viernes, 16 de septiembre de 2011

UN TRIBUNAL ESPAÑOL CONDENA CON CÁRCEL A CIUDADANOS VASCOS POR PRETENDER EL FIN DE LA LUCHA ARMADA


Una condena que busca minar la esperanza de la sociedad vasca


A la espera de que se confirme la filtración lanzada ayer por la Cadena Ser, una sentencia condenatoria contra Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta constituye la peor noticia que en estos momentos podía salir de la Audiencia Nacional. Una pésima noticia y, sin duda, una razón para preocuparse.
El tribunal presidido por Ángela Murillo tuvo ocasión de escuchar de viva voz el motivo real por el que los ocho imputados en el caso Bateragune se sentaron en el banquillo. No pueden alegar los jueces falta de claridad en la exposición. Por primera vez, un juicio de estas características fue retransmitido en directo y junto a los magistrados fueron miles las personas que oyeron a los militantes de la izquierda abertzale relatar el trabajo desarrollado para conducir a este país a un escenario de paz, donde cualquier expresión de violencia desaparezca definitivamente. Las palabras de Otegi y sus compañeros aún retumban en las paredes del tribunal. Pese a ello, o precisamente por ese motivo, pueden ser condenados. A nadie se le escapa, por tanto, qué es lo que se está sentenciando y el alcance de la decisión judicial. Se trata de un hecho extremadamente grave, en primer lugar por el castigo que supone para los militantes abertzales que han sido condenados y para sus familias, y también en tanto es la respuesta que el Estado español da a la mano tendida por quienes apuestan por un cambio de ciclo en este país.
El mensaje es claro: Madrid mantiene invariable su política represiva; no renuncia a la violencia. Y a través de ella persigue el desistimiento de aquellos que unilateralmente han apostado por la paz y la solución. Golpea, además, a quienes se reconoce como principales impulsores de esa apuesta, y lo hace a pesar del clamor existente en Euskal Herria en favor de su liberación y contra las innumerables peticiones llegadas desde el ámbito internacional para exigir un desenlace positivo. Esa es la apuesta que mantienen los poderes del Estado. «Perded toda esperanza», es el mensaje que quieren transmitir. Pero deben ser conscientes de que ahora la receptora de ese mensaje es toda la sociedad vasca.

5 comentarios:

  1. ay, Juan Miguel...qué poco duró lo hermoso de tu blog...La esperanza no se puede perder. El fin de la lucha armada es un símbolo de esa esperanza para todos, pero esas condenas...¿no pueden dejar ya a un lado el ansia de poder y tener en cuenta mas lo que toda una sociedad opina???
    Por favor, ya no mas pasos atrás...!!!!

    Ah, otra cosa...acabo de recibir una llamada para felicitarme con una voz dulce es poco, dulcíiiiiiisima que no me esperaba para nada...Todavía estoy impresionada y alucinando...¿tu sabías algo???

    Besos....con noticias como ésta (tu entrada), dificil pensar en reparadores....

    ResponderEliminar
  2. claro, guapísima, yo le he pasado tu teléfono...

    quería mantener durante más tiempo la entrada de cortez para abrir... pero no puedo ignorar esta triste noticia... desde madrid hay elementos que no desean la paz, que quieren la violencia para aplicar más violencia... ya ya esta bien!!!!
    no me extrañaría que apareciera un infiltrado en la organización que tú y yo sabemos acalorándose y proponiendo una de esas acciones que ni tú ni yo queremos para responder a este desafía injusto... y estos de madrid ya tendrían lo que buscan.
    sangre fría es lo que le pido a los vascos... esto no puede quedar así, pero utilizando caminos como los que propone otegui... siempre políticos, populares... de razón.
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Eso es, Juan Miguel....yo les deseo lo mismo para que no se salgan con la suya!!!

    Oye.....nada,... que os quiero mucho...a la voz dulce (la tengo que llamar con mas calma, casi no reacciono,jajaja) y al fotógrafo que sorprende....
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Juan Miguel, quiero compartir contigo este vídeo por Victor jara, en su recuerdo, hoy, y por el derecho de vivir en paz, hoy también!!!!
    Imagina.....

    http://www.youtube.com/watch?v=kjGoXwyEaAs&feature=related

    Besos!

    ResponderEliminar