miércoles, 1 de marzo de 2017

ELISA SERNA Y JULIA LEÓN ACTUARÁN EN EL BARNASANTS


El próximo 5 de marzo, en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat, a las 19 horas y dentro del Barnasants, las históricas luchadoras y cantautoras Elisa Serna y Julia León nos ofrecerán un concierto que no puedes perderte.

No se puede hablar de canción y compromiso en el Estado español sin nombrar a Elisa Serna y Julia León. 

Dos mujeres que se forjaron como artistas en el colectivo madrileño Canción del Pueblo, nacido en 1967, ahora hace 50 años, junto a nombres como los de Hilario Camacho o Adolfo Celdrán, entre otros.

La valentía de ambas, convencidas de que la cultura puede ser transformadora y derribar monstruos y mitos arcaicos, las llevó a trabajar sin ambigüedad, desde el canto, a favor de la lucha por la democracia, en los tiempos oscuros de dictadura y represión, y en apoyo de un movimiento feminista que andaba articulándose en aquellos años duros y que contó sin duda con la banda sonora que aportaban Elisa y Julia, entre algunas otras voces.

Sufrieron la persecución, la censura, los calabozos,  la marginación, pero nunca cejaron en su afán solidario, ni dejaron de crecer artísticamente, investigando en las músicas populares de la península para seguir forjando un canto nuevo cimentado del canto más tradicional.

Elisa y Julia nos enseñaron también que la sonrisa, que la alegría, a pesar de los pesares, era revolucionaria.

Esto es, al final, un triunfo: la defensa de la alegría, como bien escribió el añorado Benedetti.

Hoy, con 50 años de trayectoria a sus espaldas, estas dos queridas artistas se juntan para ofrecer dentro del Festival BarnaSants, en el Auditori Barradas de L’Hospitalet, un espectáculo de memoria, presente y futuro, de lucha y belleza que deberíamos no perdernos para disfrutar, en estos tiempos de transformaciones, de las voces y la experiencia de dos mujeres que tienen mucho que decir.


2 comentarios:

  1. Espero que sea un éxito!
    La verdad es que sería una suerte verlas. Lástima que haya tantos kilómetros de distancia. Esperaré tu crónica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. será una maravilla, natty... yo te lo explicaré lo mejor posible desde aquí
      :)

      Eliminar