, però jo estic abduït amb els concerts de barnasants i no vaig poder anar a veure al muerdo... però segur que tornarà aviat... quan torni ho anunciaré pel meu blog.
    el cd, que jo sàpiga, es pot comprar, per ara, demanantlo a la seva adreça o en un concert ... potser el reediti amb una discogràfica i aconsegueixi una millor distribució... tant de bo...

    MUERDO, SI LEES ESTO... CUANDO VUELVAS A TOCAR POR BARCELONA LLÁMAME E INFÓRMAME O ESCRIBE EN MI BLOG LOS DATOS DE TU CONCIERTO. TENGO AMIG@S QUE QUISIERAN VERTE EN VIVO!!!!!!!!

    petons!!!!

    ResponderEliminar
  11. jajajaja!!! si,si.... Muerdo, a ver si haces caso a Juan Miguel y hay manera de que nos organicemos un poco las agendas por aquí!!!!!
    gràcies per la info!!!
    Besades!!!

    ResponderEliminar
  12. ¿POR DÓNDE EMPIEZO???????
    PEDAZO ENTRADA, GRAN COLABORADOR, PEDAZO COMENTARIO....IMPRESIONANTES FOTOS!!!!!
    Yo conocía a este chico por Lucini y me pareció bueníiiisimo. Creo que te lo dije alguna vez, no recuerdo.
    Pero chico, vaya fotos!!!!No me extraña que te pidan consejo...eres el mejor!!!!

    Maribel, Vivian, Juan Miguel...me estais poniendo aún más nerviosa!!!Os contaré, eso seguro. No soy de las que callo sobretodo las cosas bellas hay que compartirlas!!

    Besossssssssssss!!!!

    ResponderEliminar
  13. como reparador......ésta, por ejemplo....

    http://www.youtube.com/watch?v=XKRK1hLRBEE&feature=related

    o ésta.....
    http://www.youtube.com/watch?v=3JaD8_mojaM

    ...es preciosa...

    pd: o llega pronto el jueves o acabo con toda la existencia de gominolas....

    Petons!!!!

    ResponderEliminar
  14. Bona nit!
    No he podido mirar esto en todo el día pero es un verdadero gusto ver que ha entrado tanta gente y que a algunos os pica un poco la curiosidad con mi música.
    Juan Miguel, muchísimas gracias por tu sensibilidad y tu trabajo puestos en este proyecto, espero verte pronto aunque aun no sé cuando volveré por Barcelona

    Si alguien está interesado en estar al tanto de mis próximas fechas o escuchar mi disco gratuitamente vía online os podéis dirigir a

    www.muerdomusica.com o a www.facebook.com/MuerdoMusica

    Un abrazo enorme a todos y a ti Juan Miguel también un gran abrazo agradecido

    Paskual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia!!! wuuaaa!!! Paskual, nos ha gustado lo que haces, así que sí que vamos a estar pendientes del enlace que nos has dejado... es cierto lo que dice Juan Miguel hay algunas personas que nos gustará verte en directo en BCN!!! Te deseo un futuro brillante y que lo disfrutes muchisimo!!!( me contactaré contigo via mail!)
      Abrazos grandes!!!!

      Eliminar
  15. maribel, al final se ha pasado muerdo!!!!!!! pero no hay previsiones cercanas de una nueva visita.... habrá que estar pendiente.

    natty, nos tienes atacaos!!!!!! pero, hablando en serio, tranqui, todo irá mejor que bien. vicente y aurora son encantadores. y el concierto de vicente te hará volar. aun así... ya sabes... lo queremos saber (y ver) todo!!!!!
    muy chulos los dos enlaces que has dejado.... el de la colaboración con aute... precioso. ya sabes de mi debilidad por aute....

    paskual... gracias a ti, gracias a tu trabajo, gracias a tu talento, a tu autenticidad, a tu capacidad para crear belleza.
    con ganas de darte un abrazo y verte en directo en barcelona, ya ves que no soy el único. avisa cuando vengas....
    igualmente, estaremos pendientes!!!!!!!
    abrazos, paskual!!!!!!
    deseándote siempre lo mejor!!!!!!

    dejo este enlace de muerdo
    http://www.youtube.com/watch?v=Q1rKdo9fGEo

    ResponderEliminar
  16. Me encantó conocerlo a través de esa canción...gracias Juan Miguel por darlo a conocer!!!

    ResponderEliminar
  17. ... Natty, esto va a ser una gozada!!!!... si hace falta te enviamos des de BCN todas las gominolas que hagan falta hasta mañana por la tarde por mensajero Urgente!!!!

    Tus reparadores preciosos!!!!

    Juan Miguel, siiiiiiiii!!!!! Paskual (Muerdo) s'ha passat per aquí!!!!! Es genial!!!!... que ve que existeixi aquesta casa, sinó, ja ho saps, l'hauries de crear!!! :)

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  18. maribel... quina sorpresa la visita del muerdo!!!!
    és veritat que de vegades passen coses màgiques per aquesta casa... en aquesta ocasió... la col-laboració del lucini, les visites del silvio rodríguez i el muerdo... i, sempre estimades, les visites de natty, teves ... i d'altres amics!!!
    pura màgia!!!!!!

    tucuviajera, es una alegría que descubras cosas aquí!!!! y sentirte por aquí!!! muerdo es un cantautor muy interesante!!!!... la canción urgencias muy fuerte.... gracias a ti, tucu, por tu sensibilidad.

    maribel... estoy contigo... me apunto... nos hacemos con un buen saco de gominolas y lo facturamos hacia zamora...
    ya queda menos!!!!! mañana llegará vicente y aurora!!!!!!!
    espero que natty nos lo cuente TODO!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Juan Miguel.....esto no lo hubiera escrito hace un tiempo. Creo que la suerte está conmigo....sin miedo...lo malo se nos va volviendo bueno.....no hay sueños imposibles ni tan lejos....si somos como niños....sin miedo a la ternura, sin miedo a ser felices....SI, juan miguel, mejor vivir sin miedo!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yuOciTdYCl4#!

    Besos especiales, petons!!!!!

    ResponderEliminar
  20. jajajaja....maribel!!! aún tengo gominolas...
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  21. natty, sin miedo se puede, sin miedo se vive...

    y si alzamos bien las yemas de los dedos, de puntillas, podremos tocar el universo... si vencemos el miedo.

    lo imposible se hace posible

    me viene a la memoria una frase que leí hace años, en el 82, en el disco rock'n'rios de miguel rios... lo hicimos porque no sabíamos que era imposible. me impactó.

    me alegra leerte así...
    por cierto... ya llegó el jueves. 8 de marzo. día de la mujer trabajadora, (felicidades a todas las mujeres, por cierto). día del concierto de vicente feliú en zamora....

    créeme
    http://www.youtube.com/watch?v=fOszyzewWco&feature=related

    besos especiales!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. comentario de pascuala ilabaca en el face después de ver esta entrada:
    Pascuala Ilabaca Perfil Lleno estuvimos en Madrid! tratare de difundirlo por Chile......un abrazo!

    ResponderEliminar