viernes, 7 de agosto de 2020

FOTOS ENCONTRADAS: REPÚBLICA CONTRA FASCISMO (2001/2002. BARCELONA)

A principios del siglo XXI comencé a trabajar un tema que me interesaba mucho pero que finalmente, por el trabajo cotidiano y demás líos, dejé inconcluso.
Lo retomaré como sea si la vida me da tiempo.
Quería retratar, y dejar que se expresaran, a algunos de los personajes que lucharon desde muy jóvenes por defender la República en el Estado español y se enfrentaron, jugándose la vida, al fascismo del criminal terrorista Franco y sus secuaces.
Unos hechos de la historia reciente de la Península Ibérica que, tristemente, constatamos cada día que siguen vivos y vigentes, y que, por lo tanto, no debemos olvidar, al contrario.
Aquí dejo algunos de los retratos que sí llegué a hacer para este trabajo:
El anarquista Ángel Fernández Vicente, que pasó gran parte de su vida en las cárceles de Franco por luchar como guerrillero contra los golpistas.
El combatiente republicano y guerrillero comunista contra en nazismo y el franquismo Domenech Serra Estruch, tras la muerte de Franco fundó la Amical de Catalunya de Antics Guerrillers Espanyols a França.
La militante de Esquerra Republicana Enriqueta Gallinat i Roman, víctima de la represión durante la cruel dictadura. Los padrinos de su boda, en 1934, fueron Lluís Companys y Joan Casanovas.
Joan García Tristán, de la Associació Catalana d’Expressos Polítics.
Y Maria Salvo, miembro de la Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña en los últimos tiempos de la República y presa política durante años. Cofundadora del grupo Les Dones del 36 una vez muerto el sanguinario dictador.
Vale la pena bucear por sus biografías...

No hay comentarios:

Publicar un comentario