domingo, 7 de febrero de 2021

EL LIBRO CARLOS CANO. VOCES PARA UNA BIOGRAFÍA EN LA VANGUARDIA


Libro con fotografías inéditas y 50 testimonios rinde tributo a Carlos Cano


CAT-MÚSICA LIBRO

Barcelona, 7 feb (EFE).- El periodista catalán Omar Jurado y el fotógrafo andaluz afincado en Cataluña Juan Miguel Morales son los autores de "Voces para una biografía", un libro de tributo a Carlos Cano, publicado con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, que reúne imágenes inéditas y medio centenar de testimonios.,Artistas, familiares, amigos y activistas sociales o políticos que le conocieron participan en este libro, editado por la diputación de Granada y Carlos Cano Producciones.,"V

Barcelona, 7 feb (EFE).- El periodista catalán Omar Jurado y el fotógrafo andaluz afincado en Cataluña Juan Miguel Morales son los autores de "Voces para una biografía", un libro de tributo a Carlos Cano, publicado con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, que reúne imágenes inéditas y medio centenar de testimonios.

Artistas, familiares, amigos y activistas sociales o políticos que le conocieron participan en este libro, editado por la diputación de Granada y Carlos Cano Producciones.

"Voces para una biografía" son más de 300 páginas que recorren la trayectoria de este cantante y compositor, que recuperó y renovó la copla.

Juan de Loxa, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Lluís Llach, Manuel Gerena, Santiago Auserón, Benito Moreno, Martirio, Pasión Vega, María de los Ángeles Infante, Diego Cañamero, Antonio Burgos, Ian Gibson, Fernando Bellver, Antonio Gala, Fernando González Lucini, su compañera Alicia Sánchez y sus dos hijas, Paloma y Amaranta Cano, son algunas de las voces que tejen el relato.

En total, más de 50 personalidades que narran cronológicamente la vida y la trayectoria del trovador nacido en Granada el 28 de enero de 1946.

Textos acompañados por una colección de fotografías tomadas por el coautor del libro, Juan Miguel Morales, colaborador del artista granadino durante un lustro en su última etapa.

La publicación también recoge varias de las estrofas inolvidables de Carlos Cano y el poema "Indio", hasta estos momentos inédito, que Cano escribió para un proyecto de libro fotográfico de Juan Miguel Morales, que al final quedó en el cajón.

"Yo nací en Almería - cuenta Morales-. Llegó por primera vez a casa de Maru, mi madre, un disco de Carlos Cano a finales de los años 70. Lo trajo mi hermana Marié. Aquel LP se llamaba 'A la luz de los cantares' y en la portada aparecía ese tal Carlos Cano no demasiado bien iluminado, pero con aquel alborotado cabello rizado, largo, sugiriendo aires de valentía y verdad, que no era poco en aquellos años".

"Las canciones de aquel disco, irónicas, reivindicativas y tiernas, me impactaron. Desde entonces, Carlos se instalaría en mi vida, para siempre", añade.

"Escuchar a Carlos Cano es un deleite y un gozo para los amantes de las buenas coplas (no es canción, se llama copla, cantaba él) -afirma Omar Jurado-, de las buenas letras, de las canciones con mensaje y con afán de denuncia".

"Pero lo que realmente hace trascender a Carlos Cano es su personalidad, rebelde, como él mismo se definía. Rebelde ante las injusticias de cualquier clase y en cualquier ámbito. Carlos Cano es una inspiración para la vida, por su autenticidad, su compromiso, su integridad y su coherencia", concluye Jurado.EFE

La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario