domingo, 3 de marzo de 2013

LLORENÇ SANTAMARIA, IVETTE NADAL, ALEJANDRO MARTÍNEZ Y JAVIER ÁLVAREZ Y PASCUALA ILABACA EN EL BARNASANTS


Alejandro Martínez

Desde el jueves pasado el festival Barnasants ha estado plagado de buenos conciertos, como es costumbre. Yo he logrado ir a algunos de ellos.

El día 28, en la sala Luz de Gas de Barcelona, pudimos ver al mallorquín Llorenç Santamaria, que presentó su nuevo CD de rock cantado en català Pell de gallina (Blau, 12).
Llorenç comenzó haciendo rock´n´roll en los años sesenta, aunque posteriormente se haría muy famoso por sus baladas. Consiguó, durante los setenta, seis discos de oro con éxitos como Canto al amor, Rosy o Para que no me olvides. Pell de gallina es su retorno al rock cantado en català, donde colaboran colegas de profesión como Tomeu Penya.
Buena banda y buena voz. Demostró su maestría.

El 1 de marzo la joven cantautora catalana Ivette Nadal actuó también en Luz de Gas. Presentó Mestres i amics (Right here right now, 12), donde pone música a los poemas de algunos de sus autores más queridos y admirados.
Victor Sunyol, Joan Vinuesa, Francesc Garriga, Anna Aguilar-Amat, Enric Casasses y Santi Montagud son algunos de los "maestros" a los que Ivette Nadal ha pùesto música en su nuevo trabajo. Con arreglos musicales de Jordi Busquets (guitarrista de Quimi Portet y Albert Plà) la cantautora interpretó canciones de cuna y de luto plagadas de versos anarquistas, de vocabulario libre, acompañándose de una banda excelente y con la colaboración del cantautor rockero Eduard Canimas hacia el final del espectáculo.
Concierto intenso, donde se combinaron los momentos íntimos con el látigo del rock.

El barcelonés Alejandro Martínez y el madrileño Javier Álvarez, juntos pero no revueltos -a excepción de un par de ocasiones en las que compartieron escenario- estuvieron también en Luz de Gas el pasado día 2 de marzo.
Alejandro Martínez presentó, con la única compañía de su piano, algunas de las canciones de su nuevo magnífico trabajo, Orgullo (Rosevil,12), una colección de canciones sinceras y bellas. Consiguó que no echáramos de menos la producción del disco ante la sencillez de las interpretaciones que ofreció en el concierto programado por Barnasants. Javier Álvarez, uno de los renovadores de la canción de autor en castellano de los años 90, compaginó canciones de su repertorio de siempre con temas de su nuevo proyecto, Las Maris. Intimismo y todo lo contrario, crítica e ironía, clacisismo y creatividad. Rompiendo moldes.

La chilena Pascuala Ilabaca y su banda, Fauna, actuaron en el Auditori Barradas de Hospitalet el pasado día 3, presentando el trabajo Busco paraíso (Petit indie, 12).
Antes de la actuación de los artistas chilenos, Pere Camps, director del festival, leyó el manifiesto del Comitè Ciutadà per l'homenatge a Salvador Allende a Barcelona, que está preparando diversas actividades por los 40 años desde el golpe de estado fascista chileno en colaboración con el gobierno de Estados Unidos que se conmemorarán el próximo 11 de septiembre. Después llegó la música.
Pascuala Ilabaca es una de las mejores exponentes de la prolífica escena de cantautores jóvenes chilenos. En su música, de raíz tradicional, se incorporan otros matices propios del jazz, el pop y el rock. Casi siempre armada de su acordeón, la trovadora tiene la virtud de endulzar los ritmos de Fauna, la banda que le acompaña.
Es la segunda vez que tocaban en el Barnasants. Fuerza y pasión. Excelente, como siempre.

Un Barnasants lleno de propuestas imprescindibles. Yo estuve en todos estos conciertos con mi cámara.

                                                          Llorenç Santamaria






Ivette Nadal





Con Eduard Canimas


Alejandro Martínez y Javier Álvarez









Pascuala Ilabaca y Fauna

Pere Camps, director del Barnasants






2 comentarios:

  1. bueno, bueno, bueno......
    impresionante elenco de artistas hoy en tu entrada...
    lo tuyo es un no parar, Juan Miguel...y qué bien porque puedo asomarme a estos conciertos gracias a tu cámara y a tu crónica que hoy ha sido estupenda.
    todas as fotos son preciosas pero me gustan de manera especial las de Pascuala y Javier alvarez...
    Por cierto, ya se quién es Llorenç Santamaría...!!!!!! Pero cómo pude no recordarlo!!!! con la de veces que le escuché "para que no me olvides", ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=y5byO0qZgvg

    PD:Hoy he recibido una notificación pero no me han dejado recoger el envío hasta mañana...ayyyyy, qué nervios!!!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. natty, de eso se trata, que desde esta casa quien se aome a ella pueda disfrutar, de alguna manera, de los magníficos conciertos del barnasants...
    :)
    inolvidable ese para que no me olvides.... :)
    tengo ganas de que veas ese envío... ya me dirás.....
    besazo!!!!

    ResponderEliminar