jueves, 29 de septiembre de 2016

SILVIO RODRÍGUEZ Y PERE CAMPS GALARDONADOS CON EL PREMIO LIBERPRESS 2016


Dos admirados y queridos compañeros de la lucha del pensamiento (un servidor, desde su modesto lugar en el mundo de la fotografía, pretende serlo también), de la construcción de la belleza y de la coherencia lúcida, el cantautor y poeta Silvio Rodríguez y el generador de encuentros posibles, director del Barnasants entre otras muchas cosas, Pere Camps, serán galardonados el próximo 6 de octubre, a las 20 horas, en el Auditori de Girona, con el premio LiberPress 2016.

Justamente el mayo pasado, Silvio, Pere y yo, junto a algunos amigos más, tuvimos un encuentro en los estudios Ojalá de La Habana. Se celebraba entonces el Barnasants Cuba en la capital de la isla con un concierto de la mallorquina Maria del Mar Bonet (acompañada por el guitarrista valenciano Borja Penalba) en el mítico El Gato Tuerto, 

Un maravilloso encuentro, no podía ser de otra manera, donde tuve la oportunidad de tomar esta foto que dejo ahora en esta casa para celebrar los merecidos galardones.

Porque sin las canciones de Silvio y sin las propuestas que logra construir Pere la vida sería mucho más gris, y los "malos" tendrían mucha más fuerza de la que ya tienen para pisarnos con mucha más impunidad.

Acertadamente, LiberPress ha decidido este año, en la categoría de Cançó ofrecer estos dos galardones. A Silvio por su impecable trayectoria, solidaridad e inmensa humanidad, que le ha llevado a ser un cantante de la gente marginada y humilde, un poeta de la revolución y del amor que ha sido censurado por las dictaduras y el imperialismo. Y a Pere, como director del Barnasants, por dar a conocer la obra de los artistas que, aunque a menudo marginados por los medios de comunicación tan descaradamente, buscan en la fusión del texto y la música la manera de compartir pensamiento crítico, valores humanos y belleza.

Otro de los premios que quiero celebrar desde aquí es el que se le concederá al cineasta francés Robert Guédiguian por su cine comprometido.

Un brindis por ellos.

2 comentarios: