lunes, 20 de septiembre de 2010

CAMINO DEL INDIO-LOS ANDES

17 comentarios:

  1. Antes que nada quería darte las gracias por traducirme al catalán a Llach. Yo lo escucho sin entenderle a veces pero su voz y musicalidad me gusta. Es verdad que el sentido de algunas canciones lo pierdo. Aprender es muy bonita. Gracias, juan miguel.
    En cuanto a tus últimas dos entradas, ¿qué decirte? La de Labordeta le he visto un montón de veces y siempre con el corazón encogido ¡cómo era!Elegiste muy bien la canción para recordarle y la foto...¿también tuya? Vuelvo a decirte tienes mucha suerte con tu trabajo...te permitió conocerlo.
    Claro, que también has conocido Los Andes y me imagino que a veces no habrá sido fácil ver niños en esas condiciones de desigualdad pero tus fotos van más allá ¿no? Es una maravilla, juan miguel...besos

    ResponderEliminar
  2. natty, creo que es una canción muy bonita... la verdad es que labordeta me encanta. hay un cd de los años 90, canciones de amor, donde regraba varias cnciones de amor de su repertorio que me parece imprescindible...
    el retrato se lo hice dirante los 90.
    lo de los andes fue una gozada. sentí que yo había pertenecido a ese paisaje en algún momento. si me golpeó la miseria.me hizo valorar más lo que después vi en cuba. pero también viví momentos de alegría y afecto entre la población quechua.
    gracias por tus palabras.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. El CD del que hablas es del 93 y es una maravilla:Trilce, Mar de amor, Me estoy quedando sin ti,......Precisamente de ese disco he metido en mi móvil "Junto a ti" ayer porque quería hacer un sencillo homenaje. Cuando suena, me miran y digo...Labordeta.

    ResponderEliminar
  4. Las fotos de los Andes, ¿dónde concretamente? Los niños ¿eran felices? Dime que si

    ResponderEliminar
  5. natty, fueron varios viajes... ayacucho, andahuaylas, puno, arequipa, titicaca y sus islas, comunidades altas de diferentes zonas... fue maravilloso.
    siempre partía desde lima y llegaba a bolivia... tiawanaco, la paz, potosí, oruro...
    me enamora la cultura quechua-aymara... creo que alguna vez pertenecí a alguna de ellas...
    vi a niños tristes, a verdaderos "niños yunteros" que decía hernández y cantaba tan bien serrat.
    pero tanbién vi nños y niñas alegres, que disfrutaban del carnaval, que estaban protegidos por su familias, que amaban y disfrutaban de la naturaleza...
    estos últimos no eran los más, pero eran.
    mil besos

    ResponderEliminar
  6. Grascias por tu testimonio gráfico de la realidad y más con esa sensibilidad que demuestras. No hemos estado tan lejos de algunas de esas imágenes, pero se nos olvida. Mis niños van a comer ahora despues de una jornada escolar y todavía se quejarán, te lo conteré. En fin, son niños y con otras circunstancias pero me "cabrea" que no todos tengan las mismas oportunidades que los míos.
    Besos, juan miguel

    ResponderEliminar
  7. es complicado lo de las oportunidades... en el tercer mundo, cuba es un intento... y se ha conseguido mucho.
    cuida a tus niños, se lo merecen todo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. juan miguel...aprovechando que creo que estás ahí, he entrado en el blog de Silvio y le he preguntado ¿quién es Eusebio? Como sea alguien fundamental me muero de la verguenza. ¿Tu sabes quién es? En el google es imposible verlo por ser solo un nombre propio.

    ResponderEliminar
  9. natty, habla de esusebio leal, historiador de la habana, que también ha recibido el doctorado honoris causa en veracruz.
    no te preocupes, no tenías porqué saberlo...
    se siempre tú

    ResponderEliminar
  10. Juan miguel, te escribí en el blog de silvio despues de tu información sobre la declaración de Bruselas. Me daría pena que no lo hubieras leido.
    "Natty dijo...
    juan miguel...ante tanta información, bajo la cabeza. Está claro que nos tienen una venda en los ojos. Los derechos humanos brillan por su ausencia. En fin, seamos optimistas y que la paz llegue pronto a nuestro país.
    Besos "

    Reconozco que a veces hablamos por hablar pero yo de corazón siento las noticias de violencia que se producen el nuestro país y ya mezclo todo. A quien defiende sus ideas sin violencia no los criticaría nunca, es más los admiro.Y espero de corazón que pronto se solucione y salgan de la cárcel.
    Muchos besos y perdona el mal entendido.

    ResponderEliminar
  11. natty, lo vi. Te entiendo y te estoy contigo... solo me gusta matizar...
    es un tema complejo que algún día hablaremos cara a cara...
    mil besazos

    ResponderEliminar
  12. Ojalá....Me gustaría mucho conocerte, pero no olvides tus fotos para enseñármelas. ¿Siempre expones en Barcelona? En cuanto al tema complejo, se que me entiendes. Yo a ti perfectamente. Pero aún así lo hablaremos algún dia, estoy segura
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bonitas fotos...¡Qué maravilla debe ser la Habana!...Entre mis sueños está...volver a ver el sitio donde nací (Manheinn, Alemania) y viajar a Cuba. Merece la pena pasear por el Malecón ¿a que si?

    ResponderEliminar
  14. te encantará el malecón...
    la habana es una ciudad que puede ser un poco agresiva para el turista (yuma nos llaman os "nativos")... y el malecón es uno de los lugares más frecuentados por los "yumas" y por los "pesaos" que buscan "contactar" con los "yumas".
    Todo lo peor de La Habana se mueve en los lugares donde se haya el/la "yuma"...
    pero si logras que no te afecten -La Habana, Cuba, no es eso... no es así la gran gran mayoría-, entonces fliparás.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuando vaya a La Habana, intenteré no ir de "yuma". Yo quiero descubrir Cuba, no sus hoteles y si viera a Silvio... no te cuento. Parece que me voy a ir mañana, solo es un sueño, el tiempo me dirá.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. a tus hijos también les encantaría...
    sería genal que coincidiera con la feria del libro, que es espectacular. o con el final de curso, en julio -creo, infórmate- que hay muchas actividades culturales para los estudiantes antes de que se vayan de colonias...

    ResponderEliminar