lunes, 16 de diciembre de 2013

EL CHILE DE VÍCTOR JARA (2003)

Omar Jurado y un servidor, autores de la exposición El Chile 
de Víctor Jara, junto a Joan Jara el día de la inauguración
Foto de Sisco Sánchez

En septiembre de 2003, hace ahora poco más de 10 años, el periodista Omar Jurado y yo, presentamos durante las Fetes de la Mercè, gracias a la producción de Pere Camps, la exposición El Chile de Víctor Jara.

Con textos elaborados por Omar a partir de un profundo trabajo de campo y una serie de entrevistas y fotografías mías, narramos la vida y la repercusión de la obra del gran trovador chileno en un montaje del que, aun hoy en día, me siento profundamente satisfecho.

En la inauguración contamos con la presencia y el apoyo de la viuda de Víctor, Joan (Turner) Jara., que también, me consta, quedó encantada con la exposición.

Ha caído en mis manos un documento que recuerda aquel montaje y quiero compartirlo desde esta casa:


De este trabajo que hicimos Omar y yo se publicaron también dos libros:
El Chile de Víctor Jara (Lom, 03), para Chile, y Víctor Jara. Te recuerda Chile /Txalaparta, 03), para el Estado español.

6 comentarios:

  1. Ya sabes que me encanta este trabajo....me fascinó!!!!!!
    Un besazo!!!!! Desde el estrés de la última semana.....uffff

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja
    lo tengo claro, recuerdo que te gustó mucho. y eso me deja muy contento.

    relájate, que se acaba este año, uno más..... ve tranquila.

    este documento audiovisual ha sido un hallazgo.

    ya que esta expo solo ha podido verse en barcelona, aquel año, es interesante que quede constancia de que se montó y quedó así de bien, así de interesante

    besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues que recorra el país entero y que vaya por todo el mundo...!!!!
    Eso tenía que pasar con esta expo!!!!
    Un besazo, juan Miguel...sigo escuchando Vida..qué maravilla!!! gracias por compartirla...
    Me voy a aporrear a guitarra, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Quizá me dejen las palabras
    o tal vez me abandonéis vosotros
    o simplemente los años me dejen
    a merced de alguna ola,
    a merced de alguna ola.

    Mientras todo esto me llega,
    que a la fuera tiene que llegarme,
    tal vez tenga tiempo aún
    de robarle a la vida
    y así llenar mi bagaje.
    Mientras todo esto me llega ... vida, vida!

    Todavía veo a veces,
    a veces veo todavía
    mis ojos de niño que buscan
    más allá del frío del vidrio,
    un color en la tramontana.

    Me han dicho las voces sensatas
    que es inútil el cansarme;
    pero a mí un sueño nunca me cansa,
    y pesar de mi barba
    soy niño en la mirada.
    A veces veo todavía ... vida, vida!

    Si me hago viejo en las palabras,
    si me hago viejo en las palabras
    por favor cerrad la puerta
    y huid de la añoranza
    de una voz que se apaga.

    Que a mí no me ha de dar pena,
    que a mí no me hará ninguna pena
    e iré de rama en rama
    para escuchar a aquel que cantan
    nuevos pájaros de mi paisaje.
    Que a mí no me ha de dar pena ... es vida, vida!

    Si la muerte viene a buscarme,
    si la muerte viene a buscarme
    tiene permiso para entrar en casa,
    pero que sepa desde ahora
    que jamás aprenderé a amarla

    Si con ella he de irme
    si con ella he de irme...
    todo lo que de mi quede.
    sean gusanos o sean cenizas
    o un acorde de mi viaje

    quiero que tengan este signo... vida, vida....

    ResponderEliminar
  5. ...Me han dicho las voces sensatas
    que es inútil el cansarme;
    pero a mí un sueño nunca me cansa....

    Como puse en el face al compartirla...morí escuchando Vida...
    Gracias, chiquillo por la teraducción...
    mañana actuación...ayyyyy...
    bona nit...petons!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. jajajajja

    es una traducción hecha por mi, dándole más importancia a los conceptos que a las formas....
    en fin... pero te has enterao!!!!!!! no?????

    ya me contarás....

    que sea un día especial!!!!!!!


    petons!!!!

    ResponderEliminar