sábado, 30 de octubre de 2010

NUEVO DISCO PARA RECORDAR AL GRAN CARLOS CANO



Para conmemorar el 10º aniversario del fallecimiento de Carlos Cano, el 23 de noviembre se publica Antología, un 2CD+2DVD con lo más emblemático de su obra imperecedera.

El 19 de diciembre del año 2000 fallecía Carlos Cano en Granada, la ciudad que lo había visto nacer en 1946. El 23 de noviembre de 2010, para conmemorar, recordar y rendir tributo al que es uno de los más grandes artistas de la música popular española, se publica Antología, un 2CD+2DVD que recorre su obra imperecedera a través de sus canciones más emblemáticas.

La grandeza de Carlos Cano no es una apreciación vana. En ella coinciden tres premios Nobel con palabras que enmarcan con justicia su obra. Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010) ha escrito: “Gracias también, querido Carlos, por haber sabido ser popular sin ser superficial ni vulgar, por haber sido un bardo ético y civil rehuyendo la demagogia y los estereotipos y por haber llegado al corazón de los jóvenes sin la menor concesión a las modas y asumiendo el riesgo y la dificultad”. Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz en1992) dijo: “Carlos Cano es música y poesía, voz animada por la amistad y el colorido de lo cotidiano, canto de libertad y dignidad”. Y José Saramago (Premio Nobel de Literatura en 1998) afirmó: “Entre los cantores para quienes la canción es compañía del hombre, Carlos Cano es aquel que canta las historias que los propios hombres son. Por eso sus poemas están cargados de gente, por eso su música es de las voces de los cuatro caminos”.

Ser capaz de reunir, sin pretenderlo, el respeto y la admiración de estas tres personalidades significa que la obra de Carlos Cano se sitúa en el terreno de lo intemporal, de lo permanente, de lo clásico que vuela por encima de estilos y modas, de lo que ya pertenece a la cultura popular. De ahí la importancia de esta Antología, que en sus 2CD+2DVD reúne 99 canciones de Carlos Cano seleccionadas de sus discos, de sus actuaciones en televisión y de dos especiales grabados en directo. Estos CD y DVD se acompañan con un libro de 46 páginas con las letras de las canciones, material gráfico de los archivos familiares, textos conmemorativos, etc.

Antología contiene los éxitos y las canciones más emblemáticas de Carlos Cano, desde aquel primer Verde, blanca y verde de 1975, valiente reivindicación de la bandera andaluza en tiempos difíciles. El contenido de los dos CD consta de 40 canciones, títulos tan inolvidables como "María la portuguesa", "La morralla", "Habaneras de Cádiz", "La metamorfosis", "¿Qué es lo que será?", "Tango de las madres locas", "Mestizo", "Alacena de las monjas", "La murga de los currelantes", "Tatuaje", "Un vaso de té verde" o "A  ver los barcos venir"... Y en 8 de las canciones canta a dúo con otras voces imprescindibles de la música popular, como Serrat, Aute, Miguel Ríos, María Dolores Pradera o Montserrat Caballé.

Junto a estos dos CD, Antología contiene dos DVD con actuaciones en TVE y directos. Entre las 26 actuaciones en televisión están las extraídas de programas como Mundo Pop (1976), 2x2 (1978), 300 millones (1982), Fin de siglo (1986), A media voz (1987) o La buena música (1988), hasta Vente al Paralelo (1993). En estas actuaciones, Carlos Cano canta temas como La murga de los currelantes, Habaneras de Cádiz, Romance a Ocaña, Habaneras de Sevilla, María la portuguesa, Las murgas de Emilio El Moro.

Pero además de estas 26 actuaciones en TVE, los DVD contienen dos conciertos especiales de Carlos Cano: El color de la vida, grabado en diciembre de 1996 con 12 canciones, y La copla. Memoria sentimental, grabado en julio de 1999 con 11 clásicos del género como Antonio Vargas Heredia, Ay pena penita pena, La bien pagá, María de la O, Ojos verdes, Tani o Te he de querer mientras viva.

Son canciones que Carlos Cano publicó en discos como A duras penas (1975), A la luz de los cantares (1977), El gallo de Morón (1981), Cuaderno de coplas (1985), A través del olvido (1986), Luna de abril (1988), El color de la vida (1996), De lo perdido y otras coplas (2000), Así cantan los niños en Cuba (2000) o el disco de dúos Que naveguen los sueños (2001). Una cuidada selección de sus más de 20 álbumes publicados, que recorren una vida marcada por el compromiso y la fidelidad a sus raíces y a su tierra.

Tras emigrar a Suiza en su juventud, Carlos Cano fundó en 1969 el Manifiesto de la Canción del Sur junto a Juan de Loxa, Enrique Moratalla y Antonio Mata. Comenzó a cantar en la universidad y su canción Verde, blanca y verde pronto se convirtió en un emblema y en el himno oficioso de Andalucía, coreado masivamente en los conciertos del artista granadino. A lo largo de su extensa trayectoria, Carlos Cano ha interpretado sus canciones; abrió puertas para la copla reivindicándola sin tapujos ni complejos y ofreciéndola a una nueva generación; se inspiró en el bolero, el tango, la rumba, la música cubana y las influencias orientales; cantó a García Lorca; se acompañó con gran orquesta bajo la dirección de Leo Brower; fue nominado a los Grammy latinos con el disco Así cantan los niños en Cuba; compuso canción, cuecas, tangos, murgas, boleros, sambas, copla, nanas….

Y creó canciones como María la portuguesa, La murga de los currelantes, Tango de las madres locas, Que desespero, Habaneras de Cádiz, Un vaso de té verde, La metamorfosis, Verde, blanca y verde, siempre marcadas por un firme compromiso personal, artístico, andalucista y social. “Cantar tiene un sentido mágico, casi de brujería, religioso, y cuando decidí dedicarme a ello puse mis cinco sentidos en expresar mi visión de la vida y del mundo”, decía Carlos Cano recordando los tiempos de 1972, cuando confirmó definitivamente su vocación musical tras un concierto organizado por la Unesco en París.

Hace diez años que Carlos Cano se fue dejándonos una obra que permanece en la música y en la cultura popular española y que ahora se recoge en esta Antología. Es su legado, la herencia que nos deja al que también definió con justicia el escritor Amin Maalouf cuando dijo: “Con esa voz que no oculta a la música, con esa música que no ahoga las palabras, una armonía sutil y potente, tan contemporánea y sin embargo intemporal”.

23 comentarios:

  1. “Entre los cantores para quienes la canción es compañía del hombre, Carlos Cano es aquel que canta las historias que los propios hombres son. Por eso sus poemas están cargados de gente, por eso su música es de las voces de los cuatro caminos”.

    Me quedo con esta frase del gran Saramago, nadie puede decirlo mejor.
    Es verdad que es una suerte que tu foto sea la portada de este disco pero leyendo tu descripción tan entusiasta y uniéndola con la imagen tan hermosa de Carlos, seguro que nadie más puede ser merecedor de ese gran honor. Enhorabuena, Juan Miguel, por mostrarnos tanta belleza en tus trabajos.
    Besos para el maestro de la imagen y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Primero felicitaciones por tu foto.

    Gracias porque no conocía a este cantor tan excelente. Me fui a conocer sus canciones y su voz a youtube, y me inspiro, inspiraste a abrir un tema para él en mi blog. Por cierto encontré una entrevista muy interesante en el mes anterior a morir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me falta decir, que toda canción andaluza y lo flamenco en particuale me produce una emoción igual que cuando escucho música cubana, sobre todo la ritimica, la bailable.

    ResponderEliminar
  4. iraida... me encantará ver todo lo que pongas sobre cano en tu blog...
    escucha, ahora te hablo como andaluz: carlos cano representa una identidad andaluza luchadora, rompedora de tópicos sangrantes, orgullosa de su identidad... una andalucía poética y sabedora de su mestizaje.
    carlos le cantó al al andalus y se mezcló con la música cubana y latinoamericana, en general, antes de que se pusiera de moda eso del mestizaje... te recomiendo que escuches habaneras de cádiz, por ejemplo...
    y podría seguir más y más... el camino de cano ha sido largo y fecundo. rico.
    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias, natty, por tus palabras...
    para mi carlos cano es alguien muy especial.
    ya era un admirador suyo antes de empezar a trabajar en algunos de sus discos... y conocerle hizo que todavía se acrecentara más aun mi admiración por él.
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡DIOS MIOOOOOOO!Qué maravilla de montaje, juan miguel!!!. Y me quedo corta. Si pudieras oir mis latidos lo entendrías mejor.
    Eres especial, seguro. muchos besos.( A ver si puedo bajar de la luna ahora)

    ResponderEliminar
  7. que bien que te haya gustado!..natty, la obra de carlos cano es gigante... es un artista imprescindible, muy "rico", muy sensible y personal...
    a él le hubieran encantado esos dibujos dedicados a hernández de tus críos... de hecho, el último cd que editó fue uno grabado en cuba con un coro infantil, una cosa preciosa...
    petons!

    ResponderEliminar
  8. juan miguel, he estado fisgando por tu blog. ( todo el blog) Me gustan tanto tus fotos....Entendí porque últimamente en tus comentarios faltaban ja,ja,jas...Y solamente quiero mandarte UN BESO, así, grande, de corazón. Yo se porqué. Con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  9. Juan Miguel, yo no se hacer fotos, ni pinto, ni canto, ni escribo....Me limito a admirar a quienes lo hacen bien y nos regalan su arte, como me pasa con tu blog. Pero puedo ayudarme de otros,.. con todo mi cariño, despues de visionar el montaje cuatro veces, te copio la canción de ese "artista imprescindible" que creo que era igual de "sensible y personal" que tú...(eso me dicen tus fotos)

    Yo nací para el amor, -soy un chico singular, canto delicado el son y pongo en cada verso los sentimientos y el corazón.
    No lo puedo remediar, soy libre de condición, y dulce para besar, y en este mundo loco me siento un poco sentimental.
    Baja de la luna, baja de la luna. Me lo están diciendo. Baja de la luna, baja de la luna. Olvida tus sueños. Mira que la vida, mira que este mundo no perdona luego. Yerbabuena, p'al pulmón.
    P'al pulmón yerbabuena yerbabuena, yerbabuena, p'al pulmón. Que el azúcar me quema poco a poco el corazón.
    Qué lindo y qué sabrosón p'a vivirlo y disfrutar, qué lindo que viene el son p'a gozarlo contento a pasito lento mi guacuanco.
    Azúcar para olvidar las penas del corazón, guajira, tú no te quieres enterar te lo digo cantando del otro lado verde del mar.
    Baja de la luna, baja de la luna. Me lo están diciendo. Baja de la luna, baja de la luna. Olvida tus sueños. Mira que la vida, mira que este mundo no perdona luego. Yerbabuena, p'al pulmón.
    P'al pulmón yerbabuena yerbabuena, yerbabuena, p'al pulmón. Que el azúcar me quema poco a poco el corazón.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  10. natty, tengo que reconocerte que son momentos duros, los más duros que he conocido... gracias por tus ánimos y por ser como eres.
    y, la canción de carlos, es tuya... para eso la echó a volar...
    es preciosa, sencilla y profunda, como sabía ser carlos.
    un besazo gigante

    ResponderEliminar
  11. Juan miguel, pásate por mi blog. Me hace ilusión que veas algo. Por fín!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  12. me he descojonao viendo la foto!!!!
    me ha encantado... te la he robado.
    me alegra que tengas esos libros... a ver que te parecen... por cierto, el de silvio de esa colección es muy bueno.
    mil besos.
    me has hecho reir

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡BIEN!!!
    La foto no es buena, me la acabo de hacer yo sola y claro, el ángulo, la luz, las sombras...uy!! Si estoy hablando con un profesional ¡qué verguenza!

    ResponderEliminar
  14. natty... ahora más calmado... la colección es de biografías y ensayo sobre personajes de la cultura... así que las fotos se ven bien poco, o se ven mal o no están.
    paralelamente, publicamos en catalunya un libro sobre llach, complementario del de txalaparta, con las fotos que no se publicaron en ese libro que se llamó mòn llach y que ya te regalaré cuando nos veamos.
    también de jara publicamos en chile un libro más fotográfico titulado el chile de víctor jara.
    y de ambos trabajos montamos exposición.
    pero los libros de txalaparta son cojonudos, porque fue una labor de investigación muy interesante. son como puzles que van construyendo al personaje y el momento sociopolítico...
    besos

    ResponderEliminar
  15. Ya la he guardado como borrador (la entrada). Cuando quiera reirme la miraré.

    Otra cosa. He visto que vas a hacer una marcha en no se qué parque natural por la causa de los 5. Espero que sea un éxito. Un martes...¿no es mal día? No te canses mucho, me acordaré de ti..¿llevarás la cámara, no?

    ResponderEliminar
  16. yo no estaré... se hace desde madrid y yo estaré en barcelona. quizá iré a madrid a finales de diciembre...
    pero la montan los de la plataforma de apoyo a los 5 y son amigos... me han pasado la información y la colgué en segunda cita por si gente de madrid quería apuntarse...

    ResponderEliminar
  17. Bueno, me acordaré de tus amigos...(es broma).
    En cuanto a los libros, estoy segura de que me gustarán porque lo que he leido en el blog promete y así conozco un poco más a estos grandes. Se me ocurre que mientras los leo, escucharé su música.
    En fín, bona nit. Mañana me toca patio y ni te imaginas lo que es eso... Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Bien! Día de patio superado. Solamente un percance con una pequeñina de 3 años que se cayó y sangró un poquito por la nariz y chichón incluido. No me acostumbro y mira que llevo años...
    Hermosa foto la de Carlos Cano 2, que ya te la he visto un montón en el montaje de tanto que lo he visionado.
    Me he atrevido a poner un cuento de mi blog en Segunda Cita y no se...dudo si gustará y si no lo entenderán bien... pero no hay marcha atrás. ¡Ay, madre!
    Besos de una pesada zamorana.

    ResponderEliminar
  19. de pesada nada...
    pura buena energía!
    ¿qué cuento has puesto? ¿en un lejano país?
    es muy bonito... pero un poco ficción. en un momento dado me recordaba a la canción de serrat... "disculpe el señor"
    si... un poco irreal... pero ¿por qué no puede ser real mañana?
    y quizá acabará llamándose mundo.
    natty... hoy voy al concierto de miguel ríos de su última gira... tengo ganas, para mi es un artista querido.ya te contaré.
    mil besos

    ResponderEliminar
  20. Uff, menos mal. Si, era ese. Tu opinión me ayuda mucho. Gracias. Pásalo fenomenal, tu que puedes. Y ya sabes: A los hijos del rock and roll... bienvenidos... nana-nana- nana-nana
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. he dejado en tu blog una propuesta de cambio para el final de tu cuento...
    espero que no te moleste.
    lo hago con complicidad.
    besotes...
    (seguro que me divertiré... me conozco todas las canciones)

    ResponderEliminar
  22. Nos cruzamos, juan miguel. Lo acabo de leer. Te lo agradezco. Y te contesto allí. En Segunda Cita no pongo nombre al país.
    Eres un viejo rockero, ¿eh? yo, he sido un poco heavy, pero descafeinada: baladas, y no muy loca.
    Besos

    ResponderEliminar