domingo, 26 de febrero de 2012

JABIER MUGURUZA EN BARNASANTS

Desde Euskal Herria, Jabier Muguruza y el maestro Mikel Azpiroz al piano y los arreglos, nos trajeron anoche, a la sala Luz de Gas de Barcelona, dentro del Barnasants, un buen pellizco de poesía vasca y belleza minimalista y universal.
Como la lluvia fina, acariciando, la voz y las melodías de Muguruza fueron creando un espacio  de calma, fuera de contaminaciones y estruendos, donde un@ podía dejar su alma reposar y alimentarse de las ideas que las palabras nos iban descubriendo.
Presentó su CD Bikote bat (Resistencia, 11), un trabajo que recoge una buen puñado de poetas vascos para construir ese intenso y delicado mundo Muguruza.
Os dejo algunas fotos que tomé acompañadas del poema/canción Euria ari badu (poema de  José Luís Padrón), una de las joyitas de Bikote bat.


Euria ari badu
Si llueve
Y si llueve,/ me subiré por los paraguas del paisaje,/ luz arriba entre las nubes negras de la calle./ Y si el tiempo es esplendorosamente malo,/ correré feliz y transparente a tu lado,/ correré transparente y feliz a tu lado./ Y si llueve,/ me derramaré sobre el pozo de tu mirada,/ tocar el fondo será una cuestión probada./ Y si el tiempo es mágicamente malo,/ surcaré las peceras torrenciales de tu mano,/ daremos vueltas de pez y pez reflejados./ Y si llueve,/ seré este yo sin nada por un segundo,/ seré sin nadie el ser más tuyo del mundo./ Y si el tiempo es triunfalmente injusto,/ nos recogerán los escaparates nocturnos,/ como bellos maniquíes abandonados y desnudos./ Y si llueve,/ nuestras vidas, reunidas las dos,/ serán los ríos que van a dar al amor./ Y si el tiempo es inhumanamente malo,/ nos casaremos de blanco calado,/ nos casaremos de blanco calado.

8 comentarios:

  1. Sí que es una joyita sí y tus fotos magníficas como siempre.
    Gracias.

    Si llueve... qué letra más bonita, muy, muy bonita.

    Feliz Domingo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uauuuuuu.......qué bonita.....!!!!
    Gracias por elegir las canciones más hermosas para acompañar tus fotos y así disfrutar doblemente!!!!
    Uauuuuuuuu......sigo leyendo el poema....
    "Y si el tiempo es esplendorosamente malo,/ correré feliz y transparente a tu lado"
    Hermoso!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de trencar un prejudici (d'alguns que tinc, per desgràcia!), aquesta vegada amb les aparences... M'explico: no sé per quina raó pensava que la música i les cançons que es fan a Euskal Erria eren dures, amb matisos secs, freds... que sé jo!, per explicar-ho d'alguna manera... potser per la sonoritat de la pronúncia de les seves grafies en la meva oïda "dura"...
    I acabo de descobrir tot el contrari!!! quina "suavitat", tendresa... que bé desmontar una idea errònea!! disculpes per la meva ignorància barroera!!

    Totalmente de acuerdo con vosotras Natty y Alas, que maravilla de composición!!!

    Vull més!!! me'n vaig a descobrir per la xarxa!!!

    Musuak!!! (petons=besos)

    ResponderEliminar
  4. alas, ha sido un domingo precioso para mi, rodeado de amigos y calor (la amistad calienta). espero que para ti haya sido igual... en barcelona la primavera ya se dejaba ver...
    gracias por lo de las fotos... :) de corazón!!! (ya sabes)
    el poema es precioso... y en la voz de muguruza se agiganta!!!!!

    natty, gracias por escuchar, mirar, estar...
    realmente, como comentaba con alas, es un poema precioso... al mal tiempo buena cara!!!!
    Y si el tiempo es triunfalmente injusto,/ nos recogerán los escaparates nocturnos,/ como bellos maniquíes abandonados y desnudos
    es espectacular!!!!!
    y muguruza haciendo florecer todas estas palabras con su mágica energía... (al final no he visto a vicente y aurora... no se dónde estarán)

    maribel, me n'alegro molt!! junts hem trencat un dels teus prejudicis inútils!! has descobert que en la música de euskal herria hi ha matisos ... i has descobert al gran jabier muguruza en aquesta casa! cosa que li dóna sentit a l'esforç que suposa que existeixi!!!!
    la cançó és preciosa, de fet tot aquest disc ho és ... muguruza té una obra molt interessant, va arribar a desenvolupar un espectacle al costat del miquel gil ... imagina!!
    val la pena que ho descobreixis i el facis teu ....


    petons!!!! Musuak!!!! besos!!!! a las tres!!!!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja, Juan Miguel....repartiendo besos!!! Para tres!!!
    Realmente el poema es una pasada!!!!
    ¿No los viste??? Sniff
    Bueno, mientras esperamos abrazarlos...
    http://www.youtube.com/watch?v=ZleFSvncKPo
    No se puede decir cosas mas bellas y tan hermosamente cantadas...ay, madre!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. bon dia, natty... la canción de vicente feliu que has dejado es de mis favoritas... en serio!. cuando expuse una colección de retratos de trovadores cubanos más una de aute en la entrada del teatro amadeo roldán de la habana, en 2008, durante el homenaje a aute que organizó barnasants, vicente y pepe ordaz cantaron en la presentación de la expo... y vicente me preguntó que quería que cantara... yo le pedí esta aurora que has dejado aquí, en esta entrada... y la cantó.
    una pasada!
    por otro lado, además, no había visto este fantástico vídeo donde participan las dos auroras de vicente!!!!! me ha encantado!!!!
    gracias, natty!!!!

    ResponderEliminar
  7. Magnífico tema de Javier y excelente el poema,gracias por dejar la traducción.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  8. cierto, antonio, magnífica canción y magnífico poema...
    es un placer compartirlo!!!
    abrazos!!!

    ResponderEliminar