miércoles, 23 de noviembre de 2011

JOAN AMÈRIC-LLAVIS DE SAL

Recordando el mítico elepé que el cantautor de Alcira (País Valencià), Joan Amèric, editó hace ahora cerca de 20 años, Escala de colors (Picap, 92). Era su segundo trabajo después de Tornar a l'aigua (CBS, 89), que produjo nada más y nada menos que el mismísimo Lluis Llach.
Escala de Colors está lleno de canciones memorables, inevitables en los conciertos de Amèric. Indudablemente, muchas de estas canciones ya clásicas, podrán escucharse en ese directo del Festival BarnaSants que próximamente podrá adquirirse (parece ser que a partir de enero).
Una de esas canciones clásicas es la que abría el disco que ahora recordamos: Llavis de sal.
Dejo una "cápsula" con la preciosa canción acompañada de algunas fotos de Amèric que le tomé durante los años 90... y algunas otras fotos que he tomado más recientemente de la luna y de unos "labios de sal".

Una luna se arrastra por su camino sideral,
pero no le viene en gana pasear minerales.
No miraba nadie y se ha librado
de la piedra y del plomo de su pesado viaje.
Ella ha oído hablar 
de una flor animal
que da gotas de miel
entre labios de sal.
Una luna se ha parado en la miel a probar
el sabor agridulce de una flor que da sal,
está patas arriba y tiene la lengua en la miel.
Ni se queda del todo, ni se va definitivamente.
Una luna se ha parado en la miel, a probar
el sabor agridulce de una flor que da sal.
Y la luna soy yo
si la miel la haces tú,
si el sabor agridulce
soy tú cuando estás yo,
soy yo cuando estás tú,
soy tú cuando estás yo...

14 comentarios:

  1. Juan Miguelllll!!!!! Supercreativo estás últimamente...He visto la "cápsula" dos veces...y lo juro...estoy con los ojos abiertos como platos, atónita...!!!!
    La canción es preciosa, la voz de este cantautor que hace tiempo me descubriste una maravilla...las fotos hermosas, las de la luna ya las conocía.....pero.....¿los labios de sal????

    ....Precioso, Juan Miguel...Sonreí, al menos, que buena falta me hace...
    Petons!!!

    ResponderEliminar
  2. natty, siento lo de tu suegro. vi tu mensaje en el face.
    a pesar de todo, me alegra que te guste amèric y las fotos.
    no me extraña que te llegue amèric. es un maestro.
    es pura sensibilidad.
    mañana el madrugón es aun mayor... marcho al empordà tempranísimo para hacer unos retratos a uno de los genios de la guitarra catalana.
    hoy me han dado una noticia bonita. ya te contaré.
    te repito, siento lo de tu suegro.
    sinceramente.
    bona nit.
    mil besos

    ResponderEliminar
  3. juan miguelllll!!! quiero saber esa noticia!!!!!¿mañana???

    ResponderEliminar
  4. creo que en enero estaré en la habana...
    veremos. en breve se confirma....

    ResponderEliminar
  5. Uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  6. qué geniallllllllllllllllllllllllll, qué envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....pero sana..... qué suerteeeee!!!!!!!!!!!!!!!!! Ni reparador te dejo.....Petons!!!! Y yo aqui, snifff
    Me tienes que contar detalles...
    Bona nit......

    ResponderEliminar
  7. deja que se confirme y te cuento.
    si se confirma será un viaje muuuuuuuuuy interesante.
    besos.
    bona nit.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de todo....siempre....
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vL0zaGWFb4s
    Bon día...

    ResponderEliminar
  9. natty, gracias... buena manera de comenzar un día aun noche... tres grandes cantando una de las más bellas canciones escritas jamás...
    supongo que se entiende lo que quiero expresar... está bien expresado?
    la vida no para. en la forma que describía violeta y en otras... supongo que gracias a la vida, a pesar de todo. a pesar del cansancio.... gracias, vida, como también cantaba joan isaac...
    besotes.
    bon dia.

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uHQMU9Dij2I#!

    Bon dia, juan miguel....Petons!!!

    ResponderEliminar
  11. muy guapa la canción de zenet, natty...
    no la conocía...
    besotes!!!!

    ResponderEliminar
  12. Juan Miguel, llego justo ahora de recoger a Javi y de mi paseo....mira, acabó así, de aquella manera, me quedé mal y pensé....voy a su casa de luces encantada (no pensaba hacerlo hoy). Me quedé mal porque me hubiera gustado alargar mas y mas...pero...
    Además, en realidad, no me apetece4 lo más mínimo ir a la cena. (te mentí) No me apetece habalr de cosas intrascendentes, o si...pero me gustaría elegir con quién...En fin, que esperaré a reirme despues de la tercera cerveza... Y en cuanto a venir a Zamora, vienes...porque aún sin sitio en mi casa...hago lo posible, vamos que los gastos los pago yo...eso sin duda, jeje. Lo del sitio es una disculpa,jajaja, puede ser motivo de divorcio, jajaja...que no.... (o si...???)jajaja

    Pues eso, que esta noche de las 10 en adelante estaré bien sola aún estando rodeada de gente (pero...nadie se dará cuenta, lo prometo)

    Petons...

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=52sBBucRaBU

    ResponderEliminar
  13. natty, una canción preciosa -otra.... de las casi todas- de silvio.
    lo de la cena te irá bien. siempre va bien. o casi siempre.
    ojalá.
    claro que haría todo por ir a zamora.... imagínate... y si encima está vicente.... las conversaciones, las risas...
    y tendrían que enseñarnos esos lugares mágicos por donde paseas.
    natty....
    te dejo esta otra joyita de silvio, como reparador.
    con toda su lucidez...
    http://www.youtube.com/watch?v=MG3dweeJr6c&feature=related

    ResponderEliminar
  14. Juan Miguel...
    me encanto esta canción, belleza parida por un genio, gracias....
    ....Me veo tan atenta
    a los ruidos internos, feliz tristemente,
    queriendo de veras ser mucho mejor.
    Me veo claramente buscando palabras
    que sepan dar vida y dar muerte al amor.
    .... ¡preciosa!!! ...TE veo claramente.
    TE veo....si miro a mi alrededor....

    Juan Miguel...un beso...y nada más, apenas nada más....

    ResponderEliminar