jueves, 12 de noviembre de 2020

FERRAN RIERA HABLA EN DIARIOFOLK DE MI LIBRO ¡CUBA VA! DIALOGANDO CON MÚSICOS CUBANOS

 DIARIOFOLK

Revista de actualidad musical

 ¡Cuba va! – Juan Miguel Morales

10/11/2020 - Ferran Riera

Juan Miguel Morales es un veterano fotógrafo musical especializado en los retratos de cantautores. Su obra es habitual en las páginas de las publicaciones del grupo catalán Enderrock, pero también ha firmado muchas portadas de discos, y sus fotografías han sido expuestas en diversas muestras.


Precisamente fue el proyecto de realizar una exposición con instantáneas de músicos cubanos lo que provocó su viaje a la isla caribeña en 2003, una experiencia tan gratificante que, unos cuantos años después, ha desembocado en la edición del libro que nos ocupa.

¡Cuba va! es, pues, un valioso documento que repasa cerca de un siglo de música cubana a través de las voces de 33 artistas que conversaron con Morales en unas entrevistas informales que les hizo mientras los fotografiaba. En la primera parte el libro, la rumba, el son, el fílin y muchos otros géneros tradicionales, en buena medida vinculados al sincretismo nacido a partir de las religiones que llevaron consigo los esclavos africanos, son explicadas por sus creadores con toda la naturalidad del mundo. Y en la segunda, el contenido se centra más en la eclosión del movimiento de la Nueva Trova, la salsa, el jazz latino e incluso el rap que han importado y adaptado las generaciones más recientes.

Desde la cantante más veterana, Esther Borja (nacida en 1913) hasta el más joven, X Alfonso (de 1972), pasando por glorias de antaño y del presente como Pío Leyva, César Portillo de la Luz, Marta Valdés, Augusto Blanca, Noel Nicola, Sergio y José María Vitier, Carlos Varela o Liuba María Hevia, todos estos músicos recuerdan con sinceridad sus experiencias artísticas, y casi por unanimidad sus declaraciones destacan por dos elementos fundamentales y no necesariamente vinculados a la melomanía: por una parte, su firme vinculación a los principios de la revolución castrista y su protección de la enseñanza y la cultura, aunque en algunos casos no se ocultan las críticas a un cierto burocratismo conservador por parte del Estado; y por la otra, su encantadora modestia personal, tan alejada de las acostumbradas ínfulas egocéntricas  de los colegas del mundo capitalista.

En el volumen se encuentran a faltar algunos de los nombres  más famosos de la Trova, como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez o Santiago Feliú, así como Compay Segundo y otros veteranos rescatados con Buena Vista Social Club, pero su autor explica que la finalidad del libro no era hacer un repaso exhaustivo a la música cubana, ya que surgió a partir de una serie de conversaciones que acompañaron una sesiones fotográficas en las que no todos los informantes disponían de suficiente tiempo para explicarse. No obstante, tanto Rodríguez como Feliú han escrito sendos prólogos, mientras que Pere Camps, director del festival barcelonés de canción de autor BarnaSants, ha firmado el epílogo.

Acabo con dos citas. La primera es de Amaury Pérez: “Los integrantes de la Nueva Trova somos el producto de tres movimientos muy importantes de la canción hispanoamericana: el movimiento tropicalista de Brasil, el nevo cancionero argentino y la Nova Cançó catalana. La segunda es de Adalberto Álvarez: “En Cuba hay demasiados músicos buenos; eso es un problema”.

¡Cuba va! – Juan Miguel Morales
Editorial Milenio, 2019

Ir a Diariofolk

No hay comentarios:

Publicar un comentario