lunes, 28 de noviembre de 2011

PAU RIBA-40 AÑOS DE JO, LA DONYA I EL GRIPAU EN EL CENTRE ARTESÀ TRADICIONARIUS (BCN)

El pasado 24 de noviembre Pau Riba celebró en el C.A.T., en Barcelona, los primeros 40 años del mítico disco Jo, la donya i el gripau (Edigsa, 71). Para la ocasión se arropó de un nutrido grupo de grandes artistas y amigos (Enric Casasses, Albert Pla, Pascal Comelade, Pastora, El Petit de Cal Eril... entre otros). Y también para celebrar tal efeméride se ha reeditado en vinilo y libro/CD/DVD la memorable obra.
El periodista musical Jordi Bianciotto lo contó muy bien el pasado 26 en las páginas de cultura de El Periódico...

"Pau Riba y el orgullo hippy.

 la naturaleza y el diálogo

La obra clásica de Pau Riba, con su esoterismo forestal y sus cánticos lunáticos, gana vigencia con el tiempo a través de pupilos declarados como Joan Pons (El Petit de Cal Eril). que, el jueves en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), se prestó con devoción a hacer de técnico de sonido del maestro. También subió a escena a la recta final del espectáculo, asentado en la reconstrucción del álbum Jo, la donya i el gripau, ahora reeditado (en vinilo y caja con CD, DVD y libro) en honor a su 40º aniversario.
Un viaje a la era hippie que Riba revivió a placer con una compañía muy afín: dos miembros de su grupo de apoyo habitual, De Mortimers, más Iván Telefúnkez, Mau Boada (Les Aus) y el pintoresco aditivo final de su hijo menor, Llull, de nueve años, a la batería. Jo, la donya i el gripau, grabado en la placidez espartana de Formentera, donde la familia Riba se instaló durante cuatro años (en una casa sin luz eléctrica, ni gas, ni agua corriente), es una celebración de la vida y la libertad desde un encuadre que hoy puede resultar rematadamente ingenuo y freakie. Pero sus canciones recuperaron un pulso de ceremonia visionaria; el mensaje ilusorio de la comunión conastral a través del nacimiento del gripau, es decir, de Pauet Riba, primogénito del artista. Una marcianada de mucho cuidado que garantizó una hora larga de delirio y deleite en el CAT.
NINFAS Y AVIONES / Tras una introducción de Enric Casasses, Riba, el gran druida, abordó la pieza infantil La lluna, la pruna, que abría el álbum. No siguió el orden de las canciones y trazó una nueva hoja de ruta a través de La marramua, Mel, La vella del fons del pou... Estrofas imaginativas, tribales, con tacto rupestre. Su guitarra de cuerdas de nylon, en el centro de la imagen, en diálogo atolondrado con sus partenaires y entre gags teatrales: ninfas-animadoras con ropas ad-lib, un arco de violoncelo unido a la maqueta de un jet (L'avioloncel) y la recreación del nacimiento del gripau (Mesquinet), simbolizado por una guitarra de miniatura.
Albert Pla, de verde extraterrestre, y Pascal Comelade su sumaron a la pieza central del disco, y este aportó sentimentalismo a Llàgrimes i petons. Pauet y Caïm Riba (Pastora) agitaron al público enDonya mixeires, celebración evocadora de su madre, la malograda Mercè Pastor. Fuera de guión, bises con Al matí just a trenc d'alba (a la que se sumó El Petit de Cal Eril) y un coral Traw k traw. Canciones iluminadas por un fuego primigenio. La llama sigue viva".
http://elperiodico.cat/ca/noticias/oci-i-cultura/pau-riba-lorgull-hippy-1239654

Os dejó algunas de las fotos de la gran fiesta en el C.A.T. y una cápsula con más fotos del acto junto a la canción Donya mixeires del disco Jo, la donya i el gripau.










Casa virtual de Pau Riba: http://www.pauriba.com/Home.htm

8 comentarios:

  1. GENIAL!!!!! Te ha quedado preciosa pero es que las fotos son muy buenas, las de los detalles, cómo plasmas la puesta en escena tan teatral, esa del cuerpo con una cabeza que parece una luna (así la vi yo), los gestos....Geniales, Juan Miguel. Me encantó. No dudo que tenga un punto daliniano este Pau Riba...Paseé por su casa virtual...y el caso es que me suena pero no se de qué. Me hizo gracia un apartado que titula "proyectos no realizados" y no tiene ninguno...es genial,jajaja
    ¿Sabes? A mi hermana y a mi nos encanta Albert Pla...mucho!!!Y me dieron ganas de volver a escucharlo...Creo que alguna vez te lo he comentado...
    Recuerdo particularmente este disco y un bar que cerrábamos mi hermana, mi cuñado, yo y sus amigos....en una calle muy guay de Zamora...Ay! qué tiempos...
    Un besazo!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=JwlRDbWzztY&feature=related
    Bon día...lalralalaralalralala

    ResponderEliminar
  2. qué bien que te haya gustado, natty.... pau riba es especial, un tipo singular y genial. un maestro.
    ese punto daliniano existe... no te equivocas.
    albert pla es también genial... y tiene mucho que ver con pau riba. por eso estaba en la fiesta de jo, la donya i el gripau....
    gracias por la canción de albert pla!!!!!...
    hoy es el cumple de nuestro silvio....
    brindemos por él!!!!!
    un besote, natty....
    ten un buen día....

    ResponderEliminar
  3. Siiiiiiii, estamos de cumple!!!! Y chico, que guapo está en la foto...la mejor!!! Qué genial tu mirada...
    Y qué chula la de la mascota...eres genial!!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. anda, anda.... que te he visto bien guapa de guitarrista!!!!!!
    arlen es total!!!!!!!! es una crak!!!!!!!!!!!
    la verdad es que silvio se merece mucho amor... porque él no para de darlo.
    en fin....
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Juan Miguel, mi unicornio hizo una felicitación a Silvio...¿tú crees que la verá??? Opino que no, sniffff, ojalá porque es imposible explicar el entusiasmo de Miguel...cómo si lo conociera, qué ilusión...creo que me paso hablando de Silvio,jajaja.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. me pasé por tu casa y lo vi....
    felicité al maestro desde tu casa también.....
    como te dije, preciosos los chiquillos!!!!
    besos

    ResponderEliminar