lunes, 16 de enero de 2012

UNA COLECCIÓN DE RETRATOS DE MÚSICOS CUBANOS

Hace diez años estaba preparando mi primer viaje a Cuba para desarrollar un trabajo sobre sus músicos. Ese primer viaje se dio en 2003, y resultó ser el inicio de una relación de verdadero amor con esa pequeña isla y su maravillosa gente -de acuerdo, hay de todo, como en todas partes, pero yo me encontré con gente preciosa-. Tuve el apoyo, primero desde la lejanía y después desde Cuba, de queridos amigos, como el fotógrafo Iván Soca, los trovadores Vicente Feliú y Augusto Blanca o el escritor, director cinematográfico y activista cultural Víctor Casaus, por citar a algunos de los más entrañables.
Pude conocer y fotografiar a algunos de los músicos cubanos más importantes de todos los tiempos, músicos de géneros diversos y de distintas generaciones. Fue una gozada.
Parte de este trabajo ha sido expuesto en la Habana y Barcelona, y algunas fotos han sido publicadas en algunos medios, pero considero que todavía tiene que caminar más esta singular colección de fotos. Veremos.
Dejo una "cápsula", con alguno de estos retratos, que editó Carlos Ernesto García para una charla sobre música cubana que organizó Xavier Rosell, en julio de 2010, en Sabadell, a la que fui invitado.
Las imágenes no se aprecian en toda su calidad, pero es suficiente para asomarse a esta querida colección de retratos.
Por orden de aparición: Teresita Fernández, Carlos Varela, Sara González, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Santiago Feliú, Vicente Feliú, Hernán Lopez Nussa, Sergio Vitier, Amaury Pérez, Frank Fernández, Adalberto Álvaerz, Juan Formell, Muñequitos de Matanzas, El Tosco, Zenaida Armenteros, Chucho Valdés, César Portillo de la Luz, Pancho Amat, Liuba María Hevia, Eliades Ochoa, Pablo Milanés, Isaac Delgado, Los Papines, Inaudi Paiysán, Frank Delgado, Ibrahim Ferrer y Compay Segundo.

8 comentarios:

  1. Cómo me gusta tú blog. Enhorabuena. Y sobre todo , gracias por compartirlo. Son unas fotografías impresionantes. A mi sencillo entender, captas y transmites sencillez, serenidad y sentimientos de cada personaje.

    ResponderEliminar
  2. ...dignas de un artista!!!!!
    ¡cuba!!!! y arte!!!! ¿qué más decir???
    Un abrazo...Bon día!!!

    ResponderEliminar
  3. neus, muchas gracias por tus palabras... es un placer leerlas, aunque sean exageradas. y es un gusto compartir las fotos también, ya que cada retrato pretende ser un pequeño "relato" de un personaje... y los relatos están para contarse... jajajaja...
    gracias sinceras!!!!!!!

    natty, seguramente muchas de las fotos cubanas ya las has visto..... de hecho, éstas seguro.
    forman parte de un proyecto que me dio mucha felicidad..... las quiero mucho!!!!!
    creo que son atemporales.... ojalá puedan seguir moviéndose... veremos.
    abrazo y bon dia!!!!

    ResponderEliminar
  4. Claro que las he visto, Juan Miguel...incontables veces!!!! Por eso aseguro que son...dignas de un artista!!!
    Ojalá!!! Mira que yo soy muy buena representanta, en seguida organizamos...jeje..De momento, la compartimos en el face, que se muevan por allí!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Juan Miguel...y seguimos en Cuba, cómo no!!!!
    Petons!!!!
    Bon día!!!

    ResponderEliminar
  6. jajaja, el enlace!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=PyfcYzXWV2Q&feature=related
    Pues eso, que seguimos en Cuba...jajajaja
    mes petons!!!

    ResponderEliminar
  7. bon dia, natty... has dejado todo un clásico maravilloso....
    gracias!!!!
    yo voy a dejarte un documental sobre música cubana... uno que descubrí en 2003, días antes de partir hacia la isla para hacer mi primera incursión fotográfica dentro de la música cubana...
    me encantó!!!! ahora lo he redescubierto en you tube y me ha vuelto a encantar.
    es como un viaje geográfico y musical
    http://www.youtube.com/watch?v=EHV3ODfFcgE&feature=related
    (fíjate en el trompetista inaudi paysán, al que yo fotografié en santiago, por cierto....)

    ResponderEliminar