jueves, 19 de enero de 2012

LLUÍS LLACH HABLA DE FRAGA

Traduzco del original (escrito en català):
Manuel Fraga Iribarne fue un fascista responsable, con su firma solidaria con los ministros de Franco, de unos cuantos asesinatos políticos por los que nunca pidió perdón, y por los cuales nunca le pidieron responsabilidades políticas ni penales.
En tiempos de la transición fue culpable directo de hechos tremendos como el de Vitoria (5 muertos y decenas de heridos en un ametrallamiento de obreros indefensos a la salida de una iglesia), por lo que tampoco pidió perdón ni se le pidió responsabilidad política o penal. 
Parece ser que tuvo el mérito de convertir la derecha criminal española en una derecha cavernícola española.
No seré yo quien se lo agradezca. 
Gracias a eso, y al hecho de que no hubo ruptura con el antiguo régimen -y él es una prueba documental-, se le permitió participar en la redacción de la constitución española, y hay quienes pensamos que todavía estamos pagando peaje.
En temas más políticos, es uno de los responsables de que las corrientes de centro-derecha no tengan nada de trascendencia en el panorama político actual del Estado español y que todo el espacio conservador esté representado por el Partido Popular, una derecha extrema en postulados y acciones.
Respecto a Catalunya y a els Països Catalans, ha tenido siempre una actitud más que beligerante por su inmaculado "amor a España" -a estas alturas no hay que comentar nada-. 
Seguramente su dios le debe haber pillado confesado y tampoco le pide ninguna responsabilidad.
Injusticias difícilmente digeribles. Eso si, que descanse para siempre.

Reportaje de Gema Díez. 
Se organizó un minuto se silencio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de  la Universidad Complutense de Madrid para recordar a los obreros y estudiantes asesinados durante la gestión de Fraga:

Canción  de Lluís Llach dedicada, entre otros, a Manuel Fraga, recordando a las víctimas del 3 de marzo del 76 en Gasteiz:

6 comentarios:

  1. Juan Miguel, qué tristemente bella es esta canción!!! La escuché varias veces el día que murió Fraga...(la descubrí por ti)
    Tu entrada estremece y crea cierta sensación de impotencia...a algunos no los juzgaron nunca, mientras que a otro lo están juzgando ahora...es lamentable!!
    Por otra parte es alentador ver a jóvenes que tienen memoria hoy todavía!!
    Cuando me enteré de la muerte de Fraga solamente pensé en mi abuelo. Creo que alguna vez lo he comentado...mi abuelo era católico, de misa los domingos, era un hombre noble y bueno y no solo es pasión de nieta.Me contó mi abuela(a escondidas de él) que un día lo trajeron a Zamora para ....(no quiero recordarlo) pero intercedió por él un cura...todo por decir en alto en el bar del pueblo lo que creía justo en aquel momento, se le calentaba la boca con las injusticias y en aquella época que le tocó vivir había muchas... Mi abuelo era un hombre como pocos he conocido, justo, pensando siempre en los valores fundamentales,trabajador, bonachón, grande...me enseñó a jugar a las cartas y me cantaba, me llevaba en el carretillo hasta el huerto... y nunca, nunca hablaba mal de nadie...por eso, me acordé de él porque de Fraga fue la única vez que lo vi hablar con rabia....
    Mi abuelo murió hace años y cuando mi marido me dijo....Se ha muerto Fraga...pensé solo en mi abuelo que siendo un hombre de pueblo, veo que sabía de lo que hablaba.
    y después del rollo que te he metido, me voy con las campanadas sonando fuerte en mi estómago...Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta que traigas el recuerdo de tu abuelo. me gusta imaginarlo en zamora, saber que pasó por aquí dejando cosas tan imprescindibles como la ternura y un sentimiento hondo de justicia. gracias, natty. qué afortunada.
    ojalá sepa todo el mundo quien fue fraga, qué hizo fraga... para que ciertas cosas no vuelvan a repetirse.
    es necesario.
    ojala hubiera justicia.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá, Juan Miguel...ojalá se cambiaran los discursos y los mensajes fueran decisivos ya!!!
    Entre la canción de Llach y este enlace que te dejo...creo que tengo sobrepasado mi nivel de emoción...
    Hasta lueguito...besos....

    http://www.youtube.com/watch?v=iotVZ7sk9mc

    ResponderEliminar
  4. hermoso enlace digno de difundirse...

    ResponderEliminar
  5. Juan Miguel, hace más de 20 años de esta canción...!!! y sigue el susurro...A ver si esta vez llega a grito unánime!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=p-7LgydnrFo&feature=fvst

    (¡la de veces que escuché a Tracy!!)
    Petons!!!

    ResponderEliminar
  6. natty, un gusto compartir mi primer café del día con tracy.....
    yo te dejo esta adivinanza que tiene mucho que ver con el tema de esta entrada......
    http://www.youtube.com/watch?v=n9kHJvWHzdI&feature=related
    ten un día estupendo!!!!!!!

    ResponderEliminar