lunes, 14 de octubre de 2013

ORIOL MASPONS

Retraté a Oriol Maspons en su estudio del 
barrio de Gràcia, en Barcelona, poco 
antes de su fallecimiento, para una 
sección sobre los fotógrafos que 
han trabajado para el mundo de 
la música en català que he 
hecho recientemente para 
la revista Enderrock

El 12 de agostode 2013 nos dejó el gran fotógrafo catalán Oriol Maspons.
Yo tuve la suerte de compartir con él varas horas de conversación, e incluso de hacerle de ayudante en algunos de sus trabajos.

He encontrado una carta entrañable que Oriol escribió en 1994 para apoyar una de mis primeras exposiciones de retratos de cantantes catalanes. En ella, entre otras cosas, dice: Casi todos (los artistas que aparecen en la exposición que yo estaba proponiendo) habían estado retratados por mí al inicio de su carrera y Juan Miguel Morales ha reanudado este trabajo con una calidad fuera de lo corriente y totalmente envidiable.

Viniendo del maestro Maspons, todo un piropo.


Para la revista Enderrock, en septiembre del año pasado hice un texto sobre él y su trabajo en el mundo de la música en català durante los años 60 que dejo ahora aquí en una versión en castellano:

ORIOL MASPONS

Oriol Maspons es uno de los fotógrafos catalanes imprescindibles para entender la evolución de la fotografía en el siglo XX.

En 1951, perteneciendo a la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, ya demostró su espíritu crítico con la fotografía que se potenciaba en aquel momento: marcada por los concursos de las agrupaciones y más preocupada en la técnica y la forma que en narrar la realidad social.

Por eso no duró demasiado tiempo en la Agrupació.

Fueron importantes los dos años que pasó viviendo en París, 1955-1956, donde colaboró en la revista especializada AF y fotografió y se entrevistó con los mejores fotógrafos de la época como Brassai o Cartier Bresson, entre otros.

Por ello, cuando a principios de los años 60 las discográficas catalanas Edigsa primero y después Concentric le pidieron que colaborase con ellos para elaborar las portadas de los discos, Oriol estaba lleno de ideas y ganas. Y eso se refleja en un material fotográfico de una calidad importante.

Oriol es autor de las fotografías de portadas de los primeros discos de Espinàs, Raimon, Pi de la Serra, Lluís Llach o Maria del Mar Bonet, entre muchos otros.

Desarrolló  en su trabajo con las portadas de discos todo lo que había aprendido en París, influenciado por las fotografías de las revistas de moda y los  reportajes de los mejores fotógrafos internacionales, y consiguió elaborar un concepto de retrato muy moderno y diferente a lo que se estaba haciendo en todo el Estado español.

“La propuesta musical, en general –dice Oriol-, no me parecía especialmente atractiva, pero me sorprendía y me animaba a trabajar el hecho de que hicieran canciones en català”.

4 comentarios:

  1. Lo importante no es ser imprescindible sino ser inolvidable...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. exacto, natty
    me parece brutal esa frase
    beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un gran detalle hacia tu persona la carta que redactó Oriol Maspons y el poder hacerle los últimos retratos con cámara en mano seguro que también debe significar una gran privilegio.

    Un fuerte abrazo Juan Miguel !!

    ResponderEliminar
  4. ayer perdimos a otro maestro de la fotografía.... toni catany
    un maestro, además, muy querido y admirado por mí.
    antonio, una locura esto de vivir!!!!

    por lo que respecta al también querido maestro maspons, si... un placer su carta y un placer poder retratarlo....

    un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar