miércoles, 2 de febrero de 2011

QUILAPAYÚN EN BARCELONA

Imágenes del concierto de Quilapayún en el Palau de la Música Catalana de Barcelona "A Víctor Jara", celebrado el 1 de febrero de 2011 dentro del Festival BarnaSants. La cantante cubana Telva Rojas acompaña en una de las fotografías al grupo Quilapayún. Se escucha en el "montaje" la canción Te recuerdo Amanda (Víctor Jara) perteneciente al disco Patria editado en 1970.









QUILAPAYUN EN BARCELONA
1 de febrero de 2011
Dedicando el espectáculo a Víctor Jara y dentro del Festival BarnaSants, el mítico grupo Quilapayún volvió una vez más a Barcelona, al Palau de la Música Catalana en esta ocasión, para dejar una rotunda constancia de su vigencia.
Ponchos negros y canciones míticas de ayer, pero eternas, y de hoy. Canciones de siempre, inevitables y deseadas, y temas de sus dos últimos CD's, Siempre y Solistas, dejando claro que el grupo aún tiene cosas que decir.
Y es que, dejando aparte el valor cívico y político de Quilapayún, que a estas alturas nadie puede negar y todo el mundo tiene clarísimo, la apuesta musical de este grupo es todavía hoy una apuesta fresca y absolutamente al día, aunque sigan sonando los inevitables clásicos en sus conciertos -como sonaron en éste que ahora nos ocupa- , sencillamente porque Quilapayún creó un estilo “mestizo”, bebiendo de las raíces para buscar un sonido nuevo, que lejos de envejecer se ha hecho poderoso en esta época de “world music” y reivindicaciones de sonoridades étnicas.
Por otro lado, el grupo tiene en Barcelona un público que sabe valorarlo desde aquel mítico concierto del 74 -la primera vez que los Quila pisaron suelo catalán- y que supo apreciar, en el concierto del 1 de febrero pasado, la buena forma de sus componentes.
Para devolver con gratitud la fidelidad del público barcelonés, Quilapayún se preparó para la ocasión el tema del gran cantautor catalán Lluís Llach, dedicado a Salvador Allende, “Amor que m'ets amic”. Quilapayún se atrevió a cantar en catalán y no se defendió nada mal. Toda una grata sorpresa. Y de sorpresa en sorpresa, inesperada fue también la presencia en el escenario de la cantante cubana residente en Barcelona Telva Rojas, que interpretó Drume Negrita, que popularizara Bola de Nieve, y, acompañada por el grupo, Duerme, duerme Negrito, que dio a conocer don Atahualpa y que popularizara el propio Víctor Jara.
Emoción, pasión... En resumen: belleza. Esa es la palabra que mejor puede definir la propuesta de este grupo que, sosteniendo sobre sus espaldas un bagaje envidiable y rotundo, aún sabe y puede transmitir frescura y esperanza.
Ahora sólo cabe esperar que la próxima visita de Quilapayún a la Ciudad Condal no se haga esperar demasiado y que la incuestionable historia de amor que existe entre ambas partes siga alimentándose sin demasiadas largas ausencias.

11 comentarios:

  1. Ayyyyyy, Juan Miguel.....¡Qué recuerdos! Hermosa canción, qué bonito el montaje, las fotos...pensé en Victor Jara y un libro que compré de un fotógrafo... aquel tan bonito...¿te hablé de él alguna vez?

    ResponderEliminar
  2. Creo que la fecha del concierto es 1 de febrero, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo suena esto!!!!!Por favor!!!!!Merece la pena verlo una y otra vez.
    Una curiosidad, tu para hacer fotos te mueves libremente? Son una maravilla, en serio.

    ResponderEliminar
  4. Bona nit, juan miguel....Besos, petonets, abrazos...Hermosa canción.....la cante quien la cante...

    http://www.youtube.com/watch?v=Ra-tfn9kf6M&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Joder, natty... eso... 1 de febrero...
    El concierto estuvo genial!
    maravillosa versión de silvio la que has dejado aquí!!!
    Me alegra mucho que te guste esta "cápsula" o como se llame....
    Un besote grande desde Barna.
    Ten un bon dia!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bellisima interpretación, voz y guitarra, especialmente me gustron, y, claro, las fotos, Juan Miguel.

    ResponderEliminar
  7. gracias.... me gusta muchooooooo el tema, y quilapayun, y todo gracias, abrazos desde el sur

    ResponderEliminar
  8. Iraida y Vivian... feliz de leer vuestras palabras... yo estoy con vosotras: preciosa versión de Te recuerdo Amanda...
    Un besote desde Barcelona!!!

    ResponderEliminar
  9. Oye, Juan Miguel, lo de cápsula lo copié de ti. Yo lo llamo montaje pero tu eres el profesional...
    Esto del face es la leche...¿Pasaste por el blog de silvio? Me pasa cada historia...Hasta aprendo informática...
    Tu, ¿qué tal?

    ResponderEliminar
  10. Juan Miguel, hoy comparto contigo algo diferente y te cuento...Es curioso que una canción que creías olvidada evoque tantos sentimientos.
    Estaba mirando y recordando y descubriendo lo último de Joan Baez por youtube y apareció está canción...Me la enseñó mi primera profesora con 5 años. Era una monjita de mi cole, con mucho genio, a la que yo le tenía bastante miedo y es el único recuerdo bueno que tengo de ella. Aún siendo profe cuando me la cruzaba por el pasillo la saludaba con respeto.
    Murió hace dos años... espero que no esté riñendo a los ángeles...
    Me sobrecogió oirla de nuevo, de hecho mis ojos están empañados ahora mismo porque en el fondo le tengo cariño, me enseñó a leer e incluso a hablar bien el castellano y a dar vueltas en un círculo azul castigada mientras mi madre me miraba por la ventana...esperando a que saliera.
    En fin, yo ahora doy clase en el aula pegada a la suya, (porque desde los 5 años hasta ahora mi cole es mi casa. Solo salí para hacer COU y Magisterio), y a niños que tienen la misma edad que yo cuando aprendí esta canción.
    Creo que en primavera se la voy a enseñar y algo tengo claro...la cantarán sin miedo.

    De colores, Joan Baez

    PERDONA EL ROLLO. LO SIENTO.
    Mas besos que de costumbre, en compensación.
    Bona nit, Juan Miguel.Petonets

    ResponderEliminar
  11. Uauu, Natty!!! si que has aprendido!!!... en vez de poner el enlace que hay que copiar y pegar para llegar a destino pones directamente un link con el nombre del archivo!!! me dejas de piedra!!!
    la canción es preciosa... y especialmente en la voz de Joan Baez...
    La historia que me has contado ligada a esta canción también lo es (preciosa)...
    Me ha hecho sumergirme por los recovecos de una vida: la tuya, y pellizcar la infancia que viviste en Zamora... o quizá pellizcaba la que viví en Almería?...
    Esta semana ha sido brutal de actividad... estoy cansado... y aun he de ir a un concierto esta noche... Una vez allí, disfrutaré... pero en estos momentos solo deseo un día entero para trabajar en el ordenador y no salir de casa...
    En fin... recibo tus besos abundantes y te facturo otros tantos...
    Ten un día estupendo

    ResponderEliminar