miércoles, 4 de septiembre de 2013

FANZINES E HISTORIETAS AÑOS 80 (PREHISTORIA)

Portada del libro Fanzine Andaluz (1080-1989),
que publicó la Junta de Andalucía en 1990

Desde niño he sentido la necesidad de expresarme y comunicar por medio de la imagen y la palabra. Me parecían muy atractivos los movimientos contraculturales de Catalunya y Andalucía -Barcelona y Sevilla destacaban, aunque también Madrid- de los años 70, la cultura underground. 

Las revistas alternativas y las radios libres siempre me parecieron opciones más que dignas para lograr una comunicación no mediatizada por los grandes grupos de poder que manejan los mass media y que deciden de manera poco inocente qué es lo que tiene que existir y qué no, ignorándolo.

Con 13 ó 14 años, a partir del año 1980/81, comencé, en Almería, donde vivía, a hacer historietas y "revistas underground" -lo que se llamaría en el Estado español fanzines pocos años después-, de una manera más voluntariosa y apasionada que otra cosa, para venderlos "por la voluntad" en los lugares donde se desarrollaba la "movida" almeriense de aquellos años.

Es por ello que, años después, el periodista y cronista del mundo de la historieta y el fanzine en Almería Diego Cara me señalaría como el "fanzinero" pionero en la historia de la ciudad.

Esto es lo que publicaría en el libro Fanzine Andaluz (1980-1989):


Y también lo afirmaría desde la prensa


Esto es, realmente, la prehistoria de mi profesión actual, la fotografía. El impulso que me llevó a coger lápices para dibujar, o la grabadora para hacer entrevistas, o el micro de una radio para difundir la música y la cultura que me parecía interesante es el mismo que me hizo coger la cámara.

Yo, a principios de los 80, en una foto que tomó mi
 hermana, la periodista Marié Morales

Otra foto de la misma época, también tomada por mi hermana, 
Marié Morales. Aparezco con mi vieja grabadora -con la que hice 
diversos trabajos para los fanzines- y mi sobrino, 
Iván Morales.

Algunos fanzines:

El primero que publiqué se llamó La música 
enrrolla, y logré sacar varios números 

Urci. revista de arte fue el segundo

Ya en Barcelona, en 1982, participé en la 
revista Aula, del instituto Jaume Balmes, 
donde estudié B.U.P.
En este ejemplar podemos ver una portada 
realizada nada más y nada menos que por 
Josep Maria Bea. Este hecho fue un logro 
mío.

Otros fanzines hechos en Barcelona:



Este fanzine lo hice junto al periodista, 
estudiante de periodismo entonces, Omar 
Jurado, en 1992. Fue el último que hice.
En la portada puede verse un retrato que le 
tomé al cantautor galáctico Pau Riba

Algunan historietas dibujadas por mí:



Ilustración para Radio legaña, la radio 
libre de Almería. Año 83.

Ante un mural que hice para alguna acción cultural de la época, 
alrededor de 1984, en Barcelona.
El sueño de la razón produce monstruos

Otras entradas similares:

11 comentarios:

  1. ¡Qué suerte tengo de poder tener un buen amigo como tú!... ¡ME SIENTO MUY AFORTUNADO!... ¡Te admiro y te quiero!... ¡Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. JUAN MIGUEL!!!! ESTOY ALUCINANDO!!!!
    ERES UN ARTISTA!!! POLIFACÉTICO!!! DESDE JOVEN!!!!

    Fernando, qué suerte tengo yo también!!! ES GRANDE, GRANDE, GRANDE!!! INMENSO!!!!!

    Juan Miguel...uno de tus fanzines...el de la luna amada y ese viaje me recordó esto....

    http://www.youtube.com/watch?v=t7afuRqEkb0

    Desde la luna...yo también te admiro y te quiero!!!
    Un besazo!!
    bona nit!!!


    ResponderEliminar
  3. fernando, yo si tengo suerte de tenerte como amigo. lo digo con toda la sinceridad del mundo, de corazón. ya entonces, en aquella época de los fanzines y eso, tu ejemplo, tu trabajo, me alumbraba.
    te quiero, maestro!!!!!
    abrazote!!!

    natty... jajajajaja.... como mínimo, el impulso estaba.... :)
    yo también tengo suerte de tenerte como amiga y cómplice!!!!!
    sin duda!!!
    qué bonita esa canción de carlos cano, natty....
    por cierto, fernando es el autor de la primera biografía del gran trovador andaluz.... y menuda biografía!!!!!!!!
    ya sabes, yo también te admiro y te quiero
    besazo!!!!

    bona nit

    ResponderEliminar
  4. Juan Miguel....después de un día larrrrrrgo, de esos de no parar, ven go con aromas medievales de un mercado que han instalado en Zamora...me encantan los mercados medievales y el ambiente que se crea...
    No pude sacar fotos porque de noche con el móvil....imposible.

    http://www.youtube.com/watch?v=fwoF8fzjitI

    Un besazo y a por el viernes!!!

    ResponderEliminar
  5. qué bonita esta música para empezar el día, natty....
    a mi también me gustan las ferias medievales.....
    te regalo esta canción tan bonita para el día de hoy
    http://www.youtube.com/watch?v=dhyEwsW1OVk
    a por el viernes!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ay Juan MIguel!!!!!
    es preciosa!!! No la conocía!!!
    Me encantó!!!
    Las canciones encadenadas son muy atractivas para los niños...La he guardado!!
    Gracias por descubrírmela!!!

    Llego de un concierto de un grupo que hace música tradicional empleando objetos como instrumentos...La mayoria son zamoranos...se llaman Ringo rango y enganchas tanto que acabas bailando jotas...

    aqui te dejo un video promocional de su primer disco, grabado en Zamora...jejeje
    son un pelín histéricos como ellos mismos se definen...jajaja
    actuando son diferentes...
    http://www.youtube.com/watch?v=au5ogEinldY

    Un besazo..seguimos en fiestas!!

    ResponderEliminar
  7. sabía que te gustaría esta canción de branduardi... es genial!!! además te he dejado la adaptación que hizo al castellano.
    branduardi es un número uno.
    los ringo rango me han encantado... son muy divertidos... y buenos.
    gracias por este descubrimiento, natty.
    sigue disfrutando con las fiestas!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosas crónicas.
    Me encanta la portada del fanzine El último verano, nº 0.
    Y el niño frente al mural.
    Todo estaba ya dentro de aquel niño.
    O, como decía mamá, "genio y figura hasta la sepultura".

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. si, marié, en la portada de ese fanzine aparece un retrato de nuestro padre...
    :)
    en realidad ha sido fundamental tu influencia para desarrollar esa necesidad de expresarme, o artística, o como quieras llamarle....

    un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Lo dicho: "genio y figura, de la cuna a la sepultura".
    Donde no hay, no hay. Da igual todas las influencias del mundo.

    También ha sido fundamental tu influencia en Iván y en mí misma.
    Aquí todos nos nutrimos a todos.
    El mismo barco, la misma travesía, la misma aventura.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  11. si, marié, pero en ciertos aspectos, en nuestra familia, te tocó ser una abridora de caminos, una elegua....

    probablemente, si no, yo hubiera igualmente desarrollado mi necesidad de comunicar y eso, pero las cosas fueron como fueron... :)

    un besazo!!!!

    yo también te quiero mucho!!!!

    ResponderEliminar