miércoles, 3 de marzo de 2021

EL LIBRO CARLOS CANO. VOCES PARA UNA BIOGRAFÍA Y EL DISCO CARLOS CANO EN CLAVE DE JAZZ EN GRANADA DIGITAL (03/03/21)



“Carlos Cano sigue vivo en las personas después de 20 años de su fallecimiento”

Es innegable el legado musical y personal que el cantautor granadino dejó en tantos corazones, y eso es lo que celebran los creadores de dos maravillosos proyectos

¿Quién dijo que alguien muere cuando abandona este mundo? El legado y la huella que deja en los corazones de aquellos que le conocieron es capaz de atravesar fronteras. Y uno de los grandes ejemplos sobre esto es el icónico cantautor granadino y ‘malafollá’ Carlos Cano. Nacido en el barrio del Realejo en 1946 y emigrado años más tarde en busca de trabajo a Suiza o Alemania, volvió a España para hablar de su ‘Miseria’ en 1975.

Es aquí donde comienza la carrera musical de un artista con mayúsculas, cuya vida celebran los protagonistas de la última edición de #DirectosEnRed de GranadaDigital. En la entrevista de este miércoles, su hija Amaranta Cano, el periodista Omar Jurado, el fotógrafo Juan Miguel Morales y la arreglista musical Giulia Valle han relatado desde el corazón el proceso que han llevado a cabo para regalar a la cultura dos proyectos realizados con motivo del 75 aniversario del nacimiento del artista, el pasado 28 de enero. Se trata del libro ‘Carlos Cano: Voces para una biografía’, que vio la luz el mismo día 28; y el disco ‘Carlos Cano en clave de jazz’, que se publicará el próximo viernes. La charla, dirigida por el subdirector de este periódico, Juan Prieto, está ya disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Más de 300 páginas y 50 voces para una biografía

El libro se trata de un recorrido de más de 300 páginas por la vida tanto a nivel personal como profesional de Cano, en el que han participado 50 personas, entre familiares y amigos, que han contado testimonios y anécdotas del tiempo que compartieron con el granadino. “La idea surgió por un concierto que se hizo en el Palacio de Congresos en 2016, con motivo del 70 aniversario de su nacimiento. Pensé en Juan Miguel porque lo conocía desde 2010, cuando se hizo una antología de mi padre, y después conocí a Omar, con quien entablé una amistad muy bonita”, explica Amaranta Cano. “Ellos ya habían hecho un libro de Lluís Llach”, continúa, lamentando que hubo que prescindir de algunas personas porque eran demasiadas.

Para Omar Jurado, este libro “es un sueño hecho realidad porque creíamos que no iba a poder ver la luz. Empezamos a trabajar en él hace seis años y hemos hecho muchas entrevistas y viajes”. Según Jurado, Amaranta Cano, que dirige la Asociación Memoria Carlos Cano, trabajó en todo momento codo con codo con periodista y fotógrafo como “consejera y acompañante en este viaje, para trazar el itinerario, partiendo desde su familia y expandiendo el radio a todo el mundo que lo había conocido, sobre quiénes tendrían que aparecer en el libro. Hemos llegado incluso a personas que nunca lo conocieron físicamente, pero para los que Carlos Cano ha sido una inspiración directa”. De las 50 entrevistas realizadas, el periodista barcelonés, rescata la de Ian Gibson: “Me parecía mentira tenerle delante hablándome sobre Federico García Lorca, Carlos Cano y la relación entre ambos”. Pero Jurado también se queda con la charla que tuvo con Alicia Sánchez, viuda del cantautor, ya que la define como “algo muy fuerte”. Y resume: “A pesar de que hay grandes nombres en el libro, las entrevistas más íntimas son las que me llevo en el corazón“.

Esta publicación incluye fotografías inéditas, realizadas por Juan Miguel Morales. Retratos de los últimos años de vida del artista e imágenes de archivo utilizadas “para ilustrar el discurso andalucista, pero también internacional de Carlos Cano”, declara el fotógrafo. Como dato curioso, Morales revela “una de las muchas cosas que hacen especial este libro”, y es que en él aparece por primera vez un poema escrito por Carlos Cano, inspirado en “unas fotos que hice de Perú y Bolivia sobre un reportaje quechua”.

Un toque del cautivador mundo del jazz

Giulia Valle, responsable de la creación del disco ‘Carlos Cano en clave de jazz’, se quiere asegurar de que “el potencial oyente no se asuste con la palabra jazz“, ya que “puede dar pie, lamentablemente, a malentendidos porque mucha gente desconoce el jazz, que es la música de los siglos XX y XXI. Las personas que nos dedicamos a este género musical podemos analizar muchos otros”. Y esto es lo que Amaranta Cano ha permitido hacer a la compositora italiana.

En el álbum, compuesto por once temas del granadino, “he intentado equilibrar todos los Carlos Cano que he ido descubriendo, más allá de sus hits. Para ello, hice una inmersión en su mundo, y ahí conocí, gracias a la ayuda de Juan Miguel, al Carlos Cano sincero, al amigo y cronista, al reivindicador de las injusticias… Había tantos unidos por la misma persona, esa que sabe explicar las cosas desde la más profunda sinceridad, que quería adaptarme a cada tema para que hubiera variedad musical”, expone la italiana.

“Han sido un viaje y un camino bestiales por el aprendizaje que ha supuesto y por el equipo que he tenido a mi lado”, dice Giulia Valle del disco, descrito por Amaranta Cano como “una maravilla“. Si bien es cierto que “hasta que no lo escuchas no lo entiendes, desde la primera nota te cautiva, y cuando acaba te quedas con ganas de más”. El objetivo final del álbum, en que la hija del artista llevaba tiempo pensando, era llevar la obra de su padre “por otra vertiente y acercarlo a otros públicos“, admite.

Una difícil elección

Si hay que quedarse con una sola canción del granadino Carlos Cano, hay que pensar bien cuál. Es muy difícil decidirse. Para Amaranta, su hija, es ‘Cueca de los querubines’. Para el periodista Omar Jurado, ‘La murga de los currelantes’. El fotógrafo y amigo del artista, Juan Miguel Morales, es incapaz de escoger sólo una, por lo que enumera varias: ‘Canción para Lucrecia’, ‘La contraviesa’ y ‘Poco a poco’. Era complicado por tanto saber qué canciones recopilar para el disco, pero “Giulia ha acertado y no ha ido a por los temas más comunes”, valora Morales.

La contrabajista de San Remo empezó “otros arreglos que me hubiera gustado incluir en el disco, pero hay que tomar decisiones porque no se podía hacer un disco de tres horas, y eso que todas las canciones y letras de cano son ‘manteca'”, comenta entre risas, añadiendo que se queda con la espinita clavada de arreglar ‘Habaneras de Nueva York’.

Los cuatro autores de estas dos maravillas culturales recalcan que se han creado precisamente para “decir que Carlos sigue vivo después de 20 años de su fallecimiento”. Como curiosidad, a pesar de que cada proyecto se ha creado de manera independiente, ambos se han terminado casi al mismo tiempo, con poco más de un mes de diferencia desde una publicación a otra.

Así, el disco, que verá la luz el próximo viernes, se podrá adquirir en tiendas en formato físico, y en plataformas digitales. Por su parte, el libro se puede comprar en librerías, o bien online en carloscano.com

Además, como sorpresa anunciada en la charla, el próximo 11 de abril a las 12:00 horas se podrá disfrutar en el teatro Isabel la Católica de las canciones del disco, cantadas en directo.

Granada Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario