martes, 13 de diciembre de 2011

10 FIGURAS DEL NUEVO JAZZ CUBANO

En el 2008 tuve la oportunidad de profundizar en el nuevo jazz que está dando Cuba. La Habana es un hervidero de locales públicos y "descargas" privadas de una nueva generación (o unas nuevas generaciones) de músicos de jazz con un talento desbordante. Os dejo aquí diez retratos que tomé en 2008 en la Habana con diez nombres y algunos links para que, si os interesa, sigáis el rastro....
Disfrutaréis.

Yasek Manzano
(Trompeta)

Alejandro Vargas
(Piano)

Aniel Tamayo
(Percusión cubana)

Dayramir González
(Piano)

Jorge Luis Pacheco
(Piano)

Edgar Martínez
(Percusión cubana)

Raciel Jiménez
(Batería)

Rolando Luna Carrillo
(Piano)

Ruy Adrián y Harold López-Nussa
(Batería y piano)

Yanet Valdés
(Cantante)

14 comentarios:

  1. Juan Miguel...estupendas fotos, preciosos retratos....!!! ya investigaré cuando pueda.
    Petons, bon dia!!!

    ResponderEliminar
  2. bon dia, natty.... me alegra que te gusten....
    petons!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Juan Miguel...¿te fuiste????? Espero que si, que asistas a esa inaguración, disfrutes y compartas...pero sobretodo disfruta...
    Seguramente verás este cartel...pertenece al disco que cayó en mis manos un día y que me introdujo en la canción de autor, sin duda. Alguna vez te dejé aqui canciones de él importantes para mi (patxi, Cohen...) pero nunca esta joya, esta voz que me fascina y a ti también, seguro.
    Un besazo!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=zjk0c3bISSI&feature=related

    Bon día!!!!

    ResponderEliminar
  4. natty, estoy bastante jodido del catarro... así que si no me quedaba en barcelona recuperándome tenía -sospecho- catarro para rato... y no puedo permitírmelo... una putada... una pena.... estaré esta tarde con lucini, pero de corazón...
    hoy no pisaré la calle en todo el día...
    la canción que me dejas es preciosa.... y el disco en general una pasada, cierto...
    un proyecto precioso con un resultado excelente...
    no hay canción que no me guste en ese disco...
    yo te dejo otra de estas joyitas...
    a ver si la recuerdas...
    http://www.youtube.com/watch?v=WUKuNyECOBw&feature=related
    un beso, natty...
    ten buen día...

    ResponderEliminar
  5. Muy lindos retratos, Juan Miguel. Hay dos o tres muchachos que no conozco, así que, como nuestra amiga zamorana, voy a averiguar. Me pregunto cómo resolviste el contraluz de Pacheco. Chapó.

    ResponderEliminar
  6. silvio, un placer verte por aquí!!!
    realmente, la cantidad de buenos músicos es tal en esa isla mágica que es cuba que no me extraña tanto que haya algún nombre que no conozcas....
    todos estos son unos grandes músicos de jazz y fusión afrocubana.... entre otros muchos que también son una maravilla...
    me alegra que te gusten estos retratos.... (es un honor viniendo de ti, también buen fotógrafo, entre tantas virtudes)
    en el caso de pacheco... te cuento... en condiciones de contraluz hay que disparar siempre para las sombras.... quemar el fondo si hace falta, pero salvar lo que se pueda las zonas más oscuras abriendo diafragma a tope si es necesario....
    silvio, se te quiere mucho.
    abrazos de hermano!!!!

    ResponderEliminar
  7. Juan Miguel, no es la primera vez que entro a tu blog y nunca había dejado un comentario. Tus fotos son excelentes, ¡felicidades! Soy amante de la buena fotografía. Tengo un gran amigo fotógrafo mexicano que se llama Adalberto Ríos Szalay. En una ocasión me envió su página web cuando estaba en prueba pero ahora no la encuentro. Ojalá puedas ver algo de él en internet. Yo quisiera hacerte una pequeñísima sugerencia que espero no tomes a mal y es que el fondo del blog me disocia un poco... no sé, si tuviera un color plano las fotos resaltarían más pero... no me hagas mucho caso que ando desvelada. Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. kitty, gracias por tus palabras!!!!...me alegra que visites esta casa y que participes.
    voy a buscar cosas de adalberto... me apetece mucho conocer su trabajo.
    es retratista?... en fin, investigaré...
    kitty, tendré en cuenta tu sugerencia. seguramente tienes razón. acabo de cambiar el fondo y lo dejaré un tiempo -para no cambiar la imagen del blog cada dos días-, pero quizá moleste ese dibujo de fondo... próximamente dejaré el fondo liso. es mucho mejor.
    un abrazote!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Juan Miguel, encontré estos link de Adalberto y te los dejo. Yo lo voy a llamar hoy, y si lo encuentro, le pregunto sobre su página web y te la paso. Te dejo mi email de una vez: kpazos56@gmail.com. Saludos y éxitos miles para el 2012:

    http://www.youtube.com/watch?v=Mlqabvu6wuk

    Ya encontré su página: http://www.adalberto.mx/adalberto.html

    ResponderEliminar
  10. kitty, muchas gracias... ahora miro.
    estás en cuba? en la habana?
    pásale igualmente a adalberto mi blog para que él también vea cosas mías....
    yo soy muy amigo deiván soca, gran fotógrafo cubano, lo conoces?
    también mis mejores deseos para ti, para este próximo año que ya llega!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. kitty, me ha encantado el trabajo deadalberto. no tiene nada que ver con lo que yo hago. él fija su mirada especialmente en la naturaleza.... por lo menos, es el trabajo que más muestra. aunque también he visto sus retratos en su web...
    me parece de un talento importante.
    gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
  12. Juan Miguel, estoy en México. Sí conozco a Iván, gran fotógrafo. Pienso ir a la Habana a finales de enero. Le pasaré tu blog a Adalberto ¡por supuesto! Yo le llamé pero no está, parece anda fuera de México. Seguimos en contacto!

    En su sitio puedes escribirle, hay una pestaña de contacto ok? Me parece buno que entren en contacto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ok,kitty...
    otra vez, gracias.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. kitty, he intentado mandarle un mensaje a adalberto a través de su web,pero se bloquea,no me deja....
    pásale la dirección de mi blog.
    abrazotes!

    ResponderEliminar