domingo, 29 de enero de 2012

CRIS JUANICO EN BARNASANTS

El músico menorquí Cris Juanico presentó el pasado día 28, en el Auditori de Barcelona y dentro del Festival Barnasants, su nuevo proyecto musical: Dues pedres,  en el que ha "desvestido",-para encontrar la belleza en lo esencial- algunas de sus grandes canciones de ahora y de siempre sin perder nunca su esencia mediterránea.
Dues pedres es también el nombre de su nuevo CD, que editó RGB Suports en 2011.
Tanto en el disco como en el espectáculo, Cris Juanico se acompaña únicamente del contrabajista Joan Solà-Morales.
La voz, la guitarra y el contrabajo, siempre viscerales y sin más condimento que algunos ritmos electrónicos, son el hilo conductor de un espectáculo emocionante que no deberías perderte.
http://www.crisjuanico.com/
Dejo aquí una "cápsula" con algunas imágenes de las que capté en el tremendo concierto de Cris Juanico acompañadas con una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: Si vens, tema que se editó por primera vez en el 95, en el CD Moviments salvatges de la banda que ha liderado Cris durante muchos años, Ja t'ho diré, y que ahora podemos escucharla desnuda, sin maquillaje, y más hermosa que nunca, en este nuevo CD: Dues pedres.
Pisadas en la arena
Si vienes me encontrarás
Bailando de puntillas encima de esta roca,
Y tú por mi te volverás loca.
Viajaremos en un caballo alado
En este atardecer silencioso,
Hacia rincones inexplicables,
Desiertos salvajes.
Esperaremos la noche.
Fui a buscar caminos de fuego,
Me volvería a ir
Más lejos que nunca.
Y no tengo miedo de soñar
Que me perderé en el camino
O que no volveré jamás.
No sé de qué lado soplará
La noria pierde agua
Y siempre con los pies mojados.
Tenemos piedras entre las uñas
Empapados y desnudos
Como dos gotas de agua
En las calas del Pilar.
Te cantaré al anochecer,
Te amaré en la madrugada,
Te daré fruto
Y te comeré a besos.
Y no tengo miedo de soñar
Que me perderé en el camino
O que no volveré jamás.
No se de qué lado soplará
La noria pierde agua
Y siempre con los pies mojados.
Tenemos piedras entre las uñas
Empapados y desnudos
Como dos gotas de agua
En las calas del Pilar.
Si vienes, si vienes, me encontrarás
Bailando de puntillas
Encima de esta roca.

sábado, 28 de enero de 2012

BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA EN BARNASANTS

El pasado día 27 (ayer), Burruezo & Bohemia Camerata ofrecieron un magnífico concierto en la sala Apolo de Barcelona, dentro del Festival Barnasants.
Presentaron su último disco, Misticíssimus (Satélite K, 11), que quiero recomendar desde aquí.
Hablar de Pedro Burruezo -alma del proyecto- es hablar de un artista sumamente personal, lleno de poesía y arrebato. Tiene una larga trayectoria muy coherente que en estos momentos -y desde hace ya mucho tiempo, en realidad- pasa por un momento místico (es fácil deducirlo).
Su lenguaje musical se nutre de los sonidos del mediterráneo básicamente, pero no podemos pensar en algo ya conocido. Burruezo trabaja desde el estómago, desde la pasión, y logra crear un paisaje musical diferente, donde la fuerza y la calma conviven, se entremezclan, se aman.
En este link encontréis información sobre este nuevo proyecto que presentaron ayer, dentro de Barnasants:
http://www.theecologist.net/pedroburruezo/
Dejo una "cápsula" con la canción Aman, Aman, del nuevo CD, y algunas de las imágenes que tomé en el concierto del Apolo.
A disfrutar.

viernes, 27 de enero de 2012

SANJOSEX ABRIÓ BARNASANTS 2012 EN LUZ DE GAS (BCN)

Un magnífico concierto del empordanès Sanjosex marcó el inicio de una nueva edición del Festival de Canción de autor Barnasants el pasado 26 de enero (ayer) en la sala barcelonesa Luz de Gas.
De este concierto -y de otros dos que Sanjosex ofrecerá en Luz de Gas hoy y mañana- saldrá un disco en directo que promete mucho. 
Fueron muchas las personas que quisieron estar presentes en esta inauguración. La sala estaba llena. Antes del concierto de Sanjosex, Pere Camps, el director del Festival, se dirigió al público para dar el pistoletazo de salida y recordar que en estos tiempos duros donde los recortes sociales parece ser el camino -según el capitalismo- nos queda pensar y actuar, y esto puede ser útil, sobre todo, desde la organización. Ninguno de los avances sociales obtenidos se nos han regalado jamás, se han luchado, y esta lucha ha tenido fuerza desde la organización. Estoy con Pere.
Después de las palabras de Pere, y sin que él supiera nada, casi improvisadamente, los cantautores Joan Isaac, Enric Hernàez, Pau Alabajos y Dani Flaco le cantaron la guajira de Joan Isaac -canción inédita que se publicará en su próximo CD- dedicada a Pere Camps "Jo sé d'un home bo" entremezclados con el público de la sala.
Muy emocionante.
Después, Sanjosex atacó con su folk rock empordanès y dylaniano. Una gozada.
Comienza bien el Festival!!!!















jueves, 26 de enero de 2012

JUAN MANUEL GALEAS-COM AQUELL DÈU

Juan Manuel Galeas es un proyecto que constituyen: Juanma Galeas, en la voz y composición de textos; Pedro Merighi, que toca la guitarra y compone la música de buena parte de las canciones,vienen trabajando juntos desde sus anteriores proyectos como Lumbre y Aguazero. Representan una propuesta muy fresca y si bien hay una base flamenca fundamental, propia del espíritu inmigrante del barrio barcelonés de El Carmelo, que los vio nacer como formación, ellos incorporan multitud de ritmos, influencias, cadencias de tantos otros géneros, traspasan fronteras musicales para construir ese mundo propio con que nos seducen en cada uno de sus conciertos, lo que constituye su apuesta más fuerte. Se pueden distinguir las confluencias de bossa nova, tango, jazz o rumba, todo ello con un indiscutible espíritu lúdico, en el que cobra no poca importancia la improvisación. Verlos en directo significa también saborear su complicidad, sus sonrisas genuinas, verlos disfrutar mientras hacen música.Actualmente esta presentando el espectaculo "Tretze Poetes",que incluye textos de Miquel Marti i Pol,Clementia Arderiu,Bartomeu Rosello-Porcel,Maria Antonia Salva,Joan Alcover,entre otros, el cual ellos mismos han musicalizado y creado 13 canciones. Premios destacados: Tercer premio en el concurso de cantautores de Horta-Guinardo 2010 y Primer premio en el concurso Terra i cultura organizado por Lluis LLach 2010, por la cancion "Em declaro vençut",basado en un poema de Miquel Marti Pol con musica original.
http://www.myspace.com/juanmanuelgaleas
Dejo una "cápsula" con la canción Con aquell Dèu, del CD 13 poetes (juanmanuelgaleas@gmail.com, 11), acompañada de algunos de los retratos que le hice recientemente para la revista Enderrock.
Yo que he estado traicionado como aquel Dios,
que me niego cada día tres veces.
Que cargo también con mi cruz.
Que he sufrido el desierto y la helada.
Yo como aquel Dios os traigo un demonio
que habla de mi como testimonio.
Yo, como aquel Dios he resucitado.
He dejado por escrito unos evangelios,
un milagro sobre la eternidad
Del pan, del vino, de la sangre, de tu misterio.
Yo, como aquel Dios soy solamente un hombre
que en los paraísos de tu cuerpo
muerde la manzana.
Un hijo de la añoranza y la huida
que tiene miedo de la muerte y de la vida.
(Juan Manuel Galeas)

martes, 24 de enero de 2012

CAMILA MORENO EN BARCELONA

La cantautora chilena Camila Moreno está en Barcelona. Gracias a la discográfica y oficina de management barcelonesa Petit indie (http://www.petitindie.com/) tenemos la posibilidad, en la Ciudad Condal, de disfrutar de esta artista indiscutiblemente personal. Pertenece a una generación reciente de músicos chilenos altamente creativos. Ella es una gran exponente de esta generación. Y se caracteriza por tener una actitud libre a la hora de hacer música y de expresarse. Detesta las ataduras y los prejuicios.
Explica Wikipedia:
Camila Moreno adquirió inmediata notoriedad dentro de la escena musical chilena luego del lanzamiento de su álbum debut Almismotiempo, llegando incluso a ser nominada a los Grammy Latinos 2009 en la categoría Mejor Canción Alternativa por el primer sencillo "Millones". Se destaca especialmente por su voz intensa y su sonido marcadamente Folk, gracias a lo cual, ha llegado a ser comparada con la folclorista más importante de Chile, Violeta Parra. Su último disco, titulado Opmeitomsimla, considerado por la propia artista como un "Lado B" de su primer disco (de ahí que tiene el mismo título, pero invertido) tiene la particularidad de aparecer acompañada de una banda llamada "Los Disfruto". En él se incluyen temas que no fueron incluidos en su álbum debut, además de nuevas versiones de "Cae y calla" y "Siempre que hago algo".
Más información:
Para la gente que vive o se mueve por Barcelona.... Todavía se podrá ver en directo a Camila:
Miércoles 25 en el Cara B, en el barrio de Gràcia, en Barcelona, a las 20:30h. Entrada gratuita.
Jueves 26 en Caldes de Montbui, en el Café del Centre,  a las 20:30h. Entrada: 3 euros.
Y por último, el viernes 27, en Barcelona otra vez, en el Alfa en Viu, a las 21:30h. Entrada: 3 euros.
No te la pierdas.  

Dejo una "cápsula" con algunos retratos que le he tomado recientemente, en Barcelona, y la canción De la tierra (la historia de un ciudadano chileno mapuche que fue asesinado por un policía impunemente), de su CD Opmeitomsimla (Oveja Negra, 10).

Camila Moreno actuando en el Cara B de Barcelona el pasado 21 de enero.
Una foto tomada por Vicenç. Se me ve retratando a Camila.

domingo, 22 de enero de 2012

INAUGURACIÓN OFICIAL DE BARNASANTS 2012 EL PRÓXIMO 26 DE ENERO EN LUZ DE GAS (BCN) CON UN CONCIERTO DE SANJOSEX

CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL NOSALTRES SOM LA CULTURA 
Nº 1

Este es el primero de una serie de 9 cortometrajes realizados con una cámara analógica lomográfica llamada LomoKino  y un rollo de 35mm donde 9 artistas programados para la 17º edición del Festival Barnasants nos hacen reflexionar en menos de un minuto sobre el peligro que corre la cultura si no la defendemos. Son cortometrajes experimentales donde el artista ha escrito una frase reveladora dentro del contexto actual y nos la enseña mientras escuchamos su música.
El protagonista de este primer cortometraje es Sanjosex, que inaugurará el Festival el próximo jueves 26 de enero en la sala Luz de Gas de Barcelona, donde, además, el artista grabará su primer disco en vivo.
NOSOTR@S SOMOS LA CULTURA. NO DEJEMOS QUE DESAPAREZCA.

'A NINGÚ LI AGRADA DIR QUE NO HI HA FUTUR' 
('A nadie le gusta decir que no hay futuro')
SANJOSEX

Hemos dirigido esta serie de cortometrajes experimentales Laura Camps de Agorreta y yo mismo.
En este caso, la música y la actuación: Sanjosex.
Editado por Igor Dinuzzi.

video
Programación Barnasants:

sábado, 21 de enero de 2012

JOAN AMÈRIC, MIQUEL GIL Y BORJA PENALBA-MÁGICO ENCUENTRO EN LAS CALLES DE GRÀCIA (BARCELONA)

Ayer, día 20, y sin haberlo programado, me encontré en el barrio de Gràcia (Barcelona) con tres grandes de la música del País Valencià... Joan Amèric, Miquel Gil y Borja Penalba (por orden de encuentro).
Miquel Gil había actuado la noche anterior en el C.A.T., dentro del Festival Tradicionàrius, que está viviendo en estos meses su efeméride número 25 (nada más y nada menos).
El encuentro mágico nos llevó a compartir charla delante de alguna bebida en la plaça de la Virreina y después a compartir una buena comida antes de que cada uno tuviese que dedicarse a los quehaceres que nos esperaban aquella tarde....
Por suerte, yo llevaba la máquina....
Dejo testimonio.












Miquel Gil, Joan Amèric y yo mismo. Foto tomada por Borja Penalba.

Recuerdo, para l@s que viváis por Barcelona o tengáis previsto hacer una visita, que podréis ver al gran músico Borja Penalba junto a Feliu Ventura (Borja es responsable de los arreglos y el sonido del último trabajo de Feliu), dentro del Festival Barnasants, el 16 de febrero en el Auditori Barradas (Hospitalet) y el 19 del mismo mes en el Traska Truska (Molins de Rei).

A Miquel Gil, dentro del Barnasants, el 1 de marzo en el Auditori Barradas (Hospitalet).

Y a Joan Amèric el 30 de marzo, también dentro del Barnasants, en el Auditori Barradas (Hospitalet).

viernes, 20 de enero de 2012

WORLD 1 MUSIC Y SONS DE LA MEDITARRÀNIA-DOS NUEVAS PORTADAS EN ENERO

Firmo las fotos de portada de las revistas de enero-febrero World 1 Music y Sons de la Mediterrània.
Aquí las dejo!

Portada e interior de World 1 Music

jueves, 19 de enero de 2012

LLUÍS LLACH HABLA DE FRAGA

Traduzco del original (escrito en català):
Manuel Fraga Iribarne fue un fascista responsable, con su firma solidaria con los ministros de Franco, de unos cuantos asesinatos políticos por los que nunca pidió perdón, y por los cuales nunca le pidieron responsabilidades políticas ni penales.
En tiempos de la transición fue culpable directo de hechos tremendos como el de Vitoria (5 muertos y decenas de heridos en un ametrallamiento de obreros indefensos a la salida de una iglesia), por lo que tampoco pidió perdón ni se le pidió responsabilidad política o penal. 
Parece ser que tuvo el mérito de convertir la derecha criminal española en una derecha cavernícola española.
No seré yo quien se lo agradezca. 
Gracias a eso, y al hecho de que no hubo ruptura con el antiguo régimen -y él es una prueba documental-, se le permitió participar en la redacción de la constitución española, y hay quienes pensamos que todavía estamos pagando peaje.
En temas más políticos, es uno de los responsables de que las corrientes de centro-derecha no tengan nada de trascendencia en el panorama político actual del Estado español y que todo el espacio conservador esté representado por el Partido Popular, una derecha extrema en postulados y acciones.
Respecto a Catalunya y a els Països Catalans, ha tenido siempre una actitud más que beligerante por su inmaculado "amor a España" -a estas alturas no hay que comentar nada-. 
Seguramente su dios le debe haber pillado confesado y tampoco le pide ninguna responsabilidad.
Injusticias difícilmente digeribles. Eso si, que descanse para siempre.

Reportaje de Gema Díez. 
Se organizó un minuto se silencio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de  la Universidad Complutense de Madrid para recordar a los obreros y estudiantes asesinados durante la gestión de Fraga:

Canción  de Lluís Llach dedicada, entre otros, a Manuel Fraga, recordando a las víctimas del 3 de marzo del 76 en Gasteiz:

miércoles, 18 de enero de 2012

MARIA DEL MAR BONET ACTUARÁ EN LA HABANA EL PRÓXIMO 20 DE ENERO

Dentro del Festival Barnasants .y antes de que comience oficialmente-, la mallorquina Maria del Mar Bonet actuará en la Habana el próximo 20 de enero. El concierto tendrá lugar en el Teatro Lázaro Peña y contará con la colaboración de un elenco de músicos cubanos irrepetible. Quien pueda, que no se lo pierda!!!!!!!!

El espectáculo, con varios de los músicos que participarán en la Habana, se repetirá en Catalunya en los teatros que se especifican en el cartel.

Soy el autor de la foto del cartel de este magnífico espectáculo.

Algunas noticias publicadas:
En Juventud Rebelde
En Granma
En Trabajadore.cu
Cubatv

lunes, 16 de enero de 2012

UNA COLECCIÓN DE RETRATOS DE MÚSICOS CUBANOS

Hace diez años estaba preparando mi primer viaje a Cuba para desarrollar un trabajo sobre sus músicos. Ese primer viaje se dio en 2003, y resultó ser el inicio de una relación de verdadero amor con esa pequeña isla y su maravillosa gente -de acuerdo, hay de todo, como en todas partes, pero yo me encontré con gente preciosa-. Tuve el apoyo, primero desde la lejanía y después desde Cuba, de queridos amigos, como el fotógrafo Iván Soca, los trovadores Vicente Feliú y Augusto Blanca o el escritor, director cinematográfico y activista cultural Víctor Casaus, por citar a algunos de los más entrañables.
Pude conocer y fotografiar a algunos de los músicos cubanos más importantes de todos los tiempos, músicos de géneros diversos y de distintas generaciones. Fue una gozada.
Parte de este trabajo ha sido expuesto en la Habana y Barcelona, y algunas fotos han sido publicadas en algunos medios, pero considero que todavía tiene que caminar más esta singular colección de fotos. Veremos.
Dejo una "cápsula", con alguno de estos retratos, que editó Carlos Ernesto García para una charla sobre música cubana que organizó Xavier Rosell, en julio de 2010, en Sabadell, a la que fui invitado.
Las imágenes no se aprecian en toda su calidad, pero es suficiente para asomarse a esta querida colección de retratos.
Por orden de aparición: Teresita Fernández, Carlos Varela, Sara González, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Santiago Feliú, Vicente Feliú, Hernán Lopez Nussa, Sergio Vitier, Amaury Pérez, Frank Fernández, Adalberto Álvaerz, Juan Formell, Muñequitos de Matanzas, El Tosco, Zenaida Armenteros, Chucho Valdés, César Portillo de la Luz, Pancho Amat, Liuba María Hevia, Eliades Ochoa, Pablo Milanés, Isaac Delgado, Los Papines, Inaudi Paiysán, Frank Delgado, Ibrahim Ferrer y Compay Segundo.

viernes, 13 de enero de 2012

IVÁN MORALES PRESENTA LA OBRA SÉ DE UN LUGAR EN LA SECA-ESPAI BROSSA (BARCELONA)


El actor, director y guionista cinematográfico Iván Morales presenta su obra teatral (como guionista y director) Sé de un lugar en la Sala Tallers de La Seca-Espai Brossa, en Barcelona (C/ dels Flassaders, 40 http://www.laseca.cat/en-cartell/obra-31), desde el 11 de enero hasta el 24 de febrero próximo, cada semana de miércoles a viernes.
La obra cuenta con dos únicos actores (Anna Alarcón y Xavier Sàez) y plantea los conflictos de una ex pareja que ronda los 30 años y que mantiene una relación más o menos amistosa. A través de unos diálogos frescos, inteligentes y sinceros, que no dejan de sorprender, vivimos los conflictos de ambos personajes "que antes pensaban que eran clase media alta y han visto que no, que están frustrados a nivel laboral y también decepcionados con sus relaciones porque nunca acaban de funcionar", ha declarado Iván a Marta Cervera para El Periódico del jueves 12 de enero pasado.
Una obra donde el público, lejos de observar las acciones desde lejos, se mezcla en las secuencias, que transcurren a pocos metros de sus narices.
No te la pierdas.
La obra podrá verse en otros puntos de Catalunya. Consultar la página web:
http://www.sedeunlugar.com/
Sitios de Iván Morales:
http://ivanmoralesactor.blogspot.com/
http://www.imdb.es/name/nm0602538/
Instantes de la obra con subtítulos en castellano:

miércoles, 11 de enero de 2012

JAUME SISA INTERPRETA GATO PÉREZ

Gato Pérez llegó a Barcelona desde Buenos Aires en 1966, con su madre, para reunirse con su padre, que ya hacía un año que había dejado Argentina para trasladarse a Catalunya. Nadie podía suponer que diez años más tarde, este argentino-catalán observador y creativo, iba a ser uno de los puntales fundamentales de la renovación de la rumba catalana. Pero lo fue.
En octubre del 90 nos dejó prematuramente, sin embargo su estela ha seguido más viva que nunca en las generaciones que han ido sumándose a la creación y ejecución de las músicas "latinocatalanas".
En 2002 el director de cine Ventura Pons  dio a conocer el interesante documental El gran Gato, donde participaba gente muy afín a Gato como Manel Joseph (voz y alma de la Orquestra Platería) o Sisa, además de Ojos de Brujo, Maria del Mar Bonet, Aute, Kiko Veneno o Los Chichos, entre muchos otros....
Jaume Sisa fue compañero de generación y de viaje de Gato Pérez. Ambos coincidieron en las locas noches del local puntal de la movida underground barcelonesa de los años 70: Zeleste.
Tuvieron muchos puntos en común.
Para la película de Ventura Pons, Sisa interpretó un pasodoble de Gato especialmente hermoso: Quisiera ser poeta, quisiera ser cometa.... Por supuesto, Sisa lo desmonta para hacerlo suyo (así deben hacerse las versiones), pero respetando la esencia de la canción...
Dejo una "cápsula" con Quisiera ser poeta, quisiera ser cometa interpretada por Sisa, acompañada con un retrato que tomé al cantautor galáctico catalán en Madrid hace algunos años....

Quisiera ser poeta y obedecer al cielo,
decir que si al destino y despegar el vuelo.
Abandonarlo todo para empezar el viaje
a donde resucitan las ilusiones muertas;
para no ver de cerca a mis amigos tristes,
a nuestros hijos grandes y a nuestros viejos lejos.
Quisiera ser poeta, para empezar de nuevo,
antes de que alguien pida mi tímido relevo.
Quisiera ser cometa, dejar que flote el tiempo,
porque aprendí que nada arregla el sufrimiento.
Ir donde no me encuentre gente desagradable,
que te recuerda siempre algún sueño pendiente.
Quisiera ser cometa para arrancar de cero,
antes de que descubran que todo fue un camelo.
Que inmenso es ser amado y amar a un semejante,
pero el amarse a uno también es importante.

sábado, 7 de enero de 2012

RECORDANDO A CHARLES HORMAN (MISSING)



Repasando viejas imágenes que tengo archivadas he encontrado este retrato que tomé hace un tiempo, en Barcelona, a Joyce Horman, viuda de Charles Horman (ella lleva el apellido de su marido para recordarlo siempre).
El periodista estadounidense Charles Horman fue asesinado a los 31 años el 18 de septiembre de 1973, en Santiago de Chile.
El detonante de su arresto y asesinato fue conocer casualmente, con su amiga Terri Simón, a militares y agentes norteamericanos involucrados en el golpe de estado contra la democracia chilena y la charla -los militares fueron imprudentes- que surgió de este encuentro. Intervención norteamericana entonces sospechada y denunciada, pero todavía no demostrada con pruebas concretas.
Horman y su amiga alternaron con los norteamericanos al quedar atrapados en Viña del Mar, del 10 al 15 de septiembre, precisamente a causa del golpe, y este fue su delito: saber demasiado.
Hasta hoy no se ha hecho justicia por la participación del gobierno de los EE.UU. en la ejecución del sangriento golpe de estado. Menos aún se investiga y reconoce la participación norteamericana en la creación de la DINA (criminal organización de seguridad del gobierno fascista de Pinochet) y sus operaciones en Chile y el exterior.
Se intentó silenciar a Horman mediante el asesinato, pero emergió un iceberg que sigue aportando información para que otros completen la historia. El joven periodista no llegó a difundir los resultados de sus investigaciones, pero dejó pistas y semillas que dan la vuelta al mundo como lo hubieran hecho sus reportajes...
Recordemosle siempre.
Enlaces de interés:
http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/reporter/capII15.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Horman
Es memorable la película Missing (1982), de Costa-Gavras, donde se narra muy bien la historia de Charles Horman. Se puede palpar el dolor y la desesperante búsqueda de respuestas de su esposa Joyce (interpretada por Sissy Spacek) y su padre Ed Horman (interpretado por Jack Lemmon) para esclarecer una verdad que se empeñan en ocultar con todo el cinismo del mundo.

miércoles, 4 de enero de 2012

MARINA ROSSELL CANTA A GEORGES MOUSTAKI


A finales del año pasado apareció en el mercado un CD exquisito que no puedes dejar pasar de largo: Marina Rossell canta Moustaki (harmonía mundi, 11).

11 canciones del maestro Georges Moustaki -Le métèque, Ma liberté, Hiroshima o Danse- adaptadas al català por Josep Tero, Pelai Ribas, Víctor Obiols Bocanegra y Lluís Llach; y una de las más grandes canciones de Marina -Màrmara- interpretada por Moustaki y la propia Marina.
Se redondea el trabajo con la dirección musical impecable de Eduard Iniesta.
Un CD sobrio, auténtico, bello, que nos acerca al mundo de Moustaki pasado por el filtro de la sensibilidad de Marina Rossell.
Dos personalidades que, además de compartir pasión por el Mediterráneo, se conocen, admiran y quieren hondamente desde hace mucho tiempo, y este amor se palpa en este disco tan especial.
Dejo Una "cápsula" con  una de las canciones del CD,  Ma llibertat, acompañada de algunos de los retratos que tomé a Marina Rossell para la revista Sons de la Mediterrània hace no demasiado tiempo y uno de los retratos que hice a Moustaki a finales del siglo pasado en Barcelona.
A disfrutar.
Mi libertad,
te llevé conmigo durante mucho tiempo,
como una perla única.
Mi libertad,
fuiste tú quien me ayudó 
a soltar amarras
para ir donde fuera,
para ir hasta el final 
de los caminos de la fortuna,
para cortar en mis sueños
una rosa de los vientos
sobre un rayo de luna.
Mi libertad, 
ante tus deseos
mi alma se mostró sumisa.
Mi libertad,
te lo di todo:
hasta mi última camisa.
Y cuánto sufrí 
para poder cumplir
con todos tus deseos:
cambié de país,
perdí a mis amigos
para merecer tu confianza.
Mi libertad, 
supiste desarmar 
todas mis costumbres.
Mi libertad,
tú que me hiciste amar
incluso a la soledad.
Y me hiciste sonreír
cuando se terminaba
una bella aventura;
y me protegiste 
cuando debía esconderme
para curar mis heridas.
mi libertad,
sin embargo te dejé 
una noche de diciembre.
Abandoné
los caminos apartados
que seguíamos juntos
cuando, sin desconfiar,
atado de pies y manos,
me dejé atrapar.
(Traducción al castellano de la versión original firmada por Josep Lluís Roig y Àngels Gregori para Marina Rossell canta Moustaki)

lunes, 2 de enero de 2012

LOMOKINO CON LA MODERNA ILUSTRADA

Con mi querida amiga Laura, o la "Moderna Ilustrada", estamos experimentando con la nueva cámara Lomo, la Lomokino (o la Lomocine)... He aquí uno de los primeros resultados (de hecho el segundo)....


Aquí dejo dos de las interesantes "casas del ciberespacio" de la Moderna...
http://www.modernasdebarcelona.com/
http://www.modernasdemontevideo.com/
Disfrutaréis....
El espíritu indómito de la Moderna se multiplica....