jueves, 26 de enero de 2012

JUAN MANUEL GALEAS-COM AQUELL DÈU

Juan Manuel Galeas es un proyecto que constituyen: Juanma Galeas, en la voz y composición de textos; Pedro Merighi, que toca la guitarra y compone la música de buena parte de las canciones,vienen trabajando juntos desde sus anteriores proyectos como Lumbre y Aguazero. Representan una propuesta muy fresca y si bien hay una base flamenca fundamental, propia del espíritu inmigrante del barrio barcelonés de El Carmelo, que los vio nacer como formación, ellos incorporan multitud de ritmos, influencias, cadencias de tantos otros géneros, traspasan fronteras musicales para construir ese mundo propio con que nos seducen en cada uno de sus conciertos, lo que constituye su apuesta más fuerte. Se pueden distinguir las confluencias de bossa nova, tango, jazz o rumba, todo ello con un indiscutible espíritu lúdico, en el que cobra no poca importancia la improvisación. Verlos en directo significa también saborear su complicidad, sus sonrisas genuinas, verlos disfrutar mientras hacen música.Actualmente esta presentando el espectaculo "Tretze Poetes",que incluye textos de Miquel Marti i Pol,Clementia Arderiu,Bartomeu Rosello-Porcel,Maria Antonia Salva,Joan Alcover,entre otros, el cual ellos mismos han musicalizado y creado 13 canciones. Premios destacados: Tercer premio en el concurso de cantautores de Horta-Guinardo 2010 y Primer premio en el concurso Terra i cultura organizado por Lluis LLach 2010, por la cancion "Em declaro vençut",basado en un poema de Miquel Marti Pol con musica original.
http://www.myspace.com/juanmanuelgaleas
Dejo una "cápsula" con la canción Con aquell Dèu, del CD 13 poetes (juanmanuelgaleas@gmail.com, 11), acompañada de algunos de los retratos que le hice recientemente para la revista Enderrock.
Yo que he estado traicionado como aquel Dios,
que me niego cada día tres veces.
Que cargo también con mi cruz.
Que he sufrido el desierto y la helada.
Yo como aquel Dios os traigo un demonio
que habla de mi como testimonio.
Yo, como aquel Dios he resucitado.
He dejado por escrito unos evangelios,
un milagro sobre la eternidad
Del pan, del vino, de la sangre, de tu misterio.
Yo, como aquel Dios soy solamente un hombre
que en los paraísos de tu cuerpo
muerde la manzana.
Un hijo de la añoranza y la huida
que tiene miedo de la muerte y de la vida.
(Juan Manuel Galeas)

2 comentarios:

  1. Juan Miguel....esta tarde pasé y te escribí en la entrada anterior...luego disfruté de esta nueva..y cómo!!!!
    Ahora la he vuelt a escuchar dos veces más y creo que lo voy a hacer una tercera...
    La descripción es fantástica, invita a conocer más a su protagonista. Las fotos.......inmensas!!!! y la canción.......ME ENCANTÓ!!! ¿Cómo podría decir que tiene duende en catalán????
    Ay, tiene una letra que me llega de manera especial....
    Un beso...no encuentro mejor reparador!!!

    ResponderEliminar
  2. natty, me alegra mucho que te guste juan manuel galeas.... a mi también. y a mi también me gusta esa letra. es la única canción con letra suya de un cd de catorce canciones donde trece de ellas son poemas a los que les ha puesto música.
    muy interesante!!!!
    anoche comenzó barnasants con un fantástico concierto de sanjosex!!!! ahora es un no parar de buenos conciertos!!!!! iré informando!!!!
    un besazo, natty....

    ResponderEliminar