domingo, 12 de junio de 2011

JOSÉ ANTONIO LABORDETA-PAISAJES

Paisajes (PDI, 97) fue el último trabajo discográfico de canciones inéditas que publicó J.A. Labordeta. Y, a mi parecer, uno de sus mejores discos. Canciones maravillosas, llenas de ternura, como La sabina, A veces te descubro, Adónde o Se fue; y temas más irónicos y festivos como El decreto treinta y tres o Algunos rojos de antaño, hacen de Paisajes una colección de canciones imprescindible.
En este disco Labordeta se acompañó de talentos mucho más jóvenes de la canción aragonesa como Gabriel Sopeña o María José Hernández, que pone su mágica voz en varias de las canciones de "el abuelo".
Una de mis canciones favoritas de Labordeta es, precisamente, la que cierra este CD, No me digas ahora, una reflexión certera de un hombre en su madurez convertida en bella canción. La voz dulce de María José acompaña la sabia voz de Labordeta. "El abuelo" nos recuerda con sus palabras aquellos versos del gran poeta andaluz/castellano: todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar,/ pasar haciendo caminos/ caminos sobre la mar.

No me digas ahora
que la vida vuelve,
la vida no vuelve
ya lo entenderás
quedan los recuerdos
como tenues sombras
prendidas al viento
y a la soledad.
Quedan los paisajes,
los días agrestes
los labios vacíos
sin poder besar,
jolgorios de aulas,
domingos de fútbol,
noches increíbles
de alcohol y amistad.
Eso es lo que queda
de este tren que va,
al que llaman vida
y no volverá.

También quedan plazas
rincones difusos,
ríos increíbles
que no van al mar,
ojos diminutos
que miran atentos
las voces que vienen
por la oscuridad.
Y quedan los puños
crispados de rabia,
la sangre aterida
dentro de un fanal,
y el rostro increíble
de aquella muchacha
que tenía el cielo
como libertad.

21 comentarios:

  1. Me ha emocionado mucho esta canción. Quizás no debía haberla escuchado hoy.

    ResponderEliminar
  2. eMi, es una canción emocionante. espero no haberte puesto triste dejándola en esta entrada. a veces, constatar ciertas cosas nos ayuda a vivir con más ligereza, relativizándolo todo, difrutándolo todo con más intensidad.
    las cosas pasan pero no se pierden. yo creo en la trascendencia del ser humano.
    veremos.

    ResponderEliminar
  3. Juan Miguel, qué razón tienes! Deberíamos relativizar y disfrutar mas. Cada día me lo palnteo pero se vuelve a caer, a veces, en la exclavitud de las cosas que a la larga no tienen importancia...No se si me explico.
    De cualquier forma, juan miguel, sabes que siento debilidad por Labordeta y cada vez que lo escucho me duele el corazón (¿cómo puede ser si no lo conocí?)Será que lo que canta me llega...y tus fotos ayudan.
    Te repito como muchas veces, ¡qué suerte tienes por haber conocido a grandes como Labordeta!
    Ay....!!!!!Besos

    ResponderEliminar
  4. Joder, Juan Miguel!!!!!Es una maravilla esta canción......

    También quedan plazas
    rincones difusos,
    ......
    .......
    ojos diminutos
    que miran atentos
    las voces que vienen
    por la oscuridad.

    Hermosa y cierta!!!!

    ResponderEliminar
  5. natty... a punto de salir a apurar la luz de un domingo que se apaga....
    si ha sido una suerte. aunque la suerte mayor es saber apreciar y alimentarse con el talento de estos fareros que nos da la cultura...
    lo del carpe diem es complicado... pero hay que ir estimulándolo a ver si al final nos sale sin esfuerzo...
    no importa... esto de vivir es un camino de aprendizaje... recuerda la fabula de los tres hermanos de ese otro gran maestro de la belleza... hagamos lo que hagamos difícilmente andaremos sin carencias... quizá de eso se trate vivir... entender las cosas... aceptarlas.... y disfrutarlas como únicas y fugaces... quizá... ¿?

    ResponderEliminar
  6. si, natty... esa estrofa es preciosa... todas las de esa canción son verdades como puños...
    qué tal la fiesta????

    ResponderEliminar
  7. juan miguel, seguro que si...no es quizás, es evidente que tenemos que aprender en el camino y disfrutar de cada momento, para bien o para mal, que de algo servirá,,,,

    La fiesta bien, pero los tuve que convencer para no jugar con la espuma (me dio pena, pero...) y es que Miguel no está todavia para mojaduras.
    Ahora, en un rato empieza la verbena. También en mi plaza con lo cual hoy dormiré con música....No bajamos porque mañana no todos estamos de fiesta...Agus madruga y además vamos de romería...1.2.3.----connnncha!
    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
  8. Y mientras vivo con lo del carpe diam, sueño tambien (que no está mal) con ir
    CAMINO A CAMAGÜEY
    Esparo que te guste, besos!!!

    ResponderEliminar
  9. lo de la romería suena estupendamente bien...
    ¿s han conformado los niños sin rabietas?
    mañana también es fiesta en barcelona -no me preguntes qué fiesta-.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Quien dice Camagüey, dice cualquier otro sitio, pero.....

    Voy imaginando cantos,
    voy como prefiero ir,
    voy a bordo del encanto,
    voy soñando el porvenir.

    Y aqui encuentro ese camino.
    Mas besos.

    ResponderEliminar
  11. me encantan los trípticos... y esa canción muchísimo.
    yo te dejo, para tu reparador, la historia de un vagabundo muy especial también de los trípticos en la voz de silvio acompañada por la de pablo...
    al estilo de trova antigua.... casi nada...
    http://www.youtube.com/watch?v=NpHIg6_FEbw&feature=related
    besotes!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. jajajajajaj... no se.... una de no pegar golpe.... esta noche yo también tomaré un camino hacia algún lado -camagüey por ejemplo-... que me lleve a un lugar agradable...

    ResponderEliminar
  13. hablando de lugares maravillosos, para que el reparador de sueños haga su mejor trabajo... aquí te dejo uno muy especial...
    http://www.youtube.com/watch?v=RML15RxmRdo

    ResponderEliminar
  14. Silvio es poeta, está claro. Es precioso mi reparador vagabundo.....Bona nit, juan Miguel,,,petonets!!!!con el vagabundo camino a Camgüey...., ¿te parece?

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡¡¡¡¡JUAN MIGUELLLLLL!!!!!!¿TE HAS DORMIDO??????mIRA, QUE NO PUEDO GRITAR MAS!!!!!!
    Acabo de ver tu otro reparador, el de Triana. Que si, que mejor me voy camino a ese lugar......Es una maravilla esta canción!!!!
    Gracias por este reparador especial....
    Se de un lugar, pues vamos para allá, déjate de Camagüey!!!!jeje
    Un besito, juan miguel!!!
    ¿Te dormiste???snifff.....Me encantó esta canción, solo eso.....

    ResponderEliminar
  16. me preparo para ir a dormir... jajajaja... me alegra que te guste....
    seeeeeeeeee de un lugaaaaaaaaaaaarrrrrrrrr....
    abre tu corazón
    que ahí vengo a buscarte.....
    mooooooonnnngggggggggggg
    bona nit.
    ahora si.
    disfruta mañana.

    ResponderEliminar
  17. ese lugar podría estar por camagüey... no?....
    silvio y triana a una... creando un lugar digno de cualquier reparador que se precie...
    me quedo con esto!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. juan miguel....estoy agotada pero no puedo ir a dormir sin dejar tu reparador....Como vengo de romería y aunque la mia no tiene nada que ver con la de la canción, pensé dejarte esta porque me gusta mucho...espero que a ti también.
    Mañana te cuento, lo pasamos genial,con calor pero muy bien
    http://www.youtube.com/watch?v=P53MNHEJmOE
    Un besazo, juan miguel....bona nit!!!!!

    ResponderEliminar
  19. bon dia, natty... me encanta esta canción que acompaña mi primer café de la mañana... la romería de víctor... preciosa!!!!!!
    cuenta, cuenta... hicisteis fotos??? qué tal fue????
    un besazo!

    ResponderEliminar