martes, 9 de junio de 2009

BREVE HISTORIA DE UN FOTOGRAFO..

El cuento es muy sencillo...
Usted nace en su tiempo
(M.Benedetti)

Nació un mes de 1967 en Almería, puro mediterráneo andaluz. “El espejo”, nada más y nada menos, era como llamaban los al-andalucies a esa maravillosa ciudad marinera de su corazón.
Una presencia importante en su vida –además de su madre y los amigos de la calle-: su hermana mayor, Marié, que estudiaría periodismo en Barcelona y le descubriría eso que se llama Nova Cançó de la mano de un joven Serrat.
A partir de aquí nada sería igual.
Realizó fanzines y dibujó tebeos muy ingenuos que le compraba la gente del “rollo” en la Almería de principios de los 80’s.
En Barcelona –la otra ciudad de su corazón-, a partir del 82, participó en Radio Venus –Radio Libre de la Barceloneta-, Radio Miramar y Radio Contrabanda –otra Radio libre barcelonesa-; y colaboró escribiendo en diferentes periódicos y revistas del Estado español: La Luna de Madrid, El Dominical de El Periódico de Catalunya, Popular 1 y muchas otras publicaciones musicales.
A partir de 1991, hasta el 94, estudió fotografía en el Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya.
Y a partir de entonces “enfocaría” su trayectoria profesional y existencial a través de la fotografía social y el retrato. Bosnia, Guatemala, Perú o Bolivia son algunos de los lugares donde ha desarrollado reportajes fotográficos.
Desde el 94 forma parte del equipo responsable de fotografía de las publicaciones catalanas del Grup Enderrock. Ha realizado portadas de cd’s para gente como Carlos Cano, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet. Gerard Quintana, Marina Rossell, Miquel Gil, L’Ham de Foc, Adolfo Osta o Joan Isaac, entre muchos otros.
Ha colaborado para discos de Serrat, Pi de la Serra, Grup de Folk y recopilatorios de Cançó varios, entre otros muchos.
Ha participado en diferentes publicaciones de libros; en prensa; ha realizado fotografías para diferentes programas de espectáculos y para carteles...
Ha publicado varios libros: un par dedicados a diferentes retratos de cantantes y otros dos –junto al periodista Omar Jurado- dedicados a los cantautores Víctor Jara y Lluís Llach
Ha realizado exposiciones fotográficas colectivas e individuales por Catalunya y el Estado español; o lugares más remotos como París o La Habana.
Y etc, etc, etc...
El tiempo ha sido mucho y no muy mal aprovechado.
Viajes, reportajes, cursillos, talleres...
No puede caber una vida entera en un folio.
Ah... A estas alturas dice que es Cataluz.

Quizá se ha vuelto sabio irremediablemente
Y cuando nada falta...
Entonces usted muere.
El cuento es muy sencillo
(M. Benedetti)

4 comentarios:

  1. Benvenido al club, JM.
    Este blog promete
    -un viaje exterior, de paisajes y personajes
    e interior.
    Ánimo y disfrútalo
    para que podamos disfrutarlo mucho tiempo contigo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades, JM! Este blog promete tanto como ha dado ya de sí tu carrera como fotógrafo. Tu curriculum envidiable se inicia con una buena estrella, la de tener por hermana a esa gran mujer que va dejando huella. Para mi es un honor poder pasar por aquí y encontrarme esas imágenes de seres que han marcado mi vida retratados por el hermano de Marié.

    Un gran abrazo de bienvenida al mundo bloggero.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Emi, con una amiga virtual como tú una no necesita abuela.
    Sigue pasándote por aquí porque el trabajo fotográfico de Juanmi no deja de deparar sorpresas.

    ResponderEliminar
  4. Si es una persona muy especial mi hermana... Solo tienes que entrar en su blog para verlo. Por otra parte, este blog será como una "caja de sastre"de cosas relacionadas con mi trabajo (palabreja fea) que es también mi manera de entender el mundo.
    Besotes.
    Juan Miguel

    ResponderEliminar