sábado, 24 de septiembre de 2011

LA PASTY SE FUE. UN TROZO DE LA BARCELONA MÁS CANALLA NOS DEJÓ.

El otro día me enteré de que la Pasty, un personaje pintoresco de la Barcelona más canalla, de la Barcelona del barrio chino, nos había dejado hace un tiempo. No se cuánto hace y creo que su final fue trágico. Prefiero ni comentarlo desde este lugar.
En todo caso, me conmovió. Hace un tiempo, junto al periodista Omar Jurado, hice un reportaje sobre transformistas barceloneses. Eran varios personajes con diferentes filosofías sobre el transformismo. Uno de esos personajes era la Pasty. Omar hacía un perfil biográfico y filosófico de cada personaje y yo les hacía un par de retratos. El lado masculino y el lado femenino. Al final no publicamos el trabajo. Pero fue una bonita experiencia hacerlo.
Quiero rescatar las imágenes de la Pasty, y el texto que Omar hizo a partir de conversar con ella. O con él.
Van, desde aquí, los mejores deseos para la Pasty... que ha comenzado un nuevo camino.
Suerte.



Nombre artístico: La Pasty. Nombre real: Esteban Sin. Nacionalidad: Catalán. Edad: 56 años (cuando hicimos el reportaje). Personajes: Lina Morgan, Celia Gámez, Esperanza Roy y, en general, las grandes vedettes de la Revista. Profesión: bailarín.

Esteban debe su original nombre artístico a que en su juventud trabajó en una farmacia: "Mis tíos querían que yo fuera farmacéutico, y entré a trabajar en una farmacia. Es habitual entre el ambiente gay poner apodos a las personas, así que a mí me llamaron la `pastilletes´. Cuando llegó el momento de elegir un nombre como transformista pensé que cuál mejor que el que yo había tenido durante toda mi vida".
Desde el principio tuvo clara su homosexualidad y se lo dijo a sus padres "en el año 59, cuando tenía 15 años. No se lo tomaron ni bien ni mal, lo aceptaron. Ahora ya han muerto los dos, pero mi madre me adoraba y me vio bailar, incluso la llevé conmigo en algún viaje. Mi padre me llegó a ver vestido de mujer en la Sala Rialto. Le encantó y me confió que le había gustado mucho la dignidad con la que trabajaba".
Siendo muy joven tuvo un bar, el St. Germain du Prais, cerca de Escudillers y allí conoció al famoso bailarín Alfredo Alaria, que inmediatamente le puso a trabajar en su compañía de baile: "Tuve la inmensa suerte de entrar en esa compañía, porque era muy difícil. Estuve trabajando al rededor de 9 años con el ballet de Alfredo. Fueron años que recuerdo con mucho cariño, llenos de éxitos, viajes por Lisboa, Milán o París, y mucha vida social. En aquella época tuve la oportunidad de conocer a mucha gente". De aquellos años, los 60, son también sus trabajos en el cine, participando como bailarín en alguna película protagonizada por Alfredo Alaria, como Diferente, una película que tocaba el tema de la homosexualidad de forma pintoresca y bastante valiente para la época.
La vida de Esteban ha estado dedicada por completo a la Revista, sin embargo no recuerda aquella época con nostalgia: "Aunque he estado siempre en ballets de calidad y he sido muy buen profesional, no he sido nunca una primera figura. No tenía la ambición ni la frialdad necesaria. Aunque tampoco me interesaba. Prefería divertirme, ser feliz. A mi me gustaba cambiar de compañías, conocer gente y vivir cosas diferentes, hasta he tenido mi propia compañía. De jovencito yo era muy guapo. A los 17 años me hicieron unas fotos y todo el que las veía me aconsejaba que me dedicara a hacer cine, que me parecía al actor Louis Jourdan. Pero yo pensaba 'Anda ya, cómo me van a llamar a mi para hacer cine'. No me lo podía ni imaginar... Así era yo, me guiaba por el corazón".
Su profesión de bailarín le permitió vivir durante nueve años en Italia, donde incluso posó como modelo masculino de peluquería. Las fotos revelan a un hombre atractivo y masculino, con pinta de galán maduro, y en nada presagiaban su futura carrera de transformista.
Esteban debutó como La Pasty en Sitges a finales de los 70, en el local Chez Antonio, propiedad del bailarín Antonio Amaya, con el que había mantenido una relación sentimental durante 5 años: "Vi que los años se me habían echado encima, había engordado un poco y ya no tenía la elasticidad que antes. No podía bailar, porque además la gente paga para ver algo bonito. Mucha gente me empezó a decir que probara a vestirme de mujer, así que pensé que me podía dedicar al transformismo. Nunca antes me había vestido de mujer, ni siquiera en la intimidad. En Sitges tuve mucho éxito. Mi espectáculo consistía en números de súper Revista y humor al estilo Lina Morgan, no tocaba nada de canción española. Básicamente como ahora".
La Pasty trabaja mucho por toda Catalunya y Zaragoza. En Barcelona se le puede ver en El Cangrejo. Fue allí donde, hace tres años, la descubrió Chicho Ibáñez Serrador y la llevó al programa El Semáforo, donde ganó un premio por su recreación del número Tango de Carnaval, de Lina Morgan: "Fue una experiencia maravillosa y tuve mucho éxito. A raiz de aquello he aparecido otras veces en televisión, en un canal de l'Hospitalet y también en un programa de Jordi González".
Hace cuatro años que vive en el barrio gótico de Barcelona y su relación con los vecinos no puede ser mejor: "Vivo solo, nunca he dado ningún escándalo y me tratan como a uno más. Creo que muchos de ellos se enteraron de mi profesión cuando me vieron en la tele. Al día siguiente me paraban por la calle y me felicitaban".
La Pasty reconoce que este mundo del espectáculo es muy difícil, "y para los transformistas más aún. Ahora mismo sólo podemos actuar en dos locales, La Concha y El Cangrejo. Pero pagan muy poco por actuación, lo máximo en Barcelona son 10.000 pesetas, y no me puedo permitir tener un caché mínimo, tengo que adaptarme a lo que haya. Mi modo de vida es ir picando un poco de todos los sitios, si no sería imposible sobrevivir. De esto solo es totalmente imposible, totalmente".
Otra de las dificultades de un transformista surge a la hora de ligar. Durante mucho tiempo, La Pasty no tuvo este problema porque vivió con su pareja durante 14 años, hasta que, hace 2, él murió en un accidente de coche: "En esto es como si tuviera dos personalidades diferentes. Mucha de la gente que se acerca a mi como La Pasty no lo haría como Esteban, y al revés. A veces conozco a alguien como Pasty y a la hora del sexo no quiere que me quite ni las medias, es muy curioso. Pero he aprendido a llevarlo bien, no me crea problemas. Pero una cosa si tengo clara: no quiero ser mujer. Lo que a mi me gusta es transformarme de mujer a la hora de trabajar, pero en mi vida diaria nunca me verás vestido así. Hay veces que acabo de trabajar y estoy deseando llegar a casa para quitarme la peluca y el maquillaje".
La  Pasty no ha sufrido demasiado las envidias de la profesión, aunque "si he tenido algún que otro problemilla con alguna envidiosa que me ha quitado trabajo hablando mal de mi. Pero intento que no haya enfrentamientos. Las envidias suelen surgir por la edad y la ropa. Pero yo en esto no entro, diseño mi propia ropa, a veces incluso la coso yo mismo, y voy como a mi me gusta, sin compararme con nadie".
Esteban recuerda la Barcelona de los 60 y 70 como una ciudad llena de bares para homosexuales, "se encontraban todos en la calle Escudillers", y cines de contacto gay que actualmente han desaparecido o se han transformado en teatros, "como el Principal, por ejemplo". De todas formas, recuerda esa época como bastante nefasta para los gays: "Éramos despreciados por la sociedad y la policía hacía redadas continuamente en los locales y los cines para detenernos. En cualquier momento te podían detener y acusar de maricón. Yo estuve en comisaría un par de veces y fui humillado por la policía física y psicológicamente. Incluso llegaron a llamar a casa de mis padres para decirles que su hijo estaba detenido por ser maricón. De nada sirvió que yo trabajara en el Paral.lel como bailarín y que, incluso, tuviera mi carnet de artista del espectáculo. Franco nos hizo mucho daño. Aunque sólo fuera por eso, no echo de menos aquella época".

En paz descanse La Pasty.
Sola. Sólo le queda un perro;
triste como un "nunca más"
se la ve caminar
por el barrio chino
cuando no hace frío y el día es claro ...
A la Carmeta!

Es, como el barrio, un recuerdo
que se desvanece paso a paso,
y en el ayer se nos pierde
como un farol de gas
o como un tranvía al viento ...
Es la Carmeta!

Va con un perro viejo, lleno de sarna
el abrigo comido por las polillas.
La boca roja
y una flor en la oreja.

Tal vez, añorando el Edén,
el Arnau y el Bataclan
y las noches de Cal Peret,
se le ha ido doblando
la espalda poco a poco
a la Carmeta!

Se ha ido marchitando día a día
como la vieja melodía
que nadie canta
porque los tiempos cambian ...

Cuando veas por el Paral · lel
a la vieja y el perro,
le hablas de entonces,
cuando para sentir su cuerpo
quizás tú la hubieras llenado de oro.
A la Carmeta! 

23 comentarios:

  1. Ay, Juan Miguel....se me congeló la sonrisa...Venía a hacerte un comentario jocoso y ahora tengo un nudo en el estómago y lágrimas en los ojos...Es ten bonita la entrada y el recuerdo que has dedicado a la Pasty que al leerlo he sentido que le conocía...
    Descanse en paz, la Pasty...qué lástima lo que cuentas, nadie merece un final trágico.
    las fotos son preciosas y el texto, una maravilla. La canción de Serrat tan oportuna...
    ¿Por qué no pubicasteis ese trabajo Omar y tu??? Si todo es en la línea de lo que acabo de leer, seguro que merecía la pena...
    Un beso....

    ResponderEliminar
  2. Volví a ver las fotos....es que son unos retratos que van hasta el fondo, dicen mucho...Ahora ecuerdo que una vez me comentaste sobre este personaje, me suena la foto de él en ese pasillo estrecho...

    ResponderEliminar
  3. puede ser que te comentara, natty... ahora no recuerdo...
    no se publicó... no se porqué... porque era un trabajo muy interesante... lleno de personajes curiosos... como mínimo, valientes...
    me enteré de que murió la pasty y vi que no había nada sobre este personaje (sobre esta persona) ni siquiera en internet... por eso pensé que valía la pena rendirle un pequeño homenaje. vivió como quiso y como pudo. y tuvo agallas. fue un personaje marginal, de la barcelona del chino que ha inspirado a tantos poetas como serrat... (que de niño vivió muy cerca del chino, por cierto)...
    en fin...
    un pequeño homenaje para que no todo sea silencio.
    al fin y al cabo es interesante escucharle... tuvo una vida movida...
    besotes, natty...
    la canción de serrat es una maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja...eso tú!!!!
    ahora me voy a dormir, que estoy saliendo de este maldito catarro poco a poco...
    un besote...
    el reparador será la carmeta...
    y, en sueños, cuando la veamos cogida del brazo de la pasty, le hablaremos de los tiempos en que hubiéramos dado cualquier cosa por oler sus perfumes...
    bona nit

    ResponderEliminar
  5. .....uhmmmmm....creo que me está llegando los primeros aromas de rosas.....Bona nit....

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Juan Miguel....¿regresaste ya de esas calles llenas de vida, saludaste a la Carmeta y a la Patsy, llegaste a oler sus perfumes...? ¿despertaste, Juan Miguel...???jeje
    Solo una cosita...¿tu sabes por qué la página Cancioneros.com tiene un lazo negro en su logotipo??? Estuve leyendo letras y fisgando por allí un poco y lo vi, pero no esncontré ninguna explicación.
    ¿Qué tal el catarrico??? No seas egoista, déjalo marchar...
    Te dejé un mensaje sobre el face en la entrada anterior.
    Un beso dominical.....Bon día!!!

    ResponderEliminar
  7. natty... el domingo transcurre mientras edito las fotos de ayer. necesito acabar este curro hoy.
    por lo demás... no recuerdo si vi a la carmeta y a la pasty... pero si me dormí pensando en ese paral.lel... en esa época de los teatros de revista y esos personajes que vivían al límite... aún existen estos personajes.
    no se el por qué del lazo negro en cancioneros... lo preguntaré y te lo diré...
    el catarro mejor... pero aún no acaba de irse....
    vi lo del face.... jajajajaja....
    estaba haciendo fotos... y pensé que, así, en acción, podía acercarme a la fiesta de maría....
    a tomar unas fotillos...

    bueno, guapa... sigo con la faena.
    besazos!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Precioso homenaje, las fotos son geniales, como siempre... y sí, creo que Naty tiene razón cuando dice que eres muy buena persona, eso al menos es lo que trasmites y estoy segura de que es así.

    Qué importante y apasionante es todo lo que haces, enhorabuena por ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me comí un n y eso que ya almorcé...

    Besos para ti y para Naty.

    ResponderEliminar
  10. jajajajaja... alas... me alegra verte por aquí y que te haya agradado esta entrada... natty es una persona especial y mira con sus ojos a los demás... y así ve lo que ve... jajajaja
    gracias por tus palabras.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Juan Miguel, el trabajo tiene una pinta buenísima... No entiendo por qué nunca llegó a publicarse.
    Parece que la calidad está cada día más reñida con lo comercial. Lo bueno cada vez vende menos. No te parece? Lo veo a diario con montones de trabajos de colegas... Al menos yo tengo esa sensación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. tienes razón, mayte... cuando yo comenzaba -el año que viene hará 20 años, pero de hecho llevo más tiempo haciendo cosas en los medios de comunicación-... era posible que te recibiera el responsable de un dominical o de cualquier revista y escuchara y viese tus propuestas... ahora está más complicado. casi todo pasa por las agencias. y el contenido está cada vez más mediatizado.
    no pasa nada.
    esta racha pasará. todo pasa. vendrán otros momentos que a veces serán peores pero otros mejores....
    me alegra que te parezca que tiene buena pinta ese trabajo. yo creo que es interesante. eran personajes de diferentes generaciones con diferentes actitudes ante el transformismo...
    este tipo de "personajes", digamoslo así, son siempre interesantes... aunque solo sea porque han escogido un camino no convencional, un camino difícil, marginal...
    tienen cosas que contar.
    para mi, ningún trabajo no publicado es un trabajo perdido....porque la obra de un autor o autora -en fotografía- es toda esa mirada que ha puesto sobre lo que le rodea, sobre la vida... en forma de fotografías... en cualquier momento ese trabajo puede verse. y conforme más tiempo transcurre más valor toman esas imágenes: el valor de lo antropológico...
    quizá surja alguna otra ocasión para seguir poniendo en el blog más imágenes de este trabajo...
    veremos.
    en todo caso, no hay que desfallecer... hay que hacer fotos y dejar constancia de la vida porque necesitamos hacerlo. aparte, hay que vivir, pagar facturas... lo interesante es combinar la posibilidad de vivir de tu mirada sin renunciar a mirar incluso cuando no hay presupuesto.
    besotes
    (menudo tostón te he pegado)

    ResponderEliminar
  13. Juan Miguel.....no te preocupes....vendrán tiempos mejores...yo lo se:
    Tu sobrevivirás....

    http://www.youtube.com/watch?v=QVemrMM6zME

    Besos!!!!!!
    Ah, y no veo las cosas como no son....eres buena persona!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. natty, bon dia... muy guapa esa versión en la voz de celia cruz de "yo viviré"....
    a me ,me gusta mucho... pero me han dicho que es una de las favoritas de la gusanera de miami y eso me la envenena un poco... pero en realidad me importa poco... a la gusanera la ignoro (en lo que puedo)... la canción es preciosa...
    pero, natty,de canciones "inspiradoras" que hablan de resistir hay un puñado de buenas...
    cómo no recordar la del dúo dinámico... esa me encanta!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=utedEimJr3k&feature=related

    ResponderEliminar
  15. Cuando pierda todas las partidas,
    Cuando duerma con la soledad,
    Cuando se me cierren las salidas,
    Y la noche no me deje en paz.
    Cuando sienta miedo del silencio,
    Cuando cueste mantenerse en pie,
    Cuando se revelen los recuerdos,
    Y me pongan contra la pared.
    Resistiré erguido frente a todo,
    Me volveré de hierro para endurecer la piel,
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
    Soy como el junco que se dobla
    Pero siempre sigue en pie
    Resistiré para seguir viviendo,
    Soportare los golpes
    Y jamás me rendiré,
    Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
    Resistiré, resistiré

    Cuando el mundo pierda toda magia,
    Cuando mi enemigo sea yo,
    Cuando me apuñale la nostalgia,
    Y no reconozca ni mi voz.
    Cuando me amenace la locura,
    Cuando en mi moneda salga cruz,
    Cuando el diablo pase la factura,
    O si alguna vez me faltas tú.
    Resistiré erguido frente a todo,
    Me volveré de hierro para endurecer la piel,
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
    Soy como el junco que se dobla
    Pero siempre sigue en pie
    Resistiré para seguir viviendo,
    Soportare los golpes
    Y jamás me rendiré,
    Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
    Resistiré, resistirééé

    ResponderEliminar
  16. No sabéis qué alegría me acabáis de dar los dos con los temas que habéis propuesto.
    Vaya manera de empezar el día. Qué marcha.
    Sí... ya sé que son las 10 pasaditas. No suelo levantarme a estas horas, pero es que anoche me fui al cine y luego me quedé a retocar fotos. Total, que se me hicieron las tantas. Así que hoy tengo excusa. Me toca todo el día de Photoshop...

    La de Yo viviré de Celia es una pasada. Es cierto lo de la gusanera, al menos eso dicen, pero no pienso dejar que me estropeen la canción!!
    Y la de resistiré... uf! Impresionante. Cuando la he puesto me he acordado de la última secuencia de Átame de Almodóvar cuando van en el coche Loles León, Victoria Abril y Antonio Banderas cantando la canción... Peliculón y canción.

    Bueno chicos, me voy a retocar (cantando) que ya es hora y me quedan unas cuantas fotos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Juan Miguel, me he emocionado tanto con las canciones que se me ha olvidado decirte que tienes toda la razón en lo que dices. No hay que desfallecer, aunque a veces suponga un esfuerzo terrible y te entren ganas de tirar la toalla.

    A ver si hay ocasión de que pongas algo más de ese trabajo en el blog. Me encantaría verlo...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. mayte... iré poniendo alguna de esas imágenes poco a poco...
    realmente esas dos canciones recargan las pilas... jajajaja.... y esa secuencia de la peli de almodovar es inolvidable....
    me alegra que estés tan animada....
    feliz retoque!!!!! (a mi se me hace duro lo de rerocar.... pero forma parte de la creación)
    un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
  19. SIIIIIII........RESISTÍIIIIII LA BATALA DEL LUNES!!!!!! Ja!!!
    Va a ser verdad que la canción cargó pilas...
    Entraron llorando tres pequeños...mamáaaa, sin consuelo...menos mal que se calmaron pronto...jajaja, una dice de repente...Natty, mira mi cara...la miro y tenía una sonrisa forzada con los ojos rojos aún,jajaja, le digo...¿Ves que guapa? Y me dice medio sollozando....Si es que yo quiero entrar contenta, pero mi papiiii....Mira, son para comerlos. Bocatas, plastilina, juegos...resistíiiii! Estoy machacada!!!

    Mayte, mientras tu retocas fotos, yo pasé media noche haciendo unos dibujos grandes de los personajes de Pinocho....Menos mal que mis clientes son agradecidos y esta mañana estaban alucinados con los nuevos dibus de sus mesas...las niñas quieren ser todas de la mesa del hada madrina y los niños de la ballena, ¿será posible???

    La escena de la que hablais es una de mis favoritas, pero es que las caras de los protagonistas son de obra maestra. Siempre lloro al verla y canto...!!! Tampoco soy muy objetiva porque soy muy de Almodovar.

    En fin, Juan Miguel aqui llego a contarte cosas sin interés...qué paciencia la tuya.
    Una cosa, yo creo que por eso me encantan tus fotos por el realismos en las miradas, sin retoques!

    Pues eso, que.......
    Soy como el junco que se dobla
    Pero siempre sigue en pie
    Resistiré...lalalalala

    Besos...Feliz semana de retoques y creación!!!!

    ResponderEliminar
  20. Juan Miguel...mira qué encontré y vengo a traerte...es del grande que nos gusta tanto...Deliciosa canción pero sobretodo, cómo era (en la presentación), con ese gesto tan serio....

    http://www.youtube.com/watch?v=Gxlnfs_VQXk&feature=related
    Hasta lueguito!

    ResponderEliminar
  21. natty... tus pequeñas historias son grandes.
    valiosas. bonitas. preciosas. un honor que las compartas aquí. un gusto.
    un placer que una amiga comparta cosas tan lindas.
    gracias, natty.
    y ese vídeo que has dejado de serrat, con la historia del titiritero -una historia que encanta a un@s pequeñines como nosotr@s- es una pasada.
    me ha encantado también.
    otra vez... gracias.
    nada... yo currando.
    tengo una semana que ni te cuento... pero la que viene será más dura....
    supongo que mejor.
    besazos

    ResponderEliminar