domingo, 18 de marzo de 2012

CESK FREIXAS Y PAU ALABAJOS (O VICEVERSA) AL BARNASANTS

Ayer, día 17 de marzo, el cantautor català Cesk Freixas y el cantautor valencià Pau Alabajos tocaron conjuntamente, en un concierto especialmente creado para el Barnasants, en el teatre Joventut de Hospitalet.
Fue un espectáculo emocionante donde los dos jóvenes cantautores repasaron algunas de las canciones fundamentales de su repertorio e hicieron tres versiones, en forma de homenaje, a tres de los referentes indiscutibles de la canción comprometida de els Països Catalans: Ovidi Montllor, Raimon y Lluís Llach (por cierto, la canción que hicieron de Llach, L'estaca, nos la dedicaron a Laura Camps y a mi en agradecimiento al corto en Lomokino que les hicimos en la serie Nosaltres Som la Cultura: gracias, chicos, fue un placer!!!!).
Mientras Pau y Cesk cantaban, el pintor Albert Trilla iba ilustrando sobre dos grandes telas blancas el contenido básico del mensaje común de los dos jóvenes cantautores: el compromiso con la lengua y la identidad y la lucha por la justicia y la cultura.
Fue un concierto fresco, auténtico, emotivo, lleno de complicidades, que además se podrá adquirir en CD, llevando la entrada del concierto al Teatre Joventut, a partir del día que se señalará desde la web del Barnasants.
Y es también el origen de un próximo trabajo conjunto que en un futuro no muy lejano desarrollarán los dos artistas. Lo esperamos con ganas.
Antes de comenzar el espectáculo, como con Obrint Pas, Pere Camps -director del Festival- salió al escenario para recordar que Barnasants se suma a la huelga general del 29 de este mes y para informar que justo después del concierto se rifarían entre los asistente -con la entrada se había entregado previamente un papelito numerado- un buen lote de libros de clásicos imprescindibles de la literatura catalana: con cada número que saliera, un libro.
Y así fue.
Gozo, compromiso y cultura. Un buen trío para transitar por este mundo entre tanto "chaparrón".
Yo hice fotos.
Tengo el placer de firmar la foto del cartel del espectáculo.


Estos libros se iban a rifar...















...Y se rifaron.

27 comentarios:

  1. Juan Miguel!!!! qué buen concierto y qué buena iniciativa la de repartir cultura catalana a través de la rifa de esos libros...qué buenas fotos acompañan tu crónica!!
    Y lo de pintar sobre lienzos blancos el significado de la música!!! todos los sentidos en alerta!!! un concierto estupendo parece...
    Y la dedicatoria de la canción de llach!! si estoy allí ya sabes lo que haría...
    Maribel, juan Miguel, me alegro de que tengais la oportunidad de aprovechar estos momentos, con un poco de envidia, dicho sea de paso...
    Voy a echar el chocolate a la tarta de cumple que le estoy haciendo a Miguel para la celebración de esta tarde...una porción para vosotros!!
    Petonets!!

    ResponderEliminar
  2. juan Miguel, pon bien el reloj, chiquillo...que me lío y ya no se si trasnochas o son cosas mías,jajajaja

    ResponderEliminar
  3. fue un concierto precioso, natty... te hubiera encantado, estoy seguro...
    espero que maribel haga su crónica... que ella explique lo que pasó allí, en el teatre joventut, anoche...
    niña, no se poner bien la hora... lo he intentado pero no atino.... soy un negado!!!!!!!
    siiiii.... yo quiero mi porción de pastel de chocolate!!!!
    dale otro besote a miguel de mi parte... será una gran fiesta, seguro... recibirás muchas visitas? espero que sea se lo pase genial!!!
    petons!!!

    ResponderEliminar
  4. Tu porción guardada...no esperamos muchas visitas...seremos unos 14, solo primos y tios...a mis padres los despedimos esta mañana, se fueron a Menorca. no me dejaron subir a mi porque aún no he trabajado lo suficiente para disfrutar de esos viajes,jajaja.
    en fin, día liado pero...todo por la alegría del chiquillo!!!
    Petons!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy un admirador de estos dos cantautores pero no pude ir al concierto.
    Por lo que veo, estuvo muy bien. Muy buenas fotos.
    Se podrá conseguir ese CD aunque no se tenga la entrada del concierto?
    Gracias por esta crónica en imágenes, Juan Miguel.

    ResponderEliminar
  6. unos 14!!!!!! no son pocos!!!!! vas a tener -o estás teniendo- la casa llenita!!!! feliz nuevo año para miguel, todavía en una edad infantil!!!! aprovecha, natty!!!!!
    ya te irás tú a menorca.... ahora te necesitan tus chiquillos (los de la casa y los del cole)

    manel, en principio solo puede adquirirse ese cd con la entrada del concierto... quizá después tenga vida propia como rareza o cd pirata de los chicos.... quién sabe????
    creo que acabará siendo como ese cd de silvio y pablo en vivo en argentina, que en su día solo se editó en argentina y actualmente está dentro de la discografía oficial de los dos grandes trovadores, como documento indispensable para entender a estos dos maestros en esa época.

    abrazos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ...jope, Natty, muchas gracias por la tarta de chocolate, si lo sé antes, me desplazo con escoba de volar aunque fuera, ...me pirro por el chocolate, eso sí, bastante negro!!!! Espero que haya sido un día precioso, para todos, para ti tambien, linda mujer!!!

    Bueno, acabo de llegar de fuera de Barcelona, día de reencuentro con amigos, que gusto... cargé pilas, un fin de semana estupendo entre ayer y hoy, nada de compromisos ni situaciones forzadas, todo fluido, pura presencia... soy feliz, se puede decir algo así en estos tiempos?... yo lo digo, así lo siento!

    Juan Miguel, tot just entro ara al blog, que són una mica més de les 9 de la nit, i amb ganes de veure les fotos d'ahir!!! Estan xulissimes, has fet un recorregut gràfic perfecte dels diferents moments i dius que ets home de poques paraules?... és broma, no?.. has relatat de manera concreta i bonica el que va passar al concert!!! M'agradaria afegir alguna cosa nova per ser original, però no tinc... la vivència era de gent valenta que diu les coses clares i pel seu nom...persones amb ganes d'estar en aquest mon d'una altra manera, perquè està clar que així no té sentit seguir... complicitat, alegria, lluita, esperança, en fi..., com no havien d'estar les emocions a flor de pell!!!

    falta una mica de música, aquí avui, no???

    em permeto una estoneta per penjar-vos algun enllaç de cançons que vam sentir ahir... ara torno!

    ResponderEliminar
  8. ... una cançó de l'ultim disc del Pau, que m'encanta i m'emociona...

    http://www.youtube.com/watch?v=FK2Z4szJNUs

    ResponderEliminar
  9. ... una cançó bestial del Cesc... a l'espera del seu nou treball...

    http://www.youtube.com/watch?v=Gjck8FOtSF8

    ResponderEliminar
  10. maribel, a mi tambioén me encanta el chocolate... natty ha acertado en la invitación.

    me alegra que hayas pasado tan lindo día, maribel. en realidad, nada mejor que estar entre gente querida y que te quiere. esos momento son de felicidad, sin lugar a dudas.
    les teves paraules sobre el concert són perfectes. és suficient. així va ser.... no cal ser original. ja és molt les sensacions que van fluir.
    la cançó que has deixat és preciosa i significativa... jo deixo aquesta del cesk, una cançó generacional però que podem entendre tots i totes....
    (después de esa preciosa canción del pau que has dejado yo dejo esta del cesk, que es preciosa también....)
    http://www.youtube.com/watch?v=BZDnjs1zHdk

    bona nit!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. ... si, la canço que has deixat també m'agrada molt, parla tant clar de les coses que no cal dir molt més...

    una cosa, he vist que vas fer fotografies a la María José Hernández que actua dimarts vinent... he escoltat alguna cosa per youtube d'ella però no tinc referències... alguna pista???...

    bona nit i descansa, Juan Miguel!!!

    Buenas noches Natty, tu tambien descansa, yo por haber hecho "fiesta" este fin de semana, ahora me toca trabajar un rato, sinó la semana la empezaré apurada...

    petons dolços de xocolata a tots dos!!!!

    ResponderEliminar
  12. maribel, maria josé és una artista de zaragoza molt interessant.
    aquesta és la seva pàgina web:
    http://www.mariajosehernandez.com/

    el seu últim disc és molt bo, jo li vaig fer les fotos per al disc, per cert. el cd es diu señales de humo i neix a partir d'un desengany amorós: la caiguda i la reconstrucció.
    mira aquesta entrada que vaig fer al blog (la cançó és preciosa)
    http://juanmiguelmorales.blogspot.com.es/2011/07/maria-jose-hernandez-senales-de-humo.html

    ha colaborat en moltes ocasions amb el labordeta
    http://juanmiguelmorales.blogspot.com.es/2011/06/jose-antonio-labordeta-paisajes.html
    http://juanmiguelmorales.blogspot.com.es/2011/04/homenaje-labordeta-en-barnasants.html

    ja saps, tocarà el dimecres al luz de gas....

    todo habrá ido perfecto en la fiesta de miguel...
    seguro!!!!!
    besos chocolateros!

    ResponderEliminar
  13. gràcies Juan Miguel per tota la info, me la miraré detingudament...la cançó Señales de humo, si que és molt bonica...un altre exemple d'artista que els mitjans de comunicació tampoc han fet gaire difussió...això és un rollo que ens filtrin tant les coses... fins i tot les cançons i les músques que em d'escoltar...per tant,no ens queda altra cosa a fer i es feina nostra, que la de triar bé "el gra de la palla"...

    abraçades!!!!

    ResponderEliminar
  14. Juan Miguel, Maribel he mirado los enlaces de estos jóvenes que habéis puesto...muy bonitas las canciones!!!
    Luego ya...no entendí más,jajajaja. La fiesta fue genial mas que nada porque con esta vida son pocas las ocasiones en las que nos juntamos los tres hermanos...bueno este año hubo una extra...el concierto de Feliú!
    En fin, lo prometido es deuda...Aqíu teneis vuestra tarta..Maribellll....ojo con Juan Miguel que tiene pinta de glotón!"!!!

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=343134605733322&set=a.343131939066922.75226.100001103555788&type=1&theater

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. maribel, és així, sembla que hi hagi pluralitat, però és al contrari...
    hem de saberho

    natty... cómo me has calado!!!! soy golosote a tope!!!! supongo que se nota en los kilos!!! jajajajaja... pero no le quitaré su porción a maribel...
    no he podido entrar en el face, tengo problemas en estos momentos con la red... entraré más tarde a por mi porción!!!!
    me alegra mucho que la fiesta haya ido tan bien, miguel se lo merece.

    besos!!!!

    ResponderEliminar
  16. juan miguel.....tienes cara de goloso pero no te lo noto en los kilos,jajajaja, es que tienes cara de goloso. Los golosos tienen cara de buena gente...
    Necesitaba un reparador para esta tarde de domingo, tranquilo, soleado, hermosa tarde...te lanzo una botella, qué tentación echarla al mar...¡quién fuera!!!quien fuera capaz...venga, la lanzamos al mar.....
    un abrazo!!
    http://www.youtube.com/watch?v=RUwHEyvODxc&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  17. natty... menudo reparador que has dejado!!!! joder si repara!!!! qué preciosidad!!!!!
    gracias, natty!!!!

    una cosa... es tarde de lunes... yo ando como fuera del tiempo... pero hoy es lunes... eso si lo se.
    :)
    gracias otra vez!!!!
    abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, pues si que estoy bien!!!! ay, madre!!! que es lunes!!! como no trabajo....jajajaja. Lo bueno es que mañana empieza la semana en martes...jajaja
      acaba el lunes, acabó fríiiiiio!!!Brrrr
      Besos de despistada!!!!

      Eliminar
    2. Hola Natty, venía a buscar un trocito de la tarta de chocolate...que debe estar de rechupete... pero no la veo... al final, se la ha comido Juan Miguel, en un despiste???...estara escondida?... bueno con tantos invitados, entiendo que a lo mejor se haya acabado !?

      Por cierto, que maravilla de reparador le has dejado a Juan Miguel, vaya combinación de lujo... esta me la envio para el trabajo, para cuando la necesitemos allí!!!
      Abrazos!!!

      Eliminar
    3. ay!!!te lo dije, maribel!!! se la comió!!!jajajaja.
      Oye, contesta si quieres..¿dónde trabajas para necesitar una canción???
      Petonets

      Eliminar
    4. ...necesito muchas canciones...jajajaja!!! bueno, colaboro en una universidad y trabajo en servicios sociales...con los tiempos que corren y tal como estan las personas que atendemos, hay que nutrirse de canciones (...y de chocolate!)....!!!

      Abraçades grans!!!

      Eliminar
  18. Molt bones fotos, si senyor.

    ResponderEliminar
  19. Juan Miguel, he estat mirant els enllaços que has deixat de la Maria José Hernández, del teu blog i de la seva web i si que la trobo molt interessant... té lletres molt boniques i l'últim treball és diferent a cançons anteriors que havia fet...moltes gràcies de nou, seguim aprenent en aquesta casa!!!

    Per cert, quina ma d'informació que tens aquí...!!! mare meua!!! Com que fa poquet que et visito, encara no m'havia entretingut gaire a tafanejar entrades antigues!!!... vaig descobrint moltes coses!!!! wuauuuu!!! ...i el que em queda!!!!

    Abraçades!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hoy Silvio en su SC, escribió los versos de una de sus canciones, de esas que escucho poco pero que me encantaría compartir aqui....
    Juan miguel....mira lo que dice...

    "El relojero y el loco
    se conocieron para hacer cooperativa.
    El relojero arregla un poco
    lo que su socio troca en vida.

    El taller del relojero
    es el soplo de la duda,
    instrumento de los sueños,
    herramienta de la espuma.

    En la latitud del loco
    lleva el mando la sorpresa.
    Maravilla del asombro
    cuando llega la belleza.

    El loco y el relojero
    se van porfiando ser el ala y cadena.
    Se van los dos aventureros
    de la alegría y de la pena."
    http://www.youtube.com/watch?v=bRgg0e33KOE

    ¿qué te pides, relojero o loco?????
    Yo....???Déjame pensar...
    Bona nit!!!!

    ResponderEliminar
  21. maribel, gràcies, com sempre, per les teves paraules.
    m'omple d'alegria que vegis útil aquest raconet del ciberespai.
    crec que a hores d'ara hi ha molt a xafardejar per aquí.... jajajajajaja... això espero.
    la hernández és molt interessant, és veritat. i el seu últim disc especialment bo.

    natty, preciosa canción de silvio que no conocía... creo que no está en ninguno de sus discos oficiales. aseguraría que no.
    como siempre, silvio brilla.
    ¿quién sería yo?... creo que el relojero y el loco viven dentro de nosotr@s... somos amb@s... a veces relojeros... a veces locos.
    lo ideal es el equilibrio...
    "los dos aventureros
    de la alegría y de la pena"
    sin alguno de estos vamos bien jodid@s... y con el dominio de uno de estos también.
    creo...

    bona nit!!!!!!!!!!!!
    feliços somnis!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...t'has menjat tu, el meu troçet de pastís de xocolata que m'havia deixat Natty??? has estat fent el trapella... doncs em sembla que han quedat engrunes pel blog...jajajaja!

      Bona nit!!!!

      Eliminar
  22. bon dia, maribel. m'ho he menjat gairebé tot, cert, però t'he deixat una porció, no creguis....
    tanca els ulls i mira'l
    :)

    ResponderEliminar