miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA LOCOMOTORA NEGRA, 40 AÑOS-PORTADA DE LA REVISTA JAÇ DE DICIEMBRE/ENERO

7 comentarios:

  1. Busco a JAC.....
    ......el significado de...JAC....

    ResponderEliminar
  2. natty... jaç es una revista de jazz catalana... se escribe así por esto, leelo:

    Gracias al fantástico bloc de Olvido me enteré de donde provenía la palabra Jazz. Cito textualmente: Corre el año 1916 (...). Un grupo de músicos, The Original Dixieland Band, tocan una música heredera del Ragtime, del Blues, de las marchas militares... De pronto, un cliente ebrio se pone de pie y grita "Jass it up, boys!". "Jass", del argot afroamericano, se utilizaba en los bajos fondos para referirse al sexo. El cliente borracho acababa de ponerle, sin saberlo, el nombre perfecto a esa música endiablada.

    Y hace unos días leí en un libro (Farsa, de Màrius Serra) una teoría que me pareció interesante e incluso posible. Es sabida la importante emigración de catalanes que hubo durante el siglo XIX a las islas caribeñas, especialmente a Cuba (de hecho, la canción típica catalana es la habanera). Y también es sabido que muchos afroamericanos pasaron del Caribe a tierras estadounidenses, llevando con ellos su música polirítmica que derivó en el jazz.

    El libro sugiere que la palabra jass, y por lo tanto jazz, provienen de la palabra catalana jaç (cama o lecho, en castellano, y que se pronuncia jass). Y de hecho es plausible, dada la habitual verbalización de los sustantivos en el idioma inglés, que jass it up significara algo así como llévatela a la cama, o acuéstate con ella.

    En fin, no sé si la teoría es cierta o no. Si alguien lo puede confirmar, que lo diga en los comentarios. Y si no, queda para estudio de filólogos melómanos.

    lo he pillado de internet... para darte idea del tema...
    ya sabes... jajaja

    ResponderEliminar
  3. Uauuuuu, juan Miguel, cómo te has empollado(estudiado) el tema, chico. Me dejas sin palabras...En fin, no lo olvidaré aunque no me guste mucho el jazz.
    Besos de varios días, ya.

    ResponderEliminar
  4. ¿Te fue bien por Madrid? Vi tus fotos del concierto en Lucuni¨s house

    ResponderEliminar
  5. si, ha ido genial... mucha actividad...
    en breve comenzaré a poner algunas imágenes tomadas en este viaje... bueno,no tan en breve... he disparado con cámara analógica y tengo que seguir el proceso de revelado y etc... pero pronto.
    besotes.
    bona nit

    ResponderEliminar
  6. Genial, esperaré para verlas, ¿con analógica?Seguro que son preciosas.
    Besos, bona nit

    ResponderEliminar