lunes, 7 de marzo de 2011

ESPAÑA Y LA TORTURA

Tras las últimas detenciones en el Pais Vasco...
¿SE PUEDEN ACEPTAR AUTOINCULPACIONES CUANDO LA SOMBRA DE LA TORTURA PUEDE VERSE TRAS LAS MISMAS?
¿ES LÍCITA LA TORTURA EN UN ESTADO QUE SE DICE DEMOCRÁTICO?
¿ES LA TORTURA TERRORISMO?
¿ES LA TORTURA UN RASGO HUMANO O DE BESTIA?
¿ES TOLERABLE LA TORTURA?

OPERACIÓN POLICIAL

El abogado de los detenidos en Bizkaia aprecia un salto cualitativo en las presiones y amenazas de la Guardia Civil
El abogado de las cuatro personas detenidas el pasado martes en Bizkaia por la Guardia Civil, Alfonso Zenon, afirma haber apreciado un salto cualitativo en las presiones y amenazas contra los arrestados durante los interrogatorios, en los que los agentes aprovecharon la relación sentimental de las dos parejas. Según el abogado, todos ellos pudieron escuchar los gritos, lloros y vómitos de sus compañeros mientras eran sometidos a torturas como "la bolsa" o la introducción de un palo por la vagina y por el ano. Consecuencia de todo ello es que Daniel Pastor terminara autolesionándose e Iñigo Zapirain llegase a ratificar ante el juez su autoinculpación en comisaría.
06/03/2011 17:00:00
MADRID-. Beatriz Etxebarria, Iñigo Zapirain, Daniel Pastor y Lorena López se recuperan en el módulo de aislamiento de la cárcel de Soto del Real del trato padecido a manos de la Guardia Civil. Hoy domingo, veinticuatro horas después de abandonar el cuartel de Tres Cantos, han podido estar de nuevo con su abogado de confianza, al que han relatado de forma más sosegada las duras sesiones de torturas físicas y sicológicas sufridas.
El acoso sexual ha vuelto a ser empleado en este operativo policial, especialmente contra Beatriz Etxebarria, que ha denunciado haber sido violada mediante la introducción de un palo en su cuerpo. Ha relatado a su letrado que la subieron completamente desnuda a un taburete donde le esparcieron vaselina en el ano y en la vagina, y le introdujeron un palo. La joven vizcaina indicó que le arrebataron la ropa de forma reiterada, y que en una ocasión le echaron agua fría sobre su cuerpo desnudo.
Etxebarria, como el resto, permaneció todo el periodo de incomunicación con un antifaz y ha denunciado que, mientras le echaban agua en las manos, escuchaba un ruido que simulaban ser electrodos.
A Pastor también lo amenazaron con el empleo de estas descargas eléctricas, según ha denunciado, y su letrado, Alfonso Zenon, ha podido comprobar hoy mismo los restos que el pegamento de los parches ha dejado en su cuerpo. La aplicación de “la bolsa” también ha sido denunciada por Etxebarria y Zapirain; a este último incluso se la aplicaron de camino a la Audiencia Nacional al tiempo que le amenazabn con violar a su compañera (todavía retenida en manos de los agentes) en caso de que no ratificara ante el juez su declaración. Ayer, los medios de comunicación españoles destacaban cómo este detenido ratificó "uno por uno" en sede judicial su participación en todos los atentados que le imputa la Guardia Civil.
Los arrestados, a excepción de López, que ha referido un trato mejor, han denunciado que han sido constantes las amenazas con sus familias, con el empleo de distintos métodos de tortura y con que no iban a salir vivos. Pastor ha destacado que las amenazas contra su persona no pararon ni ante las enfermeras del hospital, al que fue trasladado en dos ocasiones, ni en los calabozos de la Audiencia Nacional, donde los agentes de la Guardia Civil pedían a los policías españoles que custodian estos calabozos que les dejaran pasar.
Según los cuatro vizcainos, más violento fue aún el chantaje que sufrieron con sus compañeras y compañeros sentimentales. Zenon recalca que en el mismo cuartel estuvieron todos muy cerca, por lo que escuchaban en todo momento los gritos, lloros e incluso los vómitos del resto. López además, oía cómo Pastor, su pareja, se golpeaba contra la pared y cómo era trasladado al hospital. Pese a que suele ser habitual escuchar algo en los calabozos aledaños, el letrado remarca que no lo es tanto oir lo que ocurre con tanta nitidez. Debido a los gritos de Etxebarria, Zapirain sufrió varios ataques de ansiedad y pánico con gran dolor en el pecho.

¿Y si legalizaran la tortura?

Ramón SOLA
Situaciones como las de ayer dan pie a preguntarse por qué el Estado español no legaliza de una vez la tortura a los ciudadanos vascos, por ley, como Israel por ejemplo. Para empezar, sus guardias civiles y policías no tendrían que sentarse en el banquillo de vez en cuando (muy de vez en cuando). En estos casos, su ministro del Interior no quedaría en evidencia dos veces: por mentir primero y por callar después, por ejemplo tras la condena del «caso Portu-Sarasola». Y, por cierto, los diputados vascos o simplemente progresistas tampoco quedarían en feo por no haber tenido nada que decirle al respecto desde el mes de diciembre.
Su gobierno no debería dar explicaciones periódicas sobre casos concretos al Relator de la ONU o al Comité Europeo de Prevención de la Tortura. Y Amnistía Internacional o Human Rights Watch no deberían interpelarle en sus informes por la contradicción entre la ley y la práctica.
No harían falta forenses que dijeran que no vieron nada raro a Gurutze Iantzi antes de morir, que Unai Romano tenía la cara así porque se pegó con una puerta, o que el testigo protegido del «caso Lasa-Zabala» se quemó a sí mismo con cigarrillos por todo el cuerpo y se desgarró el esfínter para fingir que lo habían violado. No se necesitarían fiscales que lo den por bueno. Ni jueces que archiven los casos sin investigar nada, aun a riesgo de que Estrasburgo les tire de las orejas, como en el caso de Mikel San Argimiro. No se precisarían abogados de oficio que miren a otro lado, ni habría que desprestigiar a quienes sí se comporten como profesionales, como el letrado de Xabier Atristain.
Tampoco habría necesidad de medios de difusión que oculten los relatos o, más absurdo aún, los reduzcan a media columna (¿no se lo creen o no les parece grave?) Y, ya de paso, ninguna persona con sentido crítico tendría que preguntarse cómo es posible que los vascos lo cuenten todo en comisaría voluntariamente y otros crímenes tanto o más graves quien los esclarezca sea Ana Rosa Quintana.

Noticia y opinión aparecidas en el diario Gara.
¿Qué quiere esta gente?
De madrugada han llamado,
están en el rellano de la escalera;
cuando sale a abrir la madre
lleva la bata puesta.
¿Qué es lo quiere esta gente
que llaman de madrugada?
—“Su hijo, ¿se encuentra aquí?”
—“Está durmiendo en su cama.
¿Qué desean de mi hijo?
El hijo se despertaba.
La madre bien poco sabe
de todas las esperanzas
de su hijo estudiante
que tan comprometido estaba.
Hace días que habla poco,
cada noche se agitaba.
Un temblor lo recorría
temiendo una llamada al romper el alba.
Aún no del todo despierto
oye clara la llamada
y se lanza por el ventanal
al asfalto en un vuelo.
Los que llaman enmudencen
menos uno, quizás el que manda,
que se asoma al ventanal.
Detrás chilla la madre.
De madrugada llamaron,
la ley una hora señala.
Ahora el estudiante está muerto,
murió de una llamada al romper el alba.

40 comentarios:

  1. Bon día, Juan Miguel, he leido atentamente tu entrada y la verdad es que es una rabia que pasen esas cosas..Yo, cuando vi en la tele la detención de los cuatro pensé...¡vaya, otra vez que se nubla la esperanza...!, pero por culpa de quién???...Cuando dijeron que uno (no se quién) había confesado todo de seguido, me pareció muy extraño pero al leerte ahora...entiendo que pudiera ser...¿y qué hacer? ¿cómo denunciarlo públicamente? porque la mayoría de la gente se queda con que la paz no la quieren y con que Sortu no debe legalizarse...
    En fin, todo tan complicado...
    La canción que has puesto es preciosa pero tan triste...tan dramática, joder!!!que se pare ya tanto acá, allá, y se pongan de acuerdo de verdad!!!!
    un besazo, juan miguel

    ResponderEliminar
  2. Juan Miguel, me alegro que hayas sacado el tema porque yo pensaba hacerlo el sábado después de la asanblada de pueblo que tubimos el viernes para informar de 1ª mano sobre la situación de las detenidas, pero me corté pensando en no ser muy pesado con este tema y por no volver a provocar que algunas segundaciteras volvieran a la vuelta de justificar "terrorismos".
    Ah!, el 3 de marzo me acordé de tí acordandome del concierto del 2006 en Gazteiz y donde a lo mejor estubimos a tiro de un apretón.
    Muxu eta besarkada bat... Lebis.

    ResponderEliminar
  3. Natty, debemos de haber escrito casi a la vez porque cuando entré, tu comentario todavía no estaba y al actualizar el mío....has aparecido!!!
    Mira, está claro que alguién puso la bomba en Santoña y también en el coche del inspector de policía, pero.... fueron estos jóvenes? o interesa en este momento, cuando Sortu está en el ojo del huracan montar una historia como esta?
    Te diré más, aún con pruebas de que allan sido ellas, no es la primera vez que mantienen las detenciones latentes (sin realizarlas aún a rriesgo de que cometan más atentados)y luego las realizan cuando políticamente les viene bién.
    En fin, es cuestión de tiempo, pero que no sea mucho para no enquistar el sufrimiento de todas las partes.
    Muxutxuak... lebis.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Natty y Lebis... buenos días...
    detesto la vilencia (TODA) y cada día más...
    me enfurece que en las comisarías que tod@s pagamos se pueda torturar impunemente... y mirar hacía otro lado me parece indigno.
    Qué podemos hacer? Denunciarlo.
    Un grupo armado se juega que el Estado lo persiga, pero ese tipo de tratos es injustificable.
    Cuando los actores del independentismo vasco están moviendo ficha para terminar con la guerra hay que exigir al Estado que mueva ficha también, pero no desde la represión y la tortura, que solamente puede generar más violencia. Porque la violencia genera violencia. Nuestro deber como seres humanos que aman los derechos humanos es no ignorar esta atrocidad. Aunque nos acojone no callar.
    La canción es preciosa... lo malo es que está hecha durante el franquismo y habla del asesinato a un estudiante madrileño en manos de la policía fascista -crimen, como muchos otros, amnistiado por nuestra querida democracia-... y parece que la cancioncita sigue vigente.
    Ojalá acabe de una vez tanta locura.
    Besos a l@s dos.

    ResponderEliminar
  5. natty, tu rabia y tu malestar ante tanta injusticia es buena... no la pierdas.

    ResponderEliminar
  6. lebis, cómo no recordar con emoción el concierto del llach en gasteiz???
    ojalá ya nos hubiéramos conocido!... hubiéramos tenido ocasión de charlar tranquilamente...

    ResponderEliminar
  7. juan miguel, déjame que le diga a Lebis, ya que aparece por aquí cómo me alegré de leer su último comentario, señal de que estás mucho mejor, sin nubes alrededor...

    En cuanto a la violencia...creo que TOdos estamos en contra y que Todos queremos que los conflictos se solucionesn...
    Lo que ocurre es que cuando os leo no puedo dejar de admirar vuestro coraje denunciando lo que evidentemente debemos denuciar todos.
    Y me quedo pequeña,ante vosotros, con la rabia de pensar en esos jóvenes...y ahí me quedo, con la rabia y la molestia...¿Conocéis la película La lengua de las mariposas? Yo soy el niño que mira como se llevan a su maestro....
    Lo siento...me quedo en la casa y el sillón esperando que llegue la paz...¡y me cabreo conmigo misma!! y mi lástima no llega a ningún sitio....(aunque a veces me veo reflejada en el maestro que enseña valores que no tienen que ver con mi entorno, para eso habría que conocer mis circunstancias...)
    En fin, os admiro porque demostrais que sois gente buena, querible, amable...Besos, Juan Miguel y Lebis.

    http://www.youtube.com/watch?v=FeoPcpPDmHY&feature=channel_video_title

    ResponderEliminar
  8. ser consciente es mucho.
    qué buena la canción de patxi!!!
    qué buena esa película!!!... y qué triste...
    besos

    ResponderEliminar
  9. La toma de conciencia Natty, pasa por momentos amargos.... los que queremos la paz, los que queremos transformar el mundo somos los disidentes del sistema, entiende siempre eso.... disidentes del sistema que impera, el sistema que impera es el capitalismo, el sistema de las competencias desleales, del salvese quien pueda, del no me importa nada ni nadie.... en fin Natty, no es fácil luchar por lo justo siendo la disidencia.... Hay momentos Natty que se deben tomar bandos, por que estar en posiciones neutrales no ayuda a la disidencia, me explico? por que somos minorías y esas minorías no tienen poder, no tienen la maquinaria del sistema, no tienen la legitimación del pueblo incluso, y esto último en gran medida se debe a las manipulaciones mediáticas..... el primer paso para levantarse del sillón Natty es tomar conciencia que es bastante... yo me siente feliz de que tu conciencia esté respondiendo a la verdad... es duro, será más duro ya lo verás.... a medida que la verdad se asoma y que nos involucrando es más duro... pero la satisfacción del deber cumplido es el mejor de los pagos y la sensación de que nuestros hijos vivirán en mejor mundo tambien lo es.....

    Te quiero Natty y me siento orgullosa de vos... tu nobleza no tiene límites....

    JM; ya me repuse de los momentos de pesadumbre, se que volverán otros similares, nada que no pueda ser superado..... besos...

    Mi Lebis: Todo esto no es más que una provocación, la paz no les interesa.... quieren acabar con la lucha de ese pueblo.... no decaígan, no paren los esfuerzos por la paz... estoy de su lado, estoy de tu lado....
    PLOMO...

    ResponderEliminar
  10. arlem, me alegra verte bien...
    así debe ser...
    y tod@s deberíamos entender que el único camino posible es pacífico y desde el respeto. así tenemos y bedemos defender nuestras ideas... aquí y en cualquier parte del mundo.
    un día se entenderá. entonces seremos mejores.

    ResponderEliminar
  11. JM... Armería es mediterranea completamente, ya lo vi....me gustó mucho, es pequeña....dime, cual era tu barrio?

    ResponderEliminar
  12. arlen... nací cerca de la plaza pavía... en la calle regimiento de la corona -creo recordar que se llamaba así-, muy cerca del puerto...
    pero crecí en la calle san juan bosco... en una zona de pisitos de protección oficial... con mucho espacio para que los niños pudiéramos jugar en la calle... en verano las madres se sentaban en la puerta de las casas, charlando y criticando, hasta tarde, mientras nosotros jugábamos...

    niña, guapísima... quería decirte que lo de plomo jamás... si tenemos razones y argumentos usemos éso... cada vida es preciosa. supongo que hay lugares en el mundo donde la lucha violenta se hace inevitable... pero también deseo que en ese lugar, en cualquier lugar, se puedan solucionar las cosas de otra manera...
    algún día se podrá conseguir este objetivo.
    quiero creer... ojalá...

    besos

    ResponderEliminar
  13. arlen... cuéntame dónde naciste tú... cómo era tu barrio... me encantaría viajar imaginando todo ésto...

    ResponderEliminar
  14. Nací en la ciudad más linda de todo Nicaragua, León.... una ciudad colonial definitivamente, pero muy sencilla, nada artificial como nuestra histórica rival Granada jajajajjaa ..... ay que sabroso hablar mal de Granada jajajajaja.... es pura coña!!!

    León, fue por mucho tiempo la ciudad universitaria por eso se convirtió en la cuna de las ideas.... bueno fue cuna del liberalismo (burguesía agro exportadora) y también fue cuna del Sandinismo, en la primera etapa del Sandinismo que fue en la época de Sandino finales de los 20 inicios de los 30... León era base social favorable a Sandino aunque la lucha guerrillera de Sandino fue en el norte del pais y León es occidental.... en la segunda etapa sandinista a inicios de los 60 finales de los 70 el Frente Sandinista de Liberación Nacional retoma la lucha guerrillera contra la dictadura y asume ser heredero de Sandino.... hubo un hombre que estuvo en las 2 guerras, el Coronel Santos López, coronel del ejercito de Sandino y guerrillero de las primeras y frustradas guerrillas del Frente.... Carlos Fonseca fundador del FSLN estudiaba en León cuando se inició en la lucha, Tomás Borge también, aunque ambos eran de Matagalpa, varios dirigentes de aquella época eran universitarios de León o habitantes de León.... esta ciudad es semillero d ela revolución definittivamente.... Ruben Darío (mucho tiempo atrás) la habia elevado a su amado León "León es hoy a mí, lo que Roma a París" jajajaja que fallento este Darío verdad?? jajajajaja En mi León hay al menos en la parte vieja, aceras muy grandes y ahí también se acostumbra apenas el sol deja de dar contra las casas, sentarse a platicar y acabar con la vida ajena jajajajaja es elemental aprender eso para calzar en León.... jijiji... hay muchas iglesias... siempre hay campanas que suenan... el cmte Carlos Fonseca decía a su esposa María Haydee bromeandole, que la gente en León era muy creyente por que las campanas la aturdían todo el día y la noche jajajaja.... tremendo marxista el hombre...

    Ahora vivo en Managua un pueblo muy feo, aunque los capitalinos si se dieran cuenta de esto que digo me matan.... en realidad tiene 1 hermoso lago que la hace ser bella, pero solo por el lago eh!!! que además Somoza lo contaminó por que envió todas las aguas negras hacia él.. que criminal más grande... actualmente con apoyo de Venezuela y otros estados lo estamos saneando....
    Bueno, ese tu barrio debe ser muy bonito.... quisiera conocer Almería.. jejeje

    PLOMO = P atria L ibre o M orir!!!! era el grito de Sandino, con él sacó a los gringos de nuestras tierras y Sandino quería la Paz.. así que los que sabemos que la Patria para que sea libre muchas veces tiene que contar con nuestras vidas, decimos eso.... es tan vigente aun... la abreviatura PLOMO fue más bien usada por la guerrilla y por los milicianos en los 80... no se si sería por economía o por que estabamos en plena guerra y coincidia con el plomo que los amenazaba y con elque tenían que responder.... desgraciadamente....

    besos JM volveré pronto!!!!

    ResponderEliminar
  15. ah!!! mi barrio se llamaba San Juan, ahí vive mi mamá todavía.... y mi hermana menor... era un vario ya límite entre León colonial, tradicional.... y el León ya moderno... y lo de moderno no creas que se refiere a modernizado, simplemente no colonial.... pero son zonas más pobres todavía .....

    ResponderEliminar
  16. juan miguel, menos mal que arlen te explicó lo que es plomo,(ya lo iba a hacer yo) porque a mi también me tenía asustada hasta que me dijo lo que significaba...No podía ser que alguien tan dulce hiciera referencia a la violencia...Es un grito...

    Arlen, viajé a tus ciudades con tu explicación...yo no te cuento de Zamora porque ya sabes que es una ciudad sosa, sin grito de carnaval...jajaja

    En serio, qué suerte que recordeis dónde habeis nacido...yo, no recuerdo mi ciudad natal (manheinn, Alemania). pero mi Zamora, es lo mas bonito que hay en el mundo...Mis recuerdos de infancia están en la plaza donde cerca he vuelto a vivir después de los años...y el pueblo de mis abuelos...

    Besos desde la nostalgia de fotográfias antiguas en la memoria.
    Arlen, yo tambien te quiero...aunque solo seaa por entenderme...
    Un besazo, Juan Miguel

    ResponderEliminar
  17. Un poema y una canción imprescindibles sobre la tortura:

    De Mario Benedetti "Hombre preso que mira a su hijo":
    http://www.youtube.com/watch?v=x9Z_svHVLjQ

    DE Adrián Goizueta "Compañera":
    http://www.youtube.com/watch?v=1xnGacu0em8

    ResponderEliminar
  18. arlem... qué bonito todo lo que cuentas!!!!!!
    yo quiero ir a león!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    managua me trae buenos recuerdos (aunque no conozco la ciudad).... ese conciertazo en managua con la sosa, silvio, aute... MEMORABLE!!!!!
    voy a investigar por la red para ver esos lugares...
    lo del club de segundaciteros podría ser más práctico e idear encuentros en todos los sitios lindos que podemos hacer descubrir a l@s compañe@s de club... jajajaja...
    zamora sería otro lugar...
    yo ya conozco zamora pero volvería...
    arlem, te encantaría también...
    natty... con tus fotos en tu "casa" cuentas mucho de tu entorno zamorano... pero me encantaría leer una descripción, como ha hecho arlem...
    besos, chicas.
    mucho cariño a ambas.

    ResponderEliminar
  19. xavier, amigo, qué maravillosas aportaciónes...
    IMPRESONANTES...
    deja que coloque aquí el poema del maestro inmortal benedetti

    Cuando era como vos me enseñaron los viejos
    y también las maestras bondadosas y miopes
    que libertad o muerte era una redundancia
    a quien se le ocurriria en un país
    donde los presidentes andaban sin capangas.

    Que la patria o la tumba era otro pleonasmo
    ya que la patria funcionaba bien
    en las canchas y en los pastoreos.

    Realmente no sabian un corno
    pobrecitos creian que libertad
    era tan solo una palabra aguda
    que muerte era tan solo grave o llana
    y carceles por suerte una palabra esdrújula.

    Olvidaban poner el acento en el hombre.

    La culpa no era exáctamente de ellos
    sino de otros mas duros y siniestros
    y estos si
    como nos ensartaron
    en la limpia república verbal
    como idealizaron
    la vidurria de vacas y estancieros
    y como nos vendieron un ejército
    que tomaba su mate en los cuarteles.

    Uno no siempre hace lo que quiere
    uno no siempre puede
    por eso estoy aqui
    mirándote y echándote
    de menos.

    Por eso es que no puedo despeinarte el jopo
    ni ayudarte con la tabla del nueve
    ni acribillarte a pelotazos.

    Vos ya sabes que tuve que elegir otros juegos
    y que los juegue en serio.

    Y jugue por ejemplo a los ladrones
    y los ladrones eran policias.

    Y jugue por ejemplo a la escondida
    y si te descubrian te mataban
    y jugue a la mancha
    y era de sangre.

    Botija aunque tengas pocos años
    creo que hay que decirte la verdad
    para que no la olvides.

    Por eso no te oculto que me dieron picana
    que casi me revientan los rinones
    todas estas llagas hinchazones y heridas
    que tus ojos redondos
    miran hipnotizados
    son durisimos golpes
    son botas en la cara
    demasiado dolor para que te lo oculte
    demasiado suplicio para que se me borre.

    Pero también es bueno que conozcas
    que tu viejo callo
    o puteo como un loco
    que es una linda forma de callar.

    Que tu viejo olvido todos los números
    (por eso no podria ayudarte en las tablas)
    y por lo tanto todos los teléfonos.

    Y las calles y el color de los ojos
    y los cabellos y las cicatrices
    y en que esquina
    en que bar
    que parada
    que casa.

    Y acordarse de vos
    de tu carita
    lo ayudaba a callar.

    Una cosa es morirse de dolor
    y otra cosa es morirse de verguenza.

    Por eso ahora
    me podes preguntar
    y sobre todo
    puedo yo responder.

    Uno no siempre hace lo que quiere
    pero tiene el derecho de no hacer
    lo que no quiere.

    Llora nomas botija
    son macanas
    que los hombres no lloran
    aqui lloramos todos.

    Gritamos berreamos moqueamos chillamos
    maldecimos
    porque es mejor llorar que traicionar
    porque es mejor llorar que traicionarse.

    Llora
    pero no olvides.

    ResponderEliminar
  20. preciosa la canción de adrián goizueta...
    no la conocía...
    gracias, xavier.

    ResponderEliminar
  21. Xavier, amigo de Juan Miguel, gracias....

    Juan Miguel, imposible que yo haga una descripción de Zamora como la de Arlen...Primero porque no soy buena escribiendo y segundo porque mi ciudad no tiene tanta historia reciente...Las piedras hablan de cómo era mi ciudad y tenemos que ir a la época de doña Urraca y Bellido Dolfos para encontrar algo interesante. Zamora es una ciudad envejecida, pequeña, olvidada por ciulpa del caciquismo de los políticos que la gobiernan. Zamora nunca tuvo espíritu de lucha. Es una ciudad cómoda para vivir pero sin mucho futuro laboral...pero a mi me parece la ciudad más bonita, con calles empedradas, con parte de su muralla, con el río que la bordea, con sus estechas calles llenas de tabernas donde a gritos te ponen esos pinchos..DOS QUE SÍ Y UNO QUE NOOO...
    En fin, si vienes te lo cuento todo in situ que es mucho mejor,jajaja.
    Y la Semana Santa...donde se une la música, el silencio, la austeridad de las procesiones...en esas calles...plasticamente es una pasada, aunque no seas creyente. Anímate, juan Miguel.
    Lo de los encuentros sería genial, jajaja, pero ya no soy del club, no me olvideis, eh? que me apuntaría igual...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. jajaja, Anímate a venir, no te animo a que seas creyente...(es que cada vez que me leo me gusta menos cómo escribo)

    Ah, aproveché el poema de Mario para mi casa...Gracias...

    ResponderEliminar
  23. natty, lo que explicas de zamora es precioso... tengo complicado ir esta semana santa, pero quén sabe si otra... me encantaría conocer esa procesión (es cultura, más allá de creer en la iglesia o no... que no creo, pero si soy creyente, a otros niveles).
    creo que si estaré en madrid a finales de abril porque lucini monta un homenaje a celaya y quisiera estar... a ver si vienes!!!!
    lo de reunirnos segundaciteros está más allá de pertenecer a un club... la obra maravillosa de silvio nos une... sin carnet.
    ahora me paso por tu casa...
    besos, natty

    ResponderEliminar
  24. ojalá pudiera...se lo del homenaje, pero creo que cae en lunes..imposible...las responsabilidades son inversamente proporcionales a los placeres...Por eso yo estoy aquí a estas horas intespectivas...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. vaya... a lo mejor os lo podéis montar teniendo en cuenta que será por la noche... canguro y una horas en madrid...¿¿¿¿¿?????
    si no, habrá más ocasiones...

    ResponderEliminar
  26. NO PASA NADA... haré fotos y las compartiré...

    ResponderEliminar
  27. No creo...jejeje, mi marido no me lleva...Si fuera Barón Rojo...jajaja(es broma)
    habrá mas ocasiones...

    ResponderEliminar
  28. ajá...Te lo agradezco, seguro que me encantarán...

    ResponderEliminar
  29. natty, bona nit...
    ya ha acabado el carnaval, no?...
    mañana tengo sesión de fotos en exteriores... y creo que lloverá...
    ojalá no!...
    voy a dormir.
    disfruta de la noche.
    hay luna nueva

    ResponderEliminar
  30. te deseo un reparador de sueños.... shshshshshs....

    ResponderEliminar
  31. el carnaval continúa mañana y ademas como estoy de puente cuido a mi sobrina, ahora tengo tres pitufos...
    Suerte con las fotos, ojalá no llueva
    bona nit, juan miguel, descansa...Besos

    ResponderEliminar
  32. La canción "Compañera" soy incapaz de escucharla sin emocionarme. La letra es de Luis Salinas, quien fue torturado junto con su esposa embarazada. En un momento dado los separaron sabiendo que jamás volvieran a verse, como así fue. Salinas salvó su vida pero jamás supo de su mujer y su hijo...

    ResponderEliminar
  33. xavi, una historia terrible, como terribles son los episodios de tortura que se narran en la entrada, que nunca hemos de olvidar, que debemos siempren denunciar...
    muy fuerte.
    un abrazo, xavi

    ResponderEliminar
  34. Buena compañia en tu casita, Juan Miguel.
    Un gusto conocerte, Xabier.
    Natty, Arlen, Muxutxuak!!!!
    Bidean gaude. Lebis

    ResponderEliminar
  35. Lebis, un abrazo..
    La compañía en esta casita es muy buena, si, si...pero es que el dueño es de lo mejor....
    Besos a los integrantes de esta pequeña comuna.

    ResponderEliminar
  36. lo mejor se hace con todas las sangres buenas... que están por aquí por allá...
    diferentes y herman@s

    ResponderEliminar
  37. Juan Miguel:
    Triste, desgarrador, injusto.
    No entiendo como existen mujeres y hombres que han perdido todo sentido de humanidad y pueden torturar a sus semejantes
    cuando mataron sus sentimientos de justicia, de amor, de paz?
    Por qué los gobiernos torturan a sus pueblos?

    Lebis no creo que seas pesado al hablar de estos temas, yo creo que es necesario que todos nos enteremos.

    Y saben me da miedo solo de imaginarlo, por eso admiro la valentía de Arlen al tomar posición.

    No es in tema sencillo es muy complicado.

    Y triste.

    ResponderEliminar
  38. así es, luna... es triste.

    como tú dices, luna...

    Triste, desgarrador, injusto.
    No entiendo como existen mujeres y hombres que han perdido todo sentido de humanidad y pueden torturar a sus semejantes
    cuando mataron sus sentimientos de justicia, de amor, de paz?
    Por qué los gobiernos torturan a sus pueblos?

    ResponderEliminar